AEMET advierte de la llegada de una DANA con lluvias y barro
El portal pronostica la llegada de viento y lluvias en el norte de las islas canarias de mayor relieve. Andalucía, Badajoz o Castilla-La Mancha, con lluvias para el fin de semana.
La llegada de una DANA a las Islas Canarias desde este miércoles 15 de febrero ha traído consigo un aumento de la nubosidad, con viento y lluvias en la zona norte de las islas con mayor relieve. Una inestabilidad meteorológica que continuará hasta el fin de semana, cuando se espera que remita este temporal.
Por el momento, para este jueves 16 se prevé que las lluvias sean más intensas en las islas orientales, donde podrían ir acompañadas de “alguna tormenta y ser localmente fuertes”. Además, la cota de nieve se espera que se sitúe entre los 1.600 y los 1.800 metros de altitud en el archipiélago canario. A diferencia de lo que ocurren en el resto del territorio nacional, las temperaturas no aumentarán y permanecerán en torno a unos 20ºC de media.
De cara al viernes, las precipitaciones en Canarias serán de carácter “débil y ocasional” y el fin de semana predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte e interior de las islas con mayor relieve. En lo que respecta al territorio peninsular, se mantendrá la calima en el sur peninsular y en Baleares en la víspera del fin de semana, se prevé un incremento de la inestabilidad atmosférica, con presencia de calima en el suroeste.
A esto, se le podrían sumar lluvias de barro en puntos de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. Unas precipitaciones que podrían extenderse en el resto de la Península. Las temperaturas irán en aumento, salvo las máximas en el suroeste peninsular, y las mínimas en el noroeste y Baleares, donde se registrarán descensos térmicos.
Para el domingo, en la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque una baja en altura “aportará intervalos de nubes medias y altas al centro y suroeste peninsular, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa”, según informa AEMET. Las máximas irán en descenso en el extremo norte peninsular, y las mínimas descenderán en el tercio suroeste, pese a que irán en aumento en el resto del país.
En cuanto a las temperaturas, en Madrid se esperan máximas de 20ºC para el fin de semana, mientras que las mínimas oscilarán entre los 3ºC y los 7ºC a lo largo de la semana. En Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, la probabilidad de precipitacion puede llegar al 75% este sábado con máximas de 21ºC mientras que en Santa Cruz de Tenerife, se mantendrá entre un 60/75% para el sábado y en un 55% para el domingo. Dos ciudades canarias que esperan la llegada del Carnaval, una de sus fiestas principales cada año.