Advertencia del ‘Financial Times’ con lo que puede pasar en España en poco tiempo
El periódico económico recuerda que gran parte de las hipotecas variables están sujetas al euríbor a 12 meses, y que subirán en las próximas semanas.
La situación económica en toda Europa empieza a preocupar en el Viejo Continente. Muchos son los países que están viendo incrementada la inflación en los últimos meses, mientras que el Banco Central Europeo ha ido elevando de forma paulatina los tipos de interés. Por su parte, el Euríbor ha cerrado el mes de octubre en unas cifras que no veían desde el mes de diciembre de 2008, con un 2,6%.
Una situación que ha llevado al Financial Times, el prestigioso periódico económico británico, a alertar sobre lo que podría llegar a ocurrir en España dentro de no mucho tiempo. La cabecera de Reino Unido pone el foco en el incremento del precio de las hipotecas, que sumado a elevado coste de la energía y los alimentos, “devoran una parte cada vez mayor” de la economía de los hogares españoles.
Lo que es especialmente preocupante, recuerda el artículo, es que tres cuartas partes de las hipotecas españolas son de tipo variable, de acuerdo con los datos del Banco de España. “La proporción de hipotecas de tasa flexible es igualmente alta en el vecino Portugal, pero mucho menor en Francia y Alemania, donde los contratos de tasa fija son la norma”, señala la publicación económica.
El recuerdo de la burbuja de 2007
Según explica el artículo de Financial Times, el incremento en las tasas actuales no tiene un efecto inmediato en el bolsillo de los españoles, pues “la mayoría de las hipotecas variables están vinculadas al euríbor a 12 meses”. Pero, advierte, será en las próximas semanas cuando “las cuotas subirán en más de 200 euros al mes, de 636€ a 850€ para un hogar con un préstamo medio de 145.000 euros”.
Una situación que hipotecaria y económica que recuerda a la vivida durante la burbuja inmobiliaria del año 2007. “Aún están frescos los recuerdos de la traumática crisis inmobiliaria, trayendo consigo cientos de miles de desahucios, un colapso financiero y una destrucción de la confianza en los bancos”, prosigue.
Opiniones contrarias
Dentro del artículo se encuentras dos opiniones que difieren. La primera, la de la Coordinadora de la Vivienda, Laura Barrio, que además sirve para encabezar el artículo. “Viene el lobo, pero todavía no ha llegado”, explica. Y por otro lado, el presidente ejecutivo del Banco Santander, José Antonio Álvarez, quién considera que España no está “ni cerca” de los días oscuros de 2008 y 2009. Según explica, el gran momento de preocupación de entonces fue la desaparición de las fuentes de ingresos de las familias.