ACTUALIDAD

Así se cubrirá España de nieve: los mapas que lo muestran

El viernes se consolidará la sustitución de la masa de aire ártica por otra más templada, dando lugar a precipitaciones más intensas en la zona cantábrica y en forma de nieve, aunque en menor cantidad que los días anteriores.

Eduardo Sanz Europa Press

La borrasca Fien continúa afectando a prácticamente toda España con avisos por viento, fenómenos costeros, nevadas, riesgo de aludes o descenso de las temperaturas. De todo ello, las nevadas serán el “aspecto más destacado del temporal provocado por Fien”, según advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, debido a que los acumulados de nieve “serán inusuales”.

Los mapas confeccionados por diversos servicios meteorológicos exhiben cómo la nieve cubrirá progresivamente el mapa hasta el domingo y los acumulados que se van a producir, especialmente en las zonas de montaña. Y es que durante el jueves, seguirán produciéndose precipitaciones en forma de nieve, pero se prevé que entre una masa de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de la cota de nieve a lo largo del día.

Previsiones

En zonas del tercio norte las acumulaciones de nieve podrán alcanzar todavía los 20 centímetros. Sin embargo, al final del día las precipitaciones solo se darán en forma de nieve en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central. Por la tarde entrará un nuevo frente por el norte, dejando lluvias que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte.

Para medir la nevada, los expertos de la AEMET usan el índice EFI, que determina cuán poco habitual es un valor previsto. Para este martes, por ejemplo, la nevada ha sido inusual por lo copiosa y las cantidades acumuladas, al igual que en la jornada del miércoles, que lo ha sido en buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y en zonas del este de Andalucía.

Extremar la precaución

Las acumulaciones entre hoy y el domingo se acercarán al metro en zonas altas”, argumenta en sus redes sociales el meteorólogo Mario Picazo. A su vez, la AEMET advierte de que es “bastante probable” que el viernes 20 se consolide la sustitución de la masa de aire ártica por otra más templada, dando lugar a precipitaciones más intensas en la zona cantábrica y en forma de nieve, aunque en menor cantidad que los días anteriores.

Hasta el momento, la AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y olas entre 6-8 metros. Si se compara este fenómeno meteorológico con la borrasca Filomena de hace dos años, la situación es diferente, porque en aquel momento afectaron a buena parte del centro y este de la península.

Por todo ello, desde las autoridades y los organismos oficiales han pedido extremar la precaución, en especial en las zonas costeras donde el oleaje puede ser un peligro. De la misma manera, que las personas que circulen en el interior tengan especial cuidado por la calle o cuando caminen cerca de árboles o de objetos que podrían desprenderse por las rachas de viento.

Lo más visto

Más noticias