Apple mira a India para sustituir a China como fabricante de iPhone
La compañía estadounidense reduce la brecha de fabricación del iPhone entre China y la India para comenzar a depender menos de su fábrica en el gigante asiático.
Fruto de los últimos encontronazos con China, Apple busca nuevos mercados en los que fabricar sus productos. Por ello, la empresa tecnológica comenzará a fabricar el iPhone 14 en India unos dos meses después de su lanzamiento fuera de China, en un movimiento que reducirá la brecha de los típicos seis a nueve meses para lanzamientos anteriores, según ha informado este martes Bloomberg News. Es decir, si el lanzamiento del iPhone es en septiembre, en India solía ser entre marzo y junio del año siguiente, pero esta vez será en octubre o noviembre del mismo año de lanzamiento.
Durante mucho tiempo, Apple ha fabricado la mayoría de su producto más importante en el gigante asiático, pero tanto las diferencias de Estados Unidos con Pekín y la política de COVID cero del gigante asiático interrumpe y frena la producción y actividad económica de la empresa, por lo que Apple trabaja ahora para acelerar la fabricación en India, un país que ve con muy buenos ojos la inversión de la compañía dirigida por Tim Cook.
Apple y Foxconn (el principal fabricante de iPhones) han explicado que un comienzo de fabricación simultáneo en India y China no es realista para este año, aunque sigue siendo un objetivo a largo plazo, según aseguraron fuentes confidenciales a Bloomberg. Así, es probable que los primeros iPhone 14 de India estén terminados a finales de octubre o en noviembre, después del lanzamiento oficial de septiembre. Un objetivo ambicioso sería el festival Diwali que comienza el 24 de octubre, señaló una de las fuentes.
Posible brecha en la “confidencialidad” de iPhone
Aunque India se posiciona como uno de los futuros fabricantes de Apple, uno de los mayores desafíos a los que se tendría que enfrentar la compañía estadounidense es la confidencialidad. Apple hace todo lo posible para mantener la confidencialidad de los detalles de los nuevos productos, e imponer los mismos controles rigurosos en un segundo país resultaría difícil. Según una de las fuentes consultadas por Bloomberg, sería difícil replicar los drásticos controles de seguridad y el estricto aislamiento de sus instalaciones en China.
EEUU ya estaba considerando limitar los envíos de equipos de fabricación de chips estadounidenses a los fabricantes de chips de memoria en China para detener los avances del sector de semiconductores de China y proteger a las empresas estadounidenses. Y es que Washington ya explicó que controlaría con más detalle las exportaciones de chips después de que se encontrasen 450 modelos de componentes únicos en sistemas militares rusos que fueron capturados, derribados o abandonados en Ucrania. La mayoría de esos chips fueron fabricados en Estados Unidos, que no se explica cómo llegaron hasta manos rusas.
En todo caso, Apple se centrará primero en acelerar sus operaciones en China para después trabajar en la producción de sus dispositivos en la India, el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Pero Apple también está negociando con otros países para reducir la brecha tecnológica con China. Por ejemplo, la semana pasada, Nikkei informó que los proveedores de Apple están en conversaciones para fabricar Apple Watch y MacBook en Vietnam por primera vez.