ACTUALIDAD

AEMET avisa de la anomalía que sucederá en España durante estas Navidades

El país español registra su otoño más cálido. Se han alcanzado hasta los 16,3º de media. Las temperaturas serán más templadas de lo normal.

Pixabay

El pasado miércoles a las 22:48, el hemisferio norte del planeta pasó de la estación otoñal al invierno astronómico que se mantendrá hasta el lunes 20 de marzo de 2023. Durante el periodo otoñal, desde la AEMET aseguran que los termómetros de la península ibérica han marcado unas temperaturas “anómalamente cálidas”, sentando un precedente.

De hecho, AEMET ha vaticinado que las temperaturas durante las Navidades serán “más templadas de lo normal”. “Las temperaturas los próximo quince días (hasta el 6 de enero) serán inusualmente altas, no solo en España, sino en buena parte del continente europeo”.

El otoño de 2022, el más caluroso

La AEMET ha publicado en sus redes sociales un mapa que muestra un reanálisis del JRA55 japonés, en el que muestra la razón por la cual este otoño ha sido el más caluroso: Las altas temperaturas registradas procedentes del Ártico.

En España, la temperatura media marcada durante el mes de otoño ha sido la más alta registrada. Hasta los 16,3º de temperatura media han señalado los termómetros. La AEMET señala al este peninsular e Islas Baleares como los territorios que más han sufrido altas temperaturas respecto a la época del año en la que estamos.

Además, este otoño se puede considerar como “muy seco” en cuanto a precipitaciones se refiere. La precipitación media anual registra los 152 litros por metro cuadrado, lo que supone una disminución porcentual del 24% respecto a la habitual.

Se repetirá en las próximas estaciones

Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET asevera que “llevamos dos estaciones consecutivas (verano y otoño) como las más cálidas de la serie”. A ellas, se le unirá el invierno, en la que Beatriz Hervella, otra portavoz de la AEMET, augura que será más caluroso de la normal, además de estar marcado por “una pulsión entre altas y bajas presiones” debido al paso de un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda.

Las altas temperaturas se extenderán hasta Europa también, ya que durante los meses de enero, febrero y marzo se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual, especialmente en las Islas mediterráneas y el extremo norte europeo.

Lo más visto

Más noticias