ACTUALIDAD

Alemania prepara un ambicioso plan militar para potenciar su ejército

El recién nombrado ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, explica en BILD que su intención es convertir al ejército teutón en el más potente de la UE.

WOLFGANG RATTAYREUTERS

No lleva ni una semana como ministro de Defensa alemán y ya ha presentado su mayor propuesta: Boris Pistorius quiere convertir el ejército teutón en el más poderoso de toda Europa. “Alemania es la economía más grande de Europa, por lo que también debería ser nuestro objetivo tener el ejército más fuerte y mejor equipado de la UE”, ha asegurado en una entrevista con el medio alemán BILD.

Después de que Christine Lambrecht, la entonces ministra de Defensa, dimitiese el pasado lunes 16 de enero, Pistorius dejó la cartera de Interior de Baja Sajonia para ponerse al frente del ámbito militar en Alemania, en mitad de uno de los mayores conflictos de los últimos años, una guerra cuya influencia no duda en extender: “Una guerra se está librando en Europa”. De hecho, Pistorius asegura en la entrevista que viajará a Ucrania “pronto”, probablemente “en las próximas cuatro semanas”.

Alemania ha apoyado a Ucrania incluso cuando le ha podido perjudicar. Decretó el cerrojazo del Nord Stream 2, el novedoso gasoducto por el cual recibiría el gas ruso del que tanto dependía (antes de la guerra, el 55% del gas importado por Berlín procedía de Rusia) y del que tanto le ha costado divorciarse. Pero la reciente polémica entre Alemania y Europa sobre la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, que los aliados exigen pero Alemania rechaza, ha situado al Gobierno de Olaf Scholz en el punto de mira.

“¿Cuándo se decidirá la entrega de los Leopard?”, pregunta BILD. “Estamos en un diálogo muy estrecho sobre este tema con nuestros socios internacionales, sobre todo con los Estados Unidos. Para estar bien preparados para posibles decisiones, pedí a mi compañía el viernes que revisara todo para que no perdamos tiempo innecesariamente en caso de que ocurra lo peor”, elude Pistorius, que ya ha hecho un inventario para saber los Leopard que tiene Alemania y en qué estado se encuentran. El mayor temor de Alemania, que tiene la última palabra en la entrega de tanques, es que Putin tome el movimiento como una escalada del conflicto y lo utilice para elevar todavía más las tensiones.

Ucrania quiere con urgencia unos 300 tanques Leopard 2 de fabricación alemana, una entrega que Alemania decidió posponer en la cumbre de Ramstein de esta semana, a pesar de las presiones de Polonia (que baraja la opción de enviar los Leopard 2 que tiene en su arsenal) y otros países aliados, como Reino Unido. “Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques”, exigió Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, durante una intervención online en Ramstein.

Alemania enseñará a los soldados ucranianos a usar los Leopard

“Todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra alternativa que tomar una decisión sobre los tanques”, continuó Zelenski. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, gastó otra bala al reunirse con Pistorius en Ramstein para debatir la entrega de los Leopard. Tras la reunión, consiguió que Alemania ofreciese entrenamiento para manejar estos carros de combate a los soldados ucranianos, movimiento que Reznikov consideró “un primer paso” y se mostró “satisfecho”.

“El viernes me reuní con mi colega ucraniano en Ramstein para un intenso intercambio. Oleksiy Resnikov es un hombre muy accesible y abierto que sabe exactamente lo que quiere”, explica Pistorius en la entrevista con BILD. Sin embargo, las presiones continúan después de que este sábado los tres países Bálticos (Letonia, Estonia y Lituania) insistieran a Berlín para que desbloquease los tanques: “Se necesitan para detener la agresión rusa, ayudar a Ucrania y restaurar rápidamente la paz en Europa”, recalcó Edgars Rinkevics, ministro de Exteriores de Letonia. “Alemania, como primera potencia europea, tiene una responsabilidad especial en este sentido”, explicó Rinkevics en un comunicado.

Lo que sí tiene claro Pistorius y a lo que no elude es a las necesidades de Alemania para mejorar su ejército y hacerlo el más potente de Europa. “¿Qué necesitan las Fuerzas Armadas alemanas?”, pregunta BILD. “Adquisición de armas y equipos, la modernización de los cuarteles, el reclutamiento de personal”, responde Pistorius.

Lo más visto

Más noticias