Advierten de que la gasolina podría costar 3 euros por litro
En verano la demanda de carburante se incrementa y las refinerías podrían no dar abasto. Se espera que la gasolina suba un 0,35% y el gasoil un 0,31%.
Estos últimos meses hemos visto cómo el precio de los carburantes ha subido debido a una inflación provocada, entre otros, por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de la energía, que en muchos países europeos se importa desde Rusia. Aunque el Gobierno introdujo la rebaja en el combustible, lo cierto es que los precios han ido variando y pueden seguir subiendo.
Con la llegada del verano, los viajes por carretera se multiplican, en especial durante los períodos vacacionales y en la llamada “operación salida”, que suele coincidir con los primeros días de agosto y la mitad del mismo mes. Según algunos expertos, el precio del carburante podría elevarse todavía más en verano.
“Yo no descarto ningún escenario, podríamos ver precios de 3 euros por litro este verano”, indica a El Español-Invertia Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). Si esto ocurriese, llenar un depósito de 50 litros costaría 150 euros.
“Las refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado, pero ahora viene el verano en el hemisferio norte y con él un incremento de la demanda de gasolina y no hay suficiente”, asegura Rabadán.
Y es que los precios del petróleo no están “ni cerca” de su punto máximo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El mismo futuro augura la Agencia Internacional de la Energía: si no hay cambios inesperados, los precios seguirán subiendo. “Los resultados de los precios dependerán en gran medida del grado en que las sanciones existentes impuestas a Rusia, cualquier posible sanción futura y las acciones corporativas independientes, afecten la producción de petróleo de Rusia o la venta de petróleo de Rusia en el mercado global”, indica el experto.
¿Cuánto subirá el precio de la gasolina este verano?
En primer lugar, hay que tener en cuenta la inflación. El barril de petróleo cuesta seis veces más que hace dos años, y lleva meses por encima de los 120 euros. También afecta el elevado coste del gas en Europa, encarecido por las tensiones con Rusia: las refinerías de crudo operan con gas.
Según el mercado XB1:COM RBOB Gasoline (Nymex), citado por El Español, en julio el precio de la gasolina subirá un 0,35%, y el del gasoil un 0,31%. Pero los expertos advierten del peligro de la inflación. “Cuanto más sube el precio del combustible, más se desincentiva su consumo y eso hará contener los precios, pero hasta cierto límite. Además, esta crisis energética está ya recortando la recuperación económica en España, lo que influirá también en el nivel de consumo”, explican fuentes del sector a El Español.