Actualidad

Alarma en una ciudad de Japón por el ataque de monos salvajes

Alrededor de 40 personas han sufrido agresiones por parte de unos macacos con los que la civilización nipona ha convivido durante siglos en armonía.

Pixabay

Desde hace poco más de dos semanas, monos salvajes japoneses han atacado a alrededor de unas 40 personas en la región del oeste nipón de Yamaguchi y alrededores. Estos animales llevan siglos coexistiendo con la civilización humana, pero hasta ahora no se habían dado agresiones de estas características.

Las víctimas son mujeres y hombres de todas las edades, incluidos ancianos y niños. Y el tipo de agresiones reportadas, hasta el momento, son arañazos en las extremidades y mordiscos en distintas partes del cuerpo, pero ninguna lesión grave.

En los últimos días, los ataques se han duplicado y, aunque al principio se pensaba que eran cortesía de un único mono, las autoridades se han planteado la posibilidad de que sean más los que están arremetiendo contra las personas.

Según ha informado el funcionario del ayuntamiento de Yamaguchi Masato Saito, las víctimas han reportado ataques de monos de diferentes tamaños; sin embargo “si un mono es pequeño o grande cambia de persona a persona, ya que depende de su percepción”, ha explicado el funcionario en declaraciones recogidas por la CNN. Por lo tanto “no podemos decir con certeza si hay uno, dos o varios monos”.

Al principio, las agresiones sucedían en las casas

El mismo funcionario ha indicado que, al principio, las agresiones sucedían dentro de los hogares, pero que, desde que las autoridades recomendaron el cierre de ventanas, puertas y cualquier posible punto de entrada, los ataques suceden en las calles.

Por ello, las autoridades intensificaron su patrullaje y colocaron distintos tipos de trampas, medidas que no han tenido éxito, dado que no lograron atrapar a ninguno de los macacos. Así que, desde este fin de semana, cuentan con pistolas de dardos tranquilizantes entre su arsenal.

Los monos salvajes japoneses llevan conviviendo con los humanos “desde el período Edo” (momento de la historia nipona que abarca desde el siglo XVII al siglo XIX), ha explicado a la CNN la experta en vida silvestre Mieko Kiyono. Esta, además, ha explicado que este tipo de animal vive en manada, aunque los machos jóvenes, en ocasiones, se alejan del grupo durante un tiempo. Por lo tanto, resulta probable que estos ataques los estén llevando a cabo macacos machos.

Lo más visto

Más noticias