ACTUALIDAD

Alerta por ‘smishing’: advierten de una estafa relacionada con el Banco Sabadell

El usuario recibe en su teléfono móvil un SMS suplantando la identidad del banco buscando obtener datos personales y dinero.

VINCENT WESTREUTERS

El smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc), con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.

Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto, que siempre es conseguir dinero. La última la ha denunciado el periodista Fernando H. Valls, que advierte de una relacionada con el Banco Sabadell.

Así funciona el smishing

Este tipo de fraudes son muy comunes, insisten desde INCIBE, los expertos en ciberseguridad, y se basan en la suplantación de identidad a todo tipo de entidades, especialmente a los bancos desde hace mucho tiempo por la digitalización general y el acceso a la banca on line desde cualquier dispositivo.

En la mayoría de casos utilizan un enlace fraudulento (que puede parecer real e incluso llevarnos a confusión). Si pinchamos en el enlace, nos redirigirá a una web falsa.

En ella se busca obtener nuestros datos, que nos descarguemos algún archivo o directamente nos engañarán para que realicemos alguna transferencia o contactemos con un número de teléfono (nuevamente falso) de tarificación especial, así como suscripciones a este tipo de servicios. Incluso a través del teléfono te pueden robar dinero si confías en que sean de su banco.

¿Qué hacer si somos víctimas de un smishing?

  • Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.
  • Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado desde el SMS o un enlace adjunto en el mensaje.
  • Cambiar nuestras contraseñas de las cuentas implicadas, que hayan podido ser vulneradas.
  • Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad. Aunque más engorroso, es recomendable.
  • Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o nuestra tarjeta, en caso necesario. Y así también poner en sobre aviso a la entidad.
  • Bloquear los mensajes de texto que consideremos spam.
  • Recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de ponerte en contacto con tu banco por si te han robado dinero.

Lo más visto

Más noticias