ACTUALIDAD

Lo que se sabe del asesinato de Shinzo Abe

Las autoridades han detenido a Tetsuya Yamagami, un varón de 41 años que se encuentra sin empleo después de militar en las Fuerzas Marítimas de Autodefensa.

Kyodo NewsGetty

La muerte del que fuese Primer Ministro japonés entre los años 2012 y 2020, Shinzo Abe, tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en la localidad de Nara (Japón), ha conmocionado a todo el mundo, especialmente al pueblo japonés, que consideraba a Abe su líder más carismático a nivel internacional.

Sobre su fallecimiento se han abierto muchos interrogantes. Desde que dejase su cargo como líder del Ejecutivo nipón por problemas de salud, apenas se ha dejado ver en comparecencias públicas. La última fue precisamente en Nara, donde se celebró un mitin del Partido Liberal Democrático en la campaña de las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta.

Fue en este evento celebrado este viernes en la estación de Yamato-Saidaiji en Nara, donde ocurrieron los hechos. Un tipo de acto que, al igual que sucede con otros en Japón, se suele producir en lugares concurridos y con muy pocas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad registrado en el país. En el año 2020, esta tasa apenas llegó a los 0,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Libro Blanco de la Criminalidad de 2020, elaborado por el Ministerio de Justicia japonés.

En cuanto a cómo sucedieron los hechos, el político japonés recibió dos disparos, uno en el cuello y otro en el tórax. Pese a que fue trasladado de forma inmediata al hospital, llegó sin constantes vitales. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida, pese a intentar salvarle mediante transfusiones de sangre. Falleció como consecuencia de heridas en varias arterias y daños en el corazón.

En un vídeo que recogió el periódico japonés NHK, se observa cómo el individuo se encontraba en un paso de cebra justo detrás del acto donde Shinzo Abe daba su discurso. Una vez que se encontró a escasos metros, le propinó un primer disparo, al que siguió un segundo disparo que hizo caer a Abe.

¿Quién es el presunto asesino de Shinzo Abe?

Las autoridades han detenido este viernes a Tetsuya Yamagami. Se trata de un varón de 41 años residente en la ciudad donde falleció Abe y que se encuentra en paro, después de que trabajara en las Fuerzas Marítimas de Autodefensa entre el 2002 y el 2005, año en el que fue dado de baja del Ejército japonés, según la versión del Ministerio de Defensa japonés.

Este exmilitar reconoció a los agentes que él mismo diseñó el arma (una escopeta casera) que la Policía encontró en el escenario del crimen. Durante el registro realizado en su domicilio, las autoridades encontraron más munición y armamento, como pistolas y explosivos. Fuentes policiales aseguran que Yamagami habría confesado en su interrogatorio su descontento con la labor realizada por Shinzo Abe, así como sus planes para acabar con su vida.

Nada más conocer el ataque, el actual jefe de Gobierno de Japón, Fumio Kishida, ha comparecido ante los medios. “Condenamos este ataque en los términos más contundentes. Es un acto bárbaro y malicioso”, ha señalado el primer ministro, que ha asegurado que se desconoce aún el motivo del atentado y ha ordenado al resto de miembros de su Gobierno, regresar a Tokio para analizar la situación.

Lo más visto

Más noticias