ACTUALIDAD

21 días de huelga de la Atención Primaria en Madrid: así está la situación

Tras cuatro reuniones entre el Gobierno regional y sindicatos todavía no han llegado a un acuerdo. Ayuso ofrece voluntarios; para los sindicatos, no es suficiente.

Gabriel Luengas Europa Press

Ya han pasado tres semanas desde el comienzo, el pasado lunes 21 de noviembre, de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid sin que las partes hayan alcanzado un acuerdo. El motivo de esta radica en la “situación límite” en la que están trabajando los facultativos dada “la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes”.

Así lo han reportado desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el sindicato convocante de este paro que ya lleva más de 20 de duración. Tanto la Comunidad de Madrid, como los representantes de los facultativos se han sentado en cuatro ocasiones a negociar —la última el pasado 2 de diciembre— sin haber logrado un acuerdo que convenza a ambas partes.

Madrid propone liberar con voluntarios la sobrecarga de trabajo

Desde el gobierno regional proponen liberar de la sobrecarga de trabajo a los profesionales limitando las ratios de especialista/paciente, dejando en 24 el número de niños a atender por cada pediatra y 34, en el caso de los médicos de familia. “Sin embargo, nosotros vemos al día 70 pacientes porque estamos asumiendo varias consultas. ¿Qué pasa del paciente 35 al 70 u 80? ¿Qué pasa con esos pacientes?”, apunta la vicepresidenta de AMYTS, Sheila Justo.

La propuesta de la Comunidad de Madrid es crear un turno de personal formado por voluntarios que asuma la carga de pacientes restantes. Pero “ya sabemos cómo funcionaron los voluntarios en los PAC —Puntos de Atención Continuada—”, apunta Justo: “Se pretendía cubrir los fines de semana con voluntarios y, finalmente, se tuvieron que abrir sin médicos. Por tanto, la voluntariedad, no va a ser suficiente para ver a esa megabolsa de pacientes”.

Por lo que, desde el sindicato, piden una inversión en la Atención Primaria madrileña y una mejora de las condiciones laborales de los médicos. Asimismo, reivindican un mínimo de diez minutos por paciente. En este sentido “seguiremos en huelga hasta que no haya una propuesta firme y hasta que los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid digan que les parece suficiente”, ha sentenciado la profesional.

Una caja de resistencia y más manifestaciones

En esta cuarta semana de huelga que hoy se inicia, a la espera de que la Consejería de Sanidad convoque una nueva mesa negociadora, el parón continuará. Desde el sindicato, aseguran que el seguimiento está siendo “muy alto”, un dato que cifran en un 10,68% desde la Comunidad, que, además, acusa a los facultativos de alargar la huelga por razones políticas. En este sentido, AMYTS ha recordado que cada jornada en huelga les supone una pérdida de 200 euros a los profesionales. Para poder continuar, han creado una caja de resistencia para la que se pueden hacer donativos con los que ayudar económicamente.

AMYTS

Además, han convocado este martes 13 de diciembre concentraciones en la puerta de todos los hospitales con el objetivo de visibilizar el apoyo del resto de profesionales de la Medicina. Asimismo, la próxima jornada, el miércoles 14 ya hay organizada una nueva manifestación entre la calle Sagasta y la Puerta del Sol a las 11:00 horas, y el sábado habrá una nueva edición de la ‘Marea blanca’.

Lo más visto

Más noticias