AEMET anuncia alerta amarilla por lluvia: los lugares a los que afectará
Desde el organismo meteorológico del Estado avisan de fuertes precipitaciones en zonas de Andalucía y Galicia. Descenso generalizado de las temperaturas
Tras el gran impacto de la borrasca “Efraín” en la península durante la última semana, las lluvias no darán tregua a una semana de comenzar la Navidad. Aunque parecía que a partir del día de ayer remitirían las precipitaciones y el mal clima, desde la AEMET se han activado cuatro alertas amarillas en dos comunidades autónomas de la península para prevenir a la población de daños e interrupción momentánea de la vida cotidiana debido a su posible gran impacto.
Andalucía y Galicia afectadas por la alerta amarilla
Sin duda, Andalucía es la que peor parte se lleva de este temporal, ya que hasta tres provincias han quedado afectadas por la alerta amarilla. Cádiz, Granada y Málaga sufrirán este viernes precipitaciones fuertes y persistentes en las que habrá que estar atentos a posibles daños o parones breves de la actividad cotidiana. Por su parte, la provincia gallega de La Coruña es la otra provincia con alerta amarilla.
También se verán afectadas por las precipitaciones lugares que rodean a la meseta central de la península. Zonas como el Área Cantábrica, Pirineos, noroeste de Cataluña y en el área suroeste peninsular tienen un alto porcentaje de lluvia, aunque más débiles que en las zonas de Galicia y Andalucía.
Descenso generalizado de las temperaturas
Así mismo, una gran parte de la península afronta una jornada en la que los termómetros bajarán algunos grados a escasos días de terminar la estación otoñal y comenzar el invierno. Este descenso de las temperaturas estará acentuado especialmente en el área cantábrica oriental. Sin embargo, en el suroeste peninsular aún podrán disfrutar de un aumento de las temperaturas.
El descenso de las temperaturas dejará intensas heladas y vientos
La bajada de las temperaturas en la mayor parte de la península dejará heladas de carácter intenso en Pirineos, y más débiles en la zona interior de la mitad norte peninsular. Además, habrá fuertes rachas de viento, de intervalo noroeste en Galicia y Cantabria oriental, de componente oeste en el Estrecho y litorales de sureste, tramontana en Ampurdán y el resto de litorales mediterráneos o de componente norte en el resto de Cantabria y Galicia.
Tormentas y nubosidad en Baleares y Canarias
En las Islas Baleares se espera poca nubosidad, aunque hay probabilidad de tormentas en las islas orientales de Menorca y Mallorca. Por su parte, se espera nubosidad en las Islas Canarias y chubascos poco probables en sus islas más orientales de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.