ACTUALIDAD

Aemet señala el fin de la ola de calor y lanza un aviso para el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología ha detallado que “una DANA permitirá la entrada de aire más fresco”, con lo que “el lunes 18 será el último día de la ola de calor”. El miércoles pueden volver a subir las temperaturas.

Rosa Veiga / Europa PressEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha efectuado un nuevo aviso especial para actualizar la situación de la ola de calor que lleva afectando a España durante la última semana.

Aemet explica que “la masa de aire muy cálida de origen africano” que está en el país “permanecerá prácticamente estacionaria hasta el domingo”. Ese será el momento en el que “una DANA inicie por fin un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y se inicie así un descenso térmico. Sin embargo, en el norte y cuadrante noreste peninsular, las temperaturas subirán aún más hasta el lunes 18″.

De esta forma, “el domingo 17, los termómetros seguirán ascendiendo en el extremo norte mientras se iniciará un descenso térmico por el suroeste peninsular. Es probable que, durante el lunes 18 y martes 19, la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península”.

El lunes 18 será el fin de la ola de calor

La Aemet precisa que, pese a la llegada de la DANA “las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.

Posteriormente, con el alejamiento de la DANA, “a partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular. Continuaremos bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos”, indica la Agencia Estatal de Meteorología.

La ola de calor provoca 360 muertes en España

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España (del 10 de julio al 15 de julio).

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio ha sido, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45 grados, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra diaria que aumentó hasta los 123 del viernes 15 de julio.

Lo más visto

Más noticias