ACTUALIDAD

Advertencia de Gonzalo Bernardos sobre invertir en pisos en 2023

El profesor de Economía advirtió en ‘La Sexta’ que para este 2023 se espera una “recesión mobiliaria” que obligará a invertir en vivienda a finales de año o para 2024.

UNSPLASH

El incremento del Euribor a lo largo del 2022, y en este inicio del 2023 colocándose por encima del 3%, trajo consigo un inevitable aumento de los precios de las hipotecas a tipo variable, que dependen precisamente del índice referencia para calcular la revisión de los tipos de interés variable.

En enero, el indicador se situó en un 3,288%, lo que supuso un encarecimiento de hasta el 44%, es decir, cercano a los 230 euros mensuales, el equivalente a casi 2.760 euros anuales. Sin embargo, el 2023 tampoco parece ser el mejor año para realizar inversiones en materia de vivienda, tal y como sostienen algunos economistas y expertos en el sector inmobiliario. Entre ellos, se encuentra el profesor de Economía Gonzalo Bernardos quien, en declaraciones a ‘La Sexta’, explicó los motivos por los cuales no se debe invertir.

“No van a descender los ahorros en 2023, ya que el empleo va a continuar un pelín bien. Va a aumentar la ocupación, no se va a destruir. El ahorro está centrado prioritariamente en las familias de rentas medias-altas y altas, mientras que el principal destino histórico, que no sean el efectivo y los depósitos, es la inversión inmobiliaria, pero este es un mal año para invertir inmobiliariamente porque hay “recesión inmobiliaria, por lo tanto, se van a esperar al año que viene o a final de año para poder realizar esa inversión”.

Del mismo modo, la semana anterior explicó en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de la mencionada cadena de televisión que el Euribor continuará en crecimiento, y explicó las consecuencias que supondrá para las personas con préstamo a tipo variable la posible subida del indicador referencia hasta el 4%. “Significa que los hipotecados que tengan el Euríbor a un año más el 1% van a estar pagando el 5%, una cantidad muy elevada comparada con el 0,5% que pagaban el año pasado”, dijo.

En España, hasta 3,7 millones de préstamos son a tipo variable, por lo que pagarán un precio aún mayor del que ya pagaban con la nueva actualización. Pese a ello, más del 70% de las hipotecas contratadas son a tipo fijo, por lo que la inmensa mayoría de prestatarios de nuestro país no se verán afectados por la subida. La guerra en Ucrania por un lado, sumada a la subida de los tipos de interés y al endurecimiento de las medidas monetarias del Banco Central Europeo, han causado esta drástica subida.

La propuestas de Unidas Podemos sobre hipotecas variables

Con respecto a las hipotecas variables, según ha informado la ‘Cadena SER’, desde el ámbito político Unidas Podemos ha propuesto al PSOE, su socio de Gobierno, poner en marcha el denominado ‘techo al Euribor’, que consistiría en topar el incremento de las cuotas de las hipotecas variables con una cuantía inferior a 300.000 euros durante un año, con el Euríbor de julio (0,9) más 0,1, un 1% de intereses en la hipoteca, lo que supondría una subida menor de la registrada en estos últimos meses.

La emisora destacó en su información que la formación morada se ampara en el artículo 149.1.13 de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia para fijar las “bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica”, como base legal para llevar a cabo esta iniciativa, mientras que desde la banca rechazarían esta vía debido a que en el artículo 346 del Tratado de la Unión Europea, se recoge la prohibición de “alterar las condiciones de competencia en el mercado interior”.

Lo más visto

Más noticias