Alerta en Kosovo: Serbia pedirá soldados a la OTAN
El presidente Aleksandar Vucic ha hecho una solicitud a la fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) para desplegar soldados serbios en la frontera por la escalada de tensión.
Empezó en verano con la crisis de las matrículas, y la tensión ha ido en aumento. Esta mañana el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha comparecido en televisión en directo anunciando que su Gobierno va a enviar una solicitud para que fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) sean desplegadas.
Es el siguiente nivel tras el arresto de un oficial de policía serbio que trabajó en la policía de Kosovo. Fue detenido en el paso fronterizo cuando intentaba ingresar a Serbia. Según el gobierno de Prístina, es responsable de un “acto terrorista” y de la destrucción del orden constitucional del estado de Kosovo.
Los serbios del norte de Kosovo respondieron saliendo a las calles de Brnjak, Zubik Potok y cerca de la frontera. De hecho, los manifestantes serbios han instalado barricadas en las carreteras y se han producido algunos disturbios de calado menor de momento.
Alerta máxima
El presidente serbio ha calificado de “imprudencia” esta acción de Pristina, y ha dirigido una solicitud al comandante de la KFOR (el mayor general del ejército italiano Angelo Michele Ristuccia) pidiendo así el regreso de miembros del ejército y policías a Kosovo según la resolución 1244 del consejo de seguridad de la ONU.
Ataque a la UE con una granada
Una patrulla de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX), fue atacada durante la noche del sábado con una granada en los alrededores de la localidad de Rudare, un suceso que se saldó sin víctimas o daños materiales, en medio del repunte de las tensiones en la zona.
“La EULEX seguirá trabajando con determinación para apoyar la estabilidad de Kosovo, en el marco de su mandato, y contribuir a la seguridad de su población en todas las comunidades. Pedimos que los responsables eviten más acciones provocativas y pedimos a las instituciones de Kosovo que lleven a los responsables ante la justicia”, han zanjado fuentes de la Misión en el terreno.
El suceso ha sido condenado por el Alto Representante de la UE paraPolítica Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha incidido en que “la UE no tolerará ataques contra la EULEX o el uso de actos violentos y criminales en el norte (de Kosovo)”.
“Las barricadas deben ser retiradas inmediatamente por parte de grupos de serbokosovares. La calma debe restaurarse. La EULEX seguirá coordinándose con las autoridades de Kosovo y la Fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR). Todos los actores deben evitar una escalada”, ha reseñado.
Por su parte, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha condenado ”firmemente” el incidente y ha dicho que este tipo de ataques “son inaceptables. Los responsables deben rendir cuentas”, ha manifestado, mientras afirma que la KFOR “sigue extremadamente vigilante y totalmente capaz de llevar a cabo su mandato, dado por Naciones Unidas”.
“Pedimos a todas las partes que eviten las acciones y la retórica provocativa y que contribuyan a la calma y la estabilidad”, ha manifestado, tras varias noches de incidentes violentos y el levantamiento de barricadas por parte de la población serbokosovar de la zona.
España en la KFOR
El 19 de septiembre de 2009 finalizó la participación del contingente español en la KFOR, toda vez que desde el 16 de febrero de 2008 comenzó la misión civil de la Unión Europea para el imperio de la Ley (EULEX). Y el 17 de de ese mes se proclamó de manera unilateral la independencia de Kosovo, estado que España no reconoce.