ACTUALIDAD

Alerta para el verano: predicen que las temperaturas pueden ser récord

Mayo, junio y julio traerán temperaturas muy por encima de lo normal. Concretamente, el verano será mucho más cálido en todo el interior y más cálido en el resto del país, salvo en Canarias.

Turismo de Huelva

El trimestre compuesto por junio, julio y agosto del verano pasado registró las temperaturas más elevadas desde al menos 1961, superando holgadamente al verano de 2003. Más concretamente, la temperatura media de estos tres meses fue de 24ºC, es decir, 2,2ºC superior al promedio normal. Pese a ello, lo que viene para este 2023 podría ser aún peor al promedio normal.

Aunque todavía faltan algunas semanas, todo hace indicar que los meses correspondientes al verano climatológico nos traerán posiblemente un ambiente mucho más cálido de lo normal en prácticamente toda la Península, con temperaturas muy superiores a la media, sobre todo en Canarias.

Peligro de incendios

En relación a las precipitaciones, podrá haber un trimestre de mayo, junio y julio con precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, gran parte de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Sin embargo, en los meses de verano la previsión no muestra anomalías significativas, pero teniendo en cuenta que en verano normalmente apenas se registran precipitaciones, las perspectivas no son buenas. Por si esto fuera poco y dado que el ambiente será más cálido y seco, es conveniente advertir del peligro de incendios.

“El cambio climático nos presiona ya”

Así lo han afirmado los meteorólogos de ElTiempo.es tras analizar las previsiones de los próximos tres meses (mayo, junio y julio) y del trimestre de verano (junio, julio y agosto) y apreciar las tendencias en precipitación y temperatura que se esperan este verano.

Sobre esta problemática ya advirtió el año pasado la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmando que “el cambio climático nos presiona ya, con consecuencias inmediatas, cotidianas y de alto impacto que exigen nuevas medidas de refuerzo de nuestra resiliencia”.

Los veranos duran cinco semanas más que en 1980

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los veranos en España se han vuelto cada vez más cálidos desde la década de 1980. Además, duran cinco semanas más que en esa época, aumentando el ritmo de nueve días por década, algo que estuvo muy presente el año pasado con un mes de mayo muy cálido y con muy pocas precipitaciones y un mes de septiembre que comenzó con temperaturas muy altas.

En 2022, las precipitaciones fueron muy escasas en junio y julio, mientras que en agosto se registraron fenómenos asociados a tormentas muy adversos. De hecho, se trató del noveno verano más seco de la serie histórica. El carácter extremadamente cálido del verano ocupó prácticamente toda la España peninsular, con la excepción de la costa de Galicia y Asturias, el extremo occidental de Andalucía y algunos otros puntos aislados, donde tuvo un carácter muy cálido.

Lo más visto

Más noticias