CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Así es el puente de Crimea que Ucrania habría atacado

La infraestructura es uno de los principales símbolos de la anexión rusa de Crimea. Putin ordena reforzar la seguridad en las instalaciones.

El puente de Kerch, la principal ruta de conexión entre Rusia y Crimea, ha quedado dañado a primera hora de este sábado a consecuencia de una gran explosión atribuida primero al estallido de un camión que inmediatamente después ha provocado la detonación en cadena de al menos siete tanques de combustible transportados por ferrocarril.

El incidente se ha saldado con tres fallecidos, según las autoridades rusas. A pesar de que las primeras reacciones de oficiales locales de Crimea señalaban a Ucrania como responsable de las explosiones, el Kremlin no se ha pronunciado oficialmente acerca de la autoría de los hechos.

Sí que lo ha hecho el Gobierno de Ucrania, en concreto Mijailo Podoliak, el principal asesor de Zelenski, quien ha sugerido que Rusia estaría implicada en la explosión: “Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas”.

También ha hecho referencia al incidente el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que en su discurso diario ha afirmado irónicamente que “hoy fue un buen día y mayormente soleado en el territorio de nuestro estado. Hacía unos 20 grados y hacía sol en gran parte del país. Desafortunadamente, estaba nublado en Crimea. Aunque también hace calor”.

Putin incrementa las medidas de seguridad

Lo que sí ha decidido el Kremlin, apenas unas horas después de producirse la explosión, es ampliar las medidas de seguridad para evitar que se repitan nuevos incidentes en este puente. Así, el presidente Vladímir Putin ha ordenado al Servicio Federal de Seguridad (FSB) que refuerce la seguridad en las instalaciones.

Asimismo, se ampliará la seguridad sobre la infraestructura que provee de electricidad a Crimea, anexionada de forma ilegal en el año 2014, de la misma forma que ha ocurrido en las últimas semanas con Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Por tanto, según señala el documento de Moscú, se otorga al FSB la “la autoridad para organizar y coordinar medidas para proteger el transporte a través del estrecho de Kerch, la red eléctrica de la Federación Rusa a la península de Crimea y el principal gasoducto entre Krasnodar y Crimea”.

El puente más largo de Europa

La infraestructura dañada es clave para Rusia, al ser el único puente que une la península de Crimea con el país dirigido por Vladímir Putin. En consecuencia, desde su inauguración en el año 2018, se ha convertido en uno de los principales símbolos de la anexión rusa del territorio.

Después de que en el año 2014 Rusia se hiciera con Crimea, Putin ordenó construir este puente de doble transporte (ferroviario y por carretera) que cuenta con la mayor longitud de Europa: 19 kilómetros.

El puente, que cruza el estrecho de Kerch, costó 3.300 millones de euros y fue inaugurado personalmente por el propio Vladímir Putin, quien destacó que su apertura se trataba de “un acontecimiento muy importante para Crimea, Sebastopol y todo el sur de Rusia, y también para todo nuestro país”.

Los daños recibidos a raíz de la explosión de hoy han sido cifrados en entre 3,2 y 8,1 millones de dólares por la Unión de Aseguradoras de Rusia. En cualquier caso, las autoridades rusas ya han anunciado esta misma tarde que tanto el tráfico automovilístico como el transporte ferroviario ya han sido reanudados.

Lo más visto

Más noticias