ACTUALIDAD

Alertan de la relación de la calidad del aire con los infartos

El presidente de NEUMOMADRID, Francisco Javier García Pérez, mencionó que en los días de mayor contaminación “hay más ingresos por EPO, asma, ictus y más infartos”.

Ted S. WarrenAP

La mala calidad del aire de las grandes ciudades está empezando a afectar a la salud de sus habitantes, especialmente en lo que respecta a las patologías respiratorias, en ictus y en los infartos. Así lo ha expresado este jueves el presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), Francisco Javier García Pérez, en su intervención del XXVIII Congreso Neumomadrid.

“En cualquier gran ciudad, el EPOC y el asma sube con respecto a áreas rurales porque hay más contaminación, hay más polución, hay más densidad de población”, explicó. De hecho, mencionó datos sobre ingresos hospitalarios por enfermedades del aparato respiratorio en España (cerca de medio millón), así como del número de decesos a causa de EPOC, neumonía y gripe, con 13.000 y 10.000 fallecimientos, respectivamente.

Por otra parte, García Pérez calificó como “realidad incuestionable el hecho de que el incremento de los ingresos en los centros hospitalarios y de infartos se produzca durante los días de mayor contaminación, y advirtió del impacto del tabaco. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cifró en un 10% los fallecimientos registrados cada año como consecuencia de las patologías que afectan a la salud respiratoria.

El informe de la Fundación BBVA, que trata los efectos cardiovasculares de los contaminantes ambientales, la contaminación atmosférica “puede acelerar el desarrollo de aterosclerosis coronaria y empeorar sus secuelas”, e incluso puede desencadenar arritmias o infarto de miocardio “por una respuesta inflamatoria aguda, por la alteración en la función plaquetaria o por la disfunción del endotelio vascular”. Los contaminantes atmosféricos, según el informe, se relacionan con efectos adversos “en concentraciones más bajas”.

Casi 250.000 muertes fueron atribuibles a la contaminación del aire

Con respecto a la calidad del aire, según los datos ofrecidos por el índice de calidad del aire en tiempo real o World Air Quality Index (WAQI), en la ciudad de Madrid el índice está en un promedio de 34, es decir, considerado como rango. Con respecto a España, la mayoría de territorios nacionales cuentan con una calidad del aire buena, o en su defecto, moderada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica puede ser responsable del 25% de todas las muertes por cardiopatía isquémica, así como de los accidentes cerebrovasculares. De acuerdo a sus datos, alrededor de 249 mil muertes prematuras registradas en todo el mundo, fueron atribuibles a la contaminación del aire exterior. Contaminantes climáticos de vida corta, como el carbono negro, son poderosos forzadores del clima con posibles consecuencias negativas sobre el calentamiento global y su impacto en la salud.

Lo más visto

Más noticias