ACTUALIDAD

AEMET avisa de una nueva borrasca: los lugares a los que llegará

Aunque durante lo que resta de semana las temperaturas vayan a “presentar una recuperación progresiva”, el domingo llegarán los cambios, según los expertos.

AEMET

La borrasca Juliette ya se aleja por el Mediterráneo, dejando tras de sí un temporal de bajas temperaturas, lluvias abundantes y nieve en distintos puntos de la península. Sin embargo, se aproxima una nueva borrasca que comenzará a causar estragos a partir de este fin de semana, a pesar de que “a lo largo de los próximos días”, ha apuntado el portavoz de AEMET Rubén del Campo, las temperaturas vayan a “presentar una recuperación progresiva”.

En cualquier caso, el experto ha precisado que las heladas nocturnas “van a continuar en buena parte del interior peninsular en lo que queda de semana”. Y, aunque ha detallado que estas serán “menos intensan, “todavía se podrá bajar de 10 grados bajo cero en zonas de montaña”, sobre todo, en puntos de los Pirineos, ha detallado.

Viernes

Durante este viernes, las temperaturas “seguirán su escalada”, ha indicado Del Campo. “Tanto las temperaturas mínimas como las máximas serán en muchas zonas de entre uno y tres grados, más altas que las del jueves”, ha añadido.

De manera más concreta, algunas capitales de provincia como León o Zamora, al norte, y Granada, en el sur, “podrán bajar hasta -4ºC o -5ºC”, ha explicado. En la zona centro, Madrid “superará los diez grados por los pelos”, ha explicado. Sobre las precipitaciones, se ha limitado a precisar que van a ser escasas.

Sábado

La jornada del sábado, desde AEMET, prevén que se va a desarrollar de manera “muy similar” a la del viernes. Se va a dar una nueva subida de las temperaturas que será “más notable en Extremadura y oeste de Andalucía, de manera que en estas zonas ya desaparecerán las heladas”, ha explicado Del Campo. Por el contrario, estas heladas “serán fuertes en los Pirineos e, incluso, podrá helar en puntos de la isla de Mallorca”.

Siguiendo con las temperaturas, durante las horas centrales de este sábado “se alcanzarán los 20ºC en el Valle del Guadalquivir y los 18ºC en la costa mediterránea andaluza e, incluso, en ciudades como Pontevedra u Ourense, en el sur de Galicia”, de acuerdo al experto.

Y, en cuanto a las precipitaciones, “pocas lluvias se esperan ya para el sábado”, ha indicado Del Campo. “Si acaso, alguna llovizna en el Cantábrico oriental, algún posible chubasco aislado en Baleares y poco más”, ha precisado.

Domingo

“El domingo es cuando llegan los cambios”, ha explicado el portavoz de AEMET. Es cuando la aproximación de esta borrasca atlántica a la región del suroeste peninsular va a dejar chubascos ocasionales en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en los puntos occidentales de Andalucía. Además, estos chubascos “podrán extenderse a lo largo del día a otros puntos del cuadrante suroeste de la península”, pudiendo llegar hasta la zona centro.

En cuanto a las temperaturas, durante las horas centrales del día, se rozarán los 20ºC y también en el interior de las comunidades del Levante. Además, volverán las heladas, “sobre todo en la zona centro e Interior de la mitad norte”, ha detallado Del Campo.

Lunes

Para el próximo lunes, la borrasca “se irá acercando más y sus bandas nubosas dejarán lluvias; probablemente, en buena parte de la mitad oeste de la península”. Asimismo, el experto no ha descarte que “acabe lloviendo también más al este, aunque no está previsto que las precipitaciones lleguen ni al área Mediterránea peninsular ni a Baleares”, ha detallado Del Campo.

En cuanto a la cota de nieve, estará en torno a unos 1.200 y 1.500 metros en la mitad sur y unos 900 a 1.200 metros en el norte.

Lo más visto

Más noticias