ACTUALIDAD

AEMET avisa de lluvias fuertes y fenómenos costeros: las provincias a las que afecta

En términos generales, el sábado estará encabezado por chubascos abundantes y fuertes tormentas en el litoral de Cataluña y Baleares. Además, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en Menorca y Mallorca.

María José López Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que se va a producir un cambio brusco del tiempo durante el fin de semana, marcado principalmente por las lluvias y las tormentas que pueden ser “localmente fuertes”. Además, para este viernes se espera, además, un descenso generalizado de las temperaturas máximas.

La Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y La Coruña, en Galicia, tendrán el sábado riesgo por precipitaciones, vientos intensos y fenómenos costeros. Por este motivo, la AEMET ha activado el aviso amarillo en siete provincias españolas, desde las 12 horas de la mañana.

Alerta amarilla

La alerta decretada en el día de hoy afecta al interior sur y litoral sur de Castellón, a toda la provincia de Valencia y al extremo norte de Alicante hasta las 23 horas de este viernes. Además, se espera un descenso generalizado de las temperaturas máximas con el progresivo paso del tiempo.

Más concretamente, las lluvias podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y en las islas de Baleares. Mientras, el riesgo por tormentas afectará a Mallorca, Menorca, Barcelona y Tarragona.

Chubascos abundantes y fuertes tormentas

A su vez, tendrán riesgo por fenómenos costeros La Coruña, donde se espera viento del este con fuerza 7 entre Bares y Ortegal así como mar adentro al norte de Prior. De la misma manera, tendrán riesgo por fenómenos costeros Gerona, por viento del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros; así como Mallorca y Menorca.

En líneas generales, el sábado estará marcado por los chubascos abundantes y las fuertes tormentas en el litoral de Cataluña y Baleares. Además, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en Menorca y Mallorca, donde existirán chubascos y tormentas.

Previsión del domingo y el lunes

De cara al domingo, se producirán intervalos nubosos con nubes altas, y con nubes bajas matinales, brumas y posibles bancos de niebla. También se esperan intervalos de nubes bajas, localmente persistentes o nieblas costeras en el Estrecho, Alborán y golfo de Cádiz.

La previsión para el lunes indica que será una jornada que se iniciará con un cielo poco nuboso y con intervalos de nubes altas. A partir de la tarde, se espera que crezcan intervalos de nubes de evolución diurna, lo que provocará que puedan darse probables chubascos y tormentas ocasionales en el interior de la mitad norte regional.

Lo más visto

Más noticias