ACTUALIDAD

Amenaza de “ataque total” de Rusia: Putin advierte de un conflicto mundial

Rusia empieza a preparar un ataque masivo y avisa de que las próximas semanas serán claves.

SPUTNIKvia REUTERS

La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania continúa en aumento dadas las circunstancias de los últimos días. Por un lado, desde el Kremlin continúan advirtiendo de la posibilidad de que Ucrania esté barajando la utilización de la llamada como ‘bomba sucia’, explosivo convencional enriquecido con material radiactivo que se desprende cuando la bomba estalla.

Mientras, desde el Gobierno de Zelenski insisten en que son acusaciones falsas y recuerdan a sus aliados y al resto del mundo que el modus operandi de Putin es “acusar de algo que ellos mismos están tramando”.

Ante estas informaciones y tras varios contactos del MInistro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, con sus homólogos de EE.UU, India o China entre otros, insistiendo en esta posibilidad, desde Wasinghton se niegan a creer estas acusaciones mientras que chinos e indios no se han pronunciado al respecto.

Respecto a esto, el propio Putin se ha manifestado en tono amenazante: “El potencial de conflicto en el mundo entero, y a nivel regional, sigue siendo muy alto. Están apareciendo nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva, principalmente como resultado del fuerte agravamiento de la confrontación geopolítica internacional”.

Rusia inicia las maniobras nucleares ‘estratégicas’

Otro de los frentes abiertos por el ejército ruso es el de las maniobras nucleares estratégicas denominadas “Grom”, que han sido presididas y observadas por videoconferencia por el propio Vladimir Putin. Estos ejercicios militares han sido definidos por Shoigú como ensayos de “un golpe nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo”.

Pero estos movimiento no han sentado nada bien en EE.UU y es que, pese ser conocedores de que iban a tener lugar en el día de hoy, el Gobierno americano considera que no fueron avisados con suficiente antelación (Rusia les avisó ayer), lo que ha generado inquietud en el seno del Gobierno de Biden.

Se tratan de ensayos de un golpe nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo.

Shoigú, Ministro de Defensa ruso

Pese a esto, desde Moscú ya se han dado por concluidas las maniobras a través de un comunicado: “Las tareas previstas para el entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica fueron completadas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos”.

Shoigú y Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor, han sido los responsables de informar a Putin del desarrollo de los movimientos, destacando que se ha disparado un misil intercontinental Yar, desde la península de Kamchatka, además de la participación de un submarino nuclear y dos bombarderos T-95.

Rusia advierte de un próximo ataque total

Pero la catarata de informaciones y sucesos no ha terminado aquí y es que, desde fuentes cercanas al Gobierno ruso, se ha mencionado la posibilidad de una “ofensiva general” sobre Ucrania en los próximos meses. “Los refuerzos y las nuevas reservas conseguidas con las movilizaciones y la Ley Marcial, se utilizarán para llevar a cabo un ataque total contra el régimen ucraniano”. Esto ha sido afirmado por Rodión Miróshnik, representante ruso, según apunta la agencia Tass.

A esto se le podría añadir la destrucción del sistema energético y de las comunicaciones”

Rodión Miróshnik, representante de Lugansk.

Con la movilización ordenada de Putin el 21 de septiembre y con el objetivo de reclutar hasta 300.000 civiles para el frente, aunque otras informaciones hablan de hasta un millón de personas, algo que ha sido desmentido por el Kremlin, el Gobierno ruso busca dar un golpe definitivo en el conflicto.

“A esto se le podría añadir la destrucción del sistema energético, de las comunicaciones y de la logística de suministros como base segura para futuras victorias sobre el régimen que mantiene la OTAN”, ha añadido el representante de Lugansk.

Putín avisa de un nuevo escenario mundial

Junto a esto, el líder ruso ha tenido unas palabras desafiantes en le 51ª reunión del consejo de funcionarios de la CEI, a cargo de la seguridad y los sericios especiales, según ha recogido la agencia Tass. “Ante nuestros ojos, el mundo está cambiando y se está volviendo realmente multipolar, pero algunos miembros de la comunidad internacional están tratando a toda costa de aferrarse a su vacilante hegemonía”.

Además, ha añadido que están utilizando “una amplia gama de recursos políticos, militares, económicos, informativos y otros métodos y medios que van desde romper los mecanismos legales de estabilidad estratégica hasta imponer sanciones unilaterales contra quienes no estén de acuerdo con su política”. Para finalizar advirtiendo a estas potencias: “No rehúyen ni siquiera el sabotaje absoluto”.

Lo más visto

Más noticias