CONFLICTOS INTERNACIONALES

Alta tensión entre Irán y Francia

Durante la noche del jueves los mandatarios francés e israelí han mantenido una reunión en la que han tratado el avance del programa nuclear iraní.

BENOIT TESSIERREUTERS

La tensión internacional continúa al alza. Las tensiones motivadas por la guerra en Ucrania se han sumado a las ya existentes antes del pasado mes de febrero de 2022 en el panorama internacional, como la rivalidad entre Israel e Irán. En este contexto se han reunido durante la noche de este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Durante el encuentro, ambos mandatarios han aprovechado para abordar diversos temas: desde el conflicto palestino, al avance del programa nuclear que está llevando a cabo Teherán.

El mandatario francés ha incidido durante la reunión en la “precipitada carrera” del programa que está siguiendo Irán para dotarse de la bomba atómica. y, en este sentido, Macron ha querido incidir en “la necesaria firmeza” que habrá que tener ante este avance de Teherán, puesto que, “de continuar, tendría inevitables consecuencias”, dice el comunicado que ha compartido la oficina del Palacio del Elíseo en su página web.

Asimismo, el presidente europeo ha condenado “la falta de transparencia” de Irán en esta materia ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).En este sentido, también durante la jornada del jueves, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha lanzado una advertencia. Su organismo ha descubierto que Irán ha ejecutado, en secreto, una serie de cambios en una instalación dedicada a la producción de uranio —la materia prima para la fabricación del combustible de las centrales nucleares— altamente enriquecido.

Esta iniciativa viola la obligación de informar sobre este tipo de movimientos al OIEA y se suma a otro paso que Irán ya dio en esta dirección hace unos meses, cuando anunció que esa misma planta llevaba uranio con una pureza de hasta el 60% —el umbral máximo establecido es del 3,67%—.

Palestina, Ucrania y los “rehenes de Estado”

Más allá de la cuestión nuclear, ambos mandatarios han abordado cómo las distintas actuaciones de Irán en el contexto de la guerra de Ucrania están afectado a la región. En este sentido, Macron ha apuntado su “fuerte preocupación” y ha cargado contra el apoyo de Teherán a “la agresión rusa en Ucrania”, que expone al país a “sanciones y a un aislamiento creciente”.

En este sentido, el presidente francés ha aprovechado para cargar contra otro de los frentes abiertos entre Europa e Irán. Macron ha insistido en que Teherán está usando a un grupo de ciudadanos europeos —siete de ellos de procedencia francesa— detenidos en el país iraní como “rehenes de Estado”.

Macron recordó la firme oposición de Francia “a la continuación de la colonización que socava la perspectiva de un futuro Estado palestino”

Presidencia francesa

Otro de los puntos que han tratado ambos mandatarios en su encuentro es el conflicto que Israel mantiene desde hace décadas con Palestina. El presidente francés ha recordado “la importancia de evitar cualquier medida que pueda alimentar el ciclo de violencia que ya se ha cobrado demasiadas víctimas inocentes”, dice el comunicado. Y se ha mostrado dispuesto a contribuir en la reanudación del diálogo entre las dos partes del conflicto.

Asimismo, ha incidido en el “apego de Francia al statu quo histórico sobre los Santos Lugares de Jerusalén” y también ha recalcado su “firme oposición a la continuación de la colonización que socava la perspectiva de un futuro Estado palestino, tanto como las esperanzas de paz y seguridad para Israel”, recoge el comunicado de presidencia.

Lo más visto

Más noticias