ACTUALIDAD

Advertencia de la Policía si te llega este SMS de Hacienda

Es un nuevo caso de phising, donde se hacen pasar por la Agencia Tributaria para ofrecerte un reembolso de tus impuestos con un importe de 244,79 euros si sigues un enlace.

Policía

La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa mediante SMS y/o correo electrónico en la que se hacen pasar por la Agencia Tributaria para ofrecerte un reembolso de tus impuestos con un importe de 244,79 euros si sigues un enlace, cuando realmente lo que quieren es hacerse con tus datos bancarios.

Es un nuevo caso de phising en este periodo veraniego, es decir, un tipo de estafa que tiene como objetivo obtener a través de Internet datos privados de los usuarios, especialmente para manipularla y hacer que realices acciones que no debería realizar.

Ignorar y eliminar

Y es que el robo de datos y el malware bancario son dos de los ciberataques más repetidos y utilizados en España, ya que cada día aparecen nuevas estrategias para robar cibernéticamente. Por ello, la Policía Nacional ha recomendado a la población que “ignore y elimine” el SMS y/o correo electrónico y “no pique” con sus estrategias.

Además, es conveniente no creerte ningún mensaje sospechoso y bloquear el número para no volver a recibir ninguna comunicación más de este tipo. Sin duda alguna, el gancho de esta estafa ha sido la reciente finalización de de la campaña de la Declaración de la Renta, por lo que recibir notificaciones de la Agencia Tributaria era todavía más común.

Otros casos de phising relacionados con la Agencia Tributaria

Sin embargo, este no es el único caso de phising relacionado con la Agencia Tributaria que ha salido a la luz recientemente. Hace varias semanas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España detectó una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que trataron de suplantar a la Agencia Tributaria. La campaña maliciosa detectada tiene como asunto “Formulario de reembolso”, a pesar de que esta denominación podría cambiar con el paso del tiempo.

En el correo electrónico se advierte al usuario del derecho a la devolución de 450€ después de unos cálculos en el ejercicio de la actividad anual, lo que forma el gancho monetario de la estafa. Tras acceder al botón «Su reembolso», el enlace redirige al usuario a una web fraudulenta en la que se solicitará el nombre, el código postal y los datos bancarios. A posteriori y una vez se han introducido estos datos, si se hace clic en el botón «Continuar», estos pasarán a manos de los ciberdelincuentes, pasando a controlar tus datos.

Lo más visto

Más noticias