ACTUALIDAD

AEMET anuncia un gran cambio en el tiempo para el fin de semana

Las lluvias darán una tregua durante el fin de semana previo a la Navidad, tras varios días donde la borrasca Efraín se ha dejado notar en la península.

Joaquin Corchero Europa Press

Las lluvias y el mal tiempo, que llevan asolando el país durante los últimos días, tendrá su fin a partir de este fin de semana con la llegada del sol. Desde el próximo 16 de diciembre, la borrasca Efraín dejará paso a unos días marcados por el sol y el aumento de las temperaturas.

“La borrasca Efraín, responsable de las lluvias tan importantes de los últimos días al enviar frentes muy cargados de humedad, se irá acercando a nuestro territorio, a la vez que se va debilitando. Por ello, continuarán las precipitaciones durante el miércoles y el jueves, aunque este último día irán poco a poco a menos”, informó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según las predicciones, el viernes continuarán las lluvias aunque solo en el suroeste y el Cantábrico, mientras que en el resto de la geografía española no se esperan chubascos. Del Campo aseguró que a partir del fin de semana habrá un “tiempo anticiclónico”, caracterizado por cielos sin lluvias y más despejados, aunque con “bancos de niebla”. La única excepción podría ser Galicia, donde un frente podría dejar precipitaciones durante la noche.

Temperaturas “más normales”

Las temperaturas se prevé que bajen entre el jueves y el viernes, destacando heladas a partir del sábado en zonas de montaña. Pese a esto, se espera que las temperaturas aumenten el fin de semana, cuando, según del Campo, habrá un ambiente “normal para la época del año”, tras unos días con temperaturas “muy altas”.

Durante el jueves, las lluvias se podrían producir en numerosas zonas del territorio español exceptuando el mediterráneo y Baleares. También se espera que las temperaturas se eleven cuatro o cinco grados respecto al miércoles. “Como veníamos de valores de temperatura muy elevados, la cota de nieve será todavía alta y solo nevará por encima de unos 1.800 metros en la Cordillera Cantábrica y por encima de 2.000 metros en el resto”, apuntó del Campo.

Fin de semana e inicio de Navidad

Con la borrasca Efraín muy debilitada, se producirán lluvias débiles y dispersas en el sur de España aunque irán a menos con el paso de las horas, a excepción de puntos altos de Andalucía. Donde también se producirán precipitaciones será en Cataluña y zonas del Cantábrico, mientras que se formarán nieblas en zonas del interior.

Respecto a la próxima semana se espera que el frente atlántico se haga notar en Galicia, Asturias y zonas de Castilla y León y el Sistema Central, con nuevas subidas de temperaturas durante los primeros días de la semana, a la espera de que se puedan extraer más datos acerca del primer fin de semana de Navidad (sábado 24 y domingo 25 de diciembre).

Lo más visto

Más noticias