ACTUALIDAD

AEMET avanza cuánto durarán las lluvias y avisa de una lengua de frío

La agencia meteorológica informa de la llegada una vaguada en los próximos días, que dejará lluvias por gran parte del país.

Rober Solsona Europa Press

El tiempo otoñal ha entrado de lleno en España y los próximos días serán pasados por agua en gran parte del país. Después de un inicio de estación con temperaturas anormalmente altas, el termómetro ha ido bajando ligeramente junto con la llegada de las lluvias. Una situación que se dará durante, al menos, los próximos diez días, según apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El agua marcará los próximos días en gran parte del país, y para el fin de semana se producirá también una bajada de las temperaturas. Así lo asegura el portavoz de AEMET, Rubén del Campo. La llegada de diferentes sistemas frontales asociados a borrascas procedentes del Atlántico “regalarán” agua a todo el territorio. Especialmente en el oeste y el norte peninsular, explica. Para el fin de semana se espera un descenso “acusado y generalizado” de las temperaturas, además de posibles nieves en buena parte de los sistemas montañosos.

Fuertes lluvias en el norte

Rubén del Campo indica, según informa Nius, que durante esta semana se pueden llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y en algunos puntos del Cantábrico oriental. Menor cantidad de agua se acumulará en el resto de Galicia (entre 50 y 100 litros por metro cuadrado), comunidades cantábricas y zonas montañosas del centro y el sur de la península y entre 20 y 50 litros en el resto del oeste y el centro peninsular.

Para este martes, AEMET anuncia la llegada de un sistema frontal más activo, que dejará precipitaciones en gran parte de la Península, salvo en el sureste. Especialmente abundantes serán en el oeste de Galicia y en el sistema Central occidental (norte de Extremadura y suroeste de Castilla y León), donde se podrían acumular más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el Mediterráneo, por contra, serán escasas, con mayores posibilidades en Baleares, donde se producirá un temporal marítimo y con vientos fuertes, así como también en Galicia y el Cantábrico. Para el fin de semana se espera que la situación pueda cambiar, con vientos más fríos del norte y noroeste, que causarán un descenso térmico, nevadas en cotas más bajas y heladas en zonas de montaña y la meseta.

Lengua de aire frío

De cara al fin semana se espera también la llegada de una vaguada, una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, que sumado a los vientos del noroeste y el norte provocará un descenso “acusado y generalizado”. Por otro lado, el viernes la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros en el noroeste del país, siendo algo más algo en el centro y los Pirineos.

El inicio de la próxima semana estará podría ser similar al final de la presente, con la llegada de nuevos frentes que dejarán lluvias sobre todo en el noroeste de la Península. En Canarias, el portavoz de AEMET espera cielos poco nubosos durante gran parte de la próxima semana, aunque con algo de calima y temperaturas entre los 25°C y 27°C las máximas y unas mínimas de 21°C.

Lo más visto

Más noticias