ACTUALIDAD

Advierten de la convivencia de tres virus respiratorios: estos son los países más afectados

Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil luchan contra tres enfermedades respiratorias de forma simultánea: coronavirus, influenza A y virus respiratorio sincitial (VRS).

ljubaphotoGetty Images

La llegada del frío y de las bajas temperaturas es favorable para la aparición de enfermedades respiratorias. Al otoño y al invierno se le conoce por ser la época de los constipados y resfriados, entre otros, pero recientemente ha saltado a la actualidad el término ‘tripledemia’, es decir, tres pandemias que coexisten y provocan un incremento de los ingresos hospitalarios.

Este fenómeno está ocurriendo especialmente en el continente americano. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil son los países más afectados por las enfermedades respiratorias.

La ‘tripledemia’ congrega tres enfermedades respiratorias. La COVID-19, la influenza A (el virus predominante, que además presenta dos variantes que provocan la gripe porcina) y el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca bronquiolitis y neumonía, especialmente en los bebés. Los tres virus presentan fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta como síntomas.

Saturación de los hospitales infantiles

El principal problema de una ‘tripledemia’ es el colapso que puede provocar en los sistemas de salud y en la asistencia sanitaria. Además, los grupos de riesgo, como los bebés o las personas mayores, deben tener especial cuidado para no contagiarse de ninguna de ellas. El peligro es triple.

De hecho, los medios estadounidenses ya han advertido de la presión a la que se enfrentan los hospitales infantiles: “Un aumento drástico e inusualmente temprano en el VRS, una infección que obstruye las vías respiratorias, está abrumando las unidades pediátricas en EE.UU., provocando largas esperas para recibir tratamiento y obligando a los sistemas hospitalarios a reorganizar el personal y los recursos para satisfacer la demanda”, señalaba un artículo del New York Times a principios de mes.

De hecho, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han asegurado que en algunos puntos del país “se está alcanzado los niveles máximos estacionales” de VRS, y que se trata de la peor temporada otoñal de la enfermedad desde la pandemia provocada por la gripe porcina en 2009.

¿A qué se debe la ‘tripledemia’?

“El principal es que el coronavirus ocupó un espacio muy importante —lo que los médicos llamamos nicho epidemiológico— durante los dos años previos, y en 2020 y 2021 fue prácticamente el único virus que circulaba”, señala a BBC Mundo el pediatra argentino Gustavo Pueta. “Cuando bajó la circulación, gracias a las vacunas, todos los virus que habitualmente están durante todo el año explotaron en forma exponencial”.

“Los pediatras estamos acostumbrados a tener momentos de mucha demanda en determinados momentos del año, pero este año los chicos pasaban de una enfermedad a otra”, explica. Pueta cree que el distanciamiento social ha evitado que los niños entren en contacto con los patógenos que provocan un desarrollo de sus defensas. De ahí el incremento de enfermos: “Es como una tormenta perfecta. Explosión de virus por un lado y, por el otro, baja inmunidad natural de la gente por falta de vinculación”.

Lo más visto

Más noticias