ACTUALIDAD

Ariétidas 2022: fechas, horarios, cuando es y cómo ver la lluvia de estrellas de junio

Esta semana es el pico de actividad máxima de la principal lluvia de estrellas diurna, las Ariétidas. Pertenecen al cometa 96P/Machholz, observado en el año 1986.

Buenas noticias para los amantes de la astronomía con la llegada, en este mes de junio, de una nueva lluvia de estrellas. En esta ocasión se trata de las Ariétidas, que podrán ser vistas en diferentes partes de todo el mundo. Conocidas también como lluvia de meteoros, es un fenómeno que ocurre debido a fragmentos de hielo y polvo, desprendidos previamente de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Pese a que se lleva produciendo desde el pasado día 29 de mayo, es en esta semana cuando alcanza su punto álgido. Concretamente, tendrá su mayor visibilidad en la madrugada del día 7 de junio, si bien es una lluvia de estrellas diurna. Las Ariétidas se precipitarán sobre la Tierra desde una región en la que un cometa dejó sus fragmentos tras desintegrarse de forma parcial.

Esta lluvia de estrellas se detectó por primera vez en el año 1947, pero no fue hasta 1986 cuando se observó que el cometa que parecía ser el origen de ellas era el 96P/Machholz, con un diámetro de seis kilómetro y medio. Es un cometa peculiar, pues orbita muy cerca del Sol, más incluso que el planeta Mercurio.

Durante esta semana la Tierra atravesará un anillo de su órbita, en el que hay muchos fragmentos de este cometa. El nombre lo recibe por el hecho de que parece precipitarse desde la constelación de Aries. Este martes 7 de junio, podríamos ver entre 60 y 200 meteoros por hora, pero al tener lugar durante el día será complicado avistarlos.

Cómo ver las Ariétidas

Poder ver la lluvia de estrellas será muy complicado, pues tendrá lugar especialmente durante las horas del día, y con la próxima llegada del verano las horas de sol son cada vez mayores. A pesar de que los cielos estén mayormente despejados, su brillo podría pasar desapercibido para su visión.

En cualquier caso, es recomendable tratar de buscarlas en dos momentos del día: al amanecer y en el comienzo del crepúsculo. Según EarthSky, es entonces cuando “el sol está de 12 a 18 grados por debajo del horizonte”, lo que facilita su visión. Es la lluvia de meteoros diurna más activa de todas.

Lo más visto

Más noticias