ACTUALIDAD
Algas asiáticas: las especies invasoras que atacan las playas españolas
Incluidas en la lista de especies invasoras en 2020, podrían haber llegado a través de buques atracados en Algeciras y Tánger (Marruecos).
La especie de alga ‘Rugulopteryx okamurae’, de origen asiático, habría sido detectada de nuevo en las playas de la costa gaditana. Una especie que podría haber llegado a través de buques atracados en Algeciras y en Tánger (Marruecos).
De hecho, su presencia ha aumentado también en la costa murciana y en el resto de la costa mediterránea. En el año 2020, fue catalogada dentro de la lista de especies invasoras por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su amplia presencia en estas aguas desplaza a otras especies e incide en la desaparición de peces y de algunas especies autóctonas de la zona.
Por otro lado, según informa ‘Diario Sur’ municipios de la costa malagueña como Estepona han invertido más de 200.000 euros para retirar las algas. Una tarea que también ha realizado el Ayuntamiento de Mijas (Málaga). Según el medio citado, el consistorio esteponero destina una cantidad de dinero que asciende al millón de euros para proceder a la retirada de esta especie invasora.
La presencia de esta alga, además de afectar a la presencia de otras especies marinas, provoca cambios en el aspecto y en el olor del agua del mar. La actividad del sector pesquero se ha visto mermada como consecuencia de la proliferación de estas algas, así como al sector turístico. Según los datos aportados por la Cofradía de Pescadores de Tarifa y Barbate y que recoge ‘El Confidencial’, el número de kilos de pescado recogidos descendió en un 90%.
El informe del Ministerio ha destacado que esta especie “está produciendo importantes impactos ecológicos como alteraciones del hábitat marino, pérdidas de biodiversidad, afectación a especies y espacios protegidos” incluidos en la Red Natura 2000, además de elevados costes derivados de la gestión de los arribazones en las playas. Los mecanismos reproductivos clónicos provocan a su vez que haya una mayor proliferación vegetativa y dispersión.
Ceuta, primer punto de localización en España
En 2015 se identifica la presencia de la especie en las costas de Ceuta donde produjo arribazones masivos en sus playas, con los consiguientes impactos económicos y ecológicos en la zona. Posteriormente, su expansión se ha producido en las costas de Málaga, Cádiz y las Islas Chafarinas, y los arribazones han alcanzado las costas de Granada y Almería por el este.