ACTUALIDAD

Advertencia de Klitschko: “El apocalipsis podría ocurrir”

El alcalde de Kiev asegura que la ciudad no tiene suficientes centros de calefacción para su población y que los ciudadanos deben estar preparados para una evacuación.

VALENTYN OGIRENKOREUTERS

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha asegurado este miércoles en una entrevista con Reuters que podría darse un escenario de “apocalipsis” en la ciudad si continúan los bombardeos rusos contra la infraestructura civil: “Kiev podría perder la electricidad, el agua y el suministro de calefacción. El apocalipsis podría ocurrir, como en las películas de Hollywood, cuando no es posible vivir en las casas por la baja temperatura”.

El también exboxeador ha asegurado que, pese al peligro, todavía no es necesario evacuar la ciudad, pero los habitantes de Kiev deben estar preparados por si la situación empeora. En la capital de Ucrania se suceden los apagones desde hace unas semanas debido a los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas que abastecen a la ciudad.

“Estamos luchando y haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esto no suceda”, ha asegurado Klitschko. Kiev ha habilitado “casi 500 centros de calefacción” repartidos por toda la capital, “pero para una ciudad de 3 millones, 500 puntos no es nada”, ha lamentado el alcalde. La situación congela la sangre: ya son millones los ucranianos que carecen de acceso regular a calefacción, electricidad y agua, según explicó este martes Martin Griffiths, el responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Sin calefacción a -15ºC

Klitschko tampoco ve un futuro mucho más prometedor. En la entrevista ha indicado que la ciudad podría quedarse sin calefacción hasta primavera mientras que las temperaturas pueden caer hasta mínimas de -15ºC. “Si el suministro de electricidad sigue sin estar mientras las temperaturas exteriores siguen siendo bajas, lamentablemente nos veremos obligados a drenar el agua de los edificios. De lo contrario, el agua puede congelarse y romper toda la red de suministro de agua, y los edificios quedarán totalmente inservibles para su uso posterior”, ha señalado.

Ante el posible “apocalipsis” anunciado por Klitschko, el alcalde ha pedido a los ciudadanos que preparen suministros de emergencia de alimentos y agua, y a tener ropa y documentos listos para evacuar rápidamente la ciudad en el caso de que sea necesario.

Casi ocho millones de refugiados ucranianos

Según explicó hace unos días el viceministro de Interior ucraniano, Yevgueny Yenin, más de 500 localidades de Ucrania permanecían el pasado domingo sin electricidad. “Actualmente, 507 localidades en ocho regiones de nuestro país están cortadas del suministro eléctrico [...] La región de Kharkiv es la más afectada con 112 aldeas aisladas”, señaló Yenin. Si la situación se prolonga, las autoridades de Kiev temen que se produzca una salida masiva de Kiev.

Según DTEK, el operador privado de energía ucraniano, casi la mitad de la red eléctrica del país sigue dañada a causa de los ataques rusos. De acuerdo con los datos de ACNUR, ya hay un total de 7.832.493 refugiados ucranianos repartidos por Europa.

Lo más visto

Más noticias