ACTUALIDAD

Así vive y gasta su fortuna Carlos III, nuevo rey de Inglaterra

Según Go Banking Rates, se calcula en unos 100 millones de euros el patrimonio del monarca; según Time y la consultora Wealth-X, su patrimonio rondaría los 400 millones de euros.

JONATHAN BRADYGetty

Carlos de Inglaterra ya ha firmado como nuevo rey de Inglaterra. Un acto que ha sido retransmitido en directo por primera vez en la historia. Penny Mordaunt, que ha presidido el Consejo de Ascensión, ha dado inicio a la ceremonia donde ya los miembros del Consejo han firmado el documento de proclamación, entre ellos, incluidos Guillermo, príncipe de Gales; la reina consorte Camila; la primera ministra, Liz Truss; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

El acto ha contado con la presencia también de los ex primeros ministros John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, más el líder de la oposición, sir Keir Starmer, además del alcalde de Londres, Sadiq Khan, y doscientas personalidades más de la vida civil.

De dónde vienen los ingresos de Carlos de Inglaterra

Carlos III, hasta hace unos días duque de Cornualles, ha recibido durante décadas gran parte de los ingresos que ha generado este Ducado que, ahora, este pasará a su hijo Guillermo.

Los ingresos privados de la corona proceden del Ducado de Lancaster, una finca privada que ha pasado de monarca a monarca desde 1399. Aunque cada miembro de la Casa Real tiene una asignación oficial según su función y trabajo dentro de la Familia Real.

Cuando Carlos II cumplió 21 años en 1969, los ingresos del príncipe procedentes del ducado aumentaron a medio millón de euros anuales. En esa fecha el ducado tenía tierras de cultivo, pesquerías de ostras en el río Helford, canteras de granito, propiedades inmobiliarias en Londres, minas de estaño e incluso la prisión de Dartmoor era suya, según la biógrafa oficial del rey, Sally Bedell Smith.

Según Go Banking Rates, se calcula en unos 100 millones de euros el patrimonio del monarca; según Time y la consultora Wealth-X, su patrimonio rondaría los 400 millones de euros.

La rentabilidad del ducado de Cornualles

Según las normas por las que se rige el ducado de Cornualles desde su creación, el heredero del trono británico no tiene derecho a los beneficios que resulten de la venta de los activos de capital. Solamente le corresponden los ingresos que estos activos generan año tras año.

Hoy en día, el ducado tiene 53.000 hectáreas de tierra en 23 condados de Inglaterra y Gales, incluyendo Cornualles, Devon, Dorset, Herefordshire, Somerset, Gloucestershire, Kent y las Islas de Scilly.

Según datos de 2019, eran dueños de 60 millones de euros en terrenos urbanizables y más de 340 millones de euros en terrenos comerciales, lo que daría al monarca beneficios de 25 millones de euros.

Highgrove era la residencia real (la oficial era Clarence House en Londres) de Carlos y Camila, y la entrada para ver los jardines costaba 60 euros. Pero hay más. Con los ingresos por la venta de los productos que comercializa, como bebidas, la miel que hacen sus abejas, un zumo de manzana de la propiedad también, pasando por las vajillas, mantas, juegos de té, el alquiler del palacio para eventos, o visitas por sus jardines, lo reinvierte en mejorar sus propiedades y en dotar de presupuesto a las distintas fundaciones que tiene. El maestro destilero Cory Mason fue el encargado de elegir las mejores hierbas para la ginebra.

De hecho, la empresa española Porcelanosa suele hacer un reportaje al año en alguno de los palacios del príncipe Carlos y a cambio, la familia propietaria Colonques, hace una generosa donación benéfica, según detalla La Razón. Este año el rey de Inglaterra ya no puede participar en el mismo.

Esta ginebra está inspirada en los jardines de Highgrove, la que fuera residencia privada de Su Alteza Real el Príncipe de Gales.

La ginebra de Carlos III

En 2020 lanzó una ginebra ecológica con botánicos de su jardín. Fueron los grandes almacenes de lujo Fortnum & Mason quienes lanzaron esta ginebra inspirada en los jardines de Highgrove. “Se destila en Oxford usando un raro grano de herencia cultivado en Highgrove y la hierba luisa, el tomillo y el romero orgánicos más finos”, afirman desde la compañía. El precio, 45 euros.

Carlos III es desde hace tiempo un gran defensor de la conservación del medio ambiente, la preservación de la arquitectura y la medicina alternativa. Es mecenas y presidente de 400 organizaciones. Como nuevo rey de Inglaterra, recibirá ahora ingresos del Condado de Lancaster.

Lo más visto

Más noticias