Aviso de Bielorrusia: “Nos uniremos a la guerra si atacan Rusia”
El líder político bielorruso, que se reúne mañana con Putin, advierte de la catástrofe que supondría no alcanzar la paz
Desde el inicio de la invasión, Bielorrusia ha actuado bajo una polémica neutralidad haciendo de caballo de Troya ruso en Europa. Ahora el autoritario jefe de gobierno bielorruso, Alexander Lukashenko, se encuentra, según apuntan diferentes analistas, bajo presiones del Kremlin para unirse a la ofensiva. Hoy ha vuelto a referirse a la guerra en un tono más agresivo y directo.
“Estoy dispuesto a combatir junto a los rusos desde territorio de Bielorrusia únicamente en un caso: si un soldado viene de allí (de Ucrania) con un arma a nuestro territorio para matar a nuestra gente”, ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida a medios extranjeros en Minsk. Se trata de la primera vez que el mandatario abre la puerta a un conflicto directo con el país vecino.
El anuncio llega un día antes de la reunión que mantendrá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a las afueras de Moscú. Un encuentro que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha adelantado que será “detallado” y que versará sobre asuntos de seguridad.
El papel internacional de Bielorrusia
Lukashenko ha ampliado durante la inusual conferencia la amenaza en caso de que la guerra traspase sus fronteras: “Esto no sólo se aplica a Ucrania, sino también a todos los demás vecinos. Si atacan Bielorrusia, las represalias serán las más crueles y entonces la guerra tomará un cariz completamente distinto”.
Con la tensión en constante crecimiento a falta de escasos días para que se cumpla el aniversario de la invasión, el líder bielorruso ha lanzado una opción de paz que parece imposible. “Estoy listo para reunirme con el presidente de Estados Unidos”, ha anunciado por sorpresa. La propuesta de Lukashenko consiste en mediar entre Joe Biden y Vladimir Putin en una cumbre para negociar una paz difícil por las condiciones que cada bando pone encima de la mesa.
Esta opción, insiste, se terminaría en cuanto Bielorrusia se implicase directamente en el conflicto. Y afirma que están preparados: “En Bielorrusia, en tiempos de paz, hay 75.000 hombres en el Ejército. Pero si es necesario, en condiciones de guerra y en varias etapas su número puede ascender a medio millón”. Sin embargo, ha dejado claro que “hay que pensar en el futuro y terminar la guerra”. De lo contrario, afirma, habría una gran catástofe.