ACTUALIDAD

“Ataque con drones” a una instalación militar de Irán

De momento, Teherán no ha acusado a ningún país del sabotaje. El ataque no ha causado muertos, solo daños “menores” y un incendio controlado.

WANA NEWS AGENCYvia REUTERS

Irán ha afirmado este domingo haber repelido un ataque con drones en una instalación militar de Isfahán, una ciudad del centro del país. Según el Ministerio de Defensa, el ataque no ha causado víctimas mortales, pero sí “daños menores en el techo” de un edificio y un incendio controlado, según un comunicado citado por la agencia Irna.

Uno de los micro drones fue derribado por los disparos de la defensa aérea del complejo, mientras que los otros dos fueron atrapados en redes defensivas y explotaron, según las autoridades. El ataque, que no afectó a la actividad del edificio, ocurrió sobre las 23:30 horas del sábado.

De momento, Irán no ha acusado oficialmente a ningún país ni organización del ataque, aunque mantienen malas relaciones con Israel, país al que sí han señalado como autores de otros sabotajes en su territorio. Por ejemplo, en 2021, Teherán acusó a Israel de de un intento de sabotaje contra la planta de enriquecimiento de uranio, un acto que calificó como “terrorismo nuclear”.

Desarrollo nuclear iraní

A pesar de la información facilitada, Irán no ha dado más detalles sobre el lugar al que iba dirigido el ataque, aunque la agencia Irna precisó más tarde que se trataba de una fábrica de municiones. Sin embargo, según explica AFP, Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.

En abril de 2021, Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en Natanz, un porcentaje muy cercano del que se necesita para fabricar una bomba atómica (90%). Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018. El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.

“Se ha llevado a cabo un acto cobarde para hacer que Irán sea menos seguro”, ha condenado el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian. Pero “estas acciones no pueden afectar la voluntad de nuestros expertos para el desarrollo del (sector) nuclear pacífico”, agregó delante de la prensa.

Lo más visto

Más noticias