ACTUALIDAD

Detenidos siete activistas tras invadir la M-30 en plena operación salida

Siete manifestantes de la plataforma Futuro Vegetal han sido detenidos después de invadir varios carriles de la carretera madrileña como protesta ante el consumo de carne.

Futuro Vegetal

Siete activistas han sido detenidos este viernes tras invadir varios carriles de la M-30 para bloquear la operación salida de Navidad. Los cortes provocados por la invasión de la calzada realizada por los manifestantes pertenecientes a la plataforma Futuro Vegetal, han provocado cortes de tráfico que han durado varios minutos como protesta ante el consumo de carne.

Cortado por obras: estamos construyendo un mundo mejor”, fue el mensaje que se pudo leer en una pancarta desplegada en la carretera por parte del grupo de manifestantes. Los agentes retiraron a los manifestantes de la calzada y los detuvieron por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad. Además, dos fotógrafos han sido multados por la Policía Municipal al no llevar puesto el chaleco reflectante cuando se encontraban en la carretera, según informa ‘Europa Press’.

A través de su perfil oficial de Twitter, la plataforma ha solicitado al Gobierno de España que apueste por una inversión de las subvenciones en redistribuir la producción hacia lo local, y evitar su concesión a la industria cárnica. “No vamos a parar hasta que el estado español deje de subvencionar la industria cárnica. Sentimos las molestias pero nos va la vida en ello”, aseguraron. El atasco provocado ha ido remitiendo en esta carretera madrileña.

De este modo, los manifestantes han invadido hasta cinco carriles de la vía de circunvalación madrileña. Al mismo tiempo han reivindicado que el Ejecutivo se decida a realizar una fuerte inversión por generar empleo en el campo y por fomentar la soberanía alimentaria, así como medidas que conduzcan hacia una transición del sistema alimentario hacia una mayor protección del mundo rural, medio ambiente y los animales.

Tal y como se puede comprobar en la imagen publicada por la cuenta de la plataforma los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde, en concreto, a la altura de la salida 7A que conduce a la calle O’Donnell y de la prolongación de la propia carretera que lleva a las calles San Marcelo y Alcalá de la capital. Unas retenciones que han llegado hasta Méndez Álvaro y que han durado entre unos 45 y 50 minutos.

“Necesitamos ser el cambio”

Por otra parte, el grupo ha reivindicado su postura y su opinión sobre la necesidad de que se produzca un cambio. “No podemos depender de la voluntad de las corporaciones ni de la inacción de los gobiernos, necesitamos ser el cambio. Es cuestión de vida o muerte”, indicaron. Por último, hicieron hincapié en la labor que, bajo su punto de vista, deben realizar las instituciones.

No queremos convencer a nadie. La ciencia es clara, no nos hace falta. Las instituciones tienen que dejar de subvencionar a las corporaciones cárnicas con nuestros impuestos y promuevan un sistema agroalimentario que se adapte al nuevo paradigma climático”.

Lo más visto

Más noticias