F2P

Los mejores juegos gratis para PS4 de 2020

Ponemos la lupa en los mejores juegos y demostraciones gratuitas disponibles en PS4. Hay vida más allá de Apex Legends, Fortnite y Call of Duty: Warzone.

Los siete años de PlayStation 4 en el mercado han dado jugo suficiente para nutrir a su tienda digital de todo tipo de propuestas. Desde aquellos inicios con DC Universe, Blacklight Retribution y cía, PS Store firma un final de generación repleto de experiencias con las que acompañar a sus usurios cada mañana, tarde y noche.

Si bien ya os contábamos cuáles son los mejores juegos gratuitos para pasar este 2020 en PC, hacemos lo propio en esta pieza con la consola de Sony. Ponemos en foco en aquellos títulos Free to Play, aquellas propuestas a las que se puede acceder y disfrutar sin coste adicional. Este listado irá actualizándose conforme pasen los meses, por lo que os instamos a que permanezcáis atento a todas las novedades que llegarán en el futuro.

Los juegos gratis de PS4 más populares

La selección inicial la componen diez Free to Play (F2P). ¿Qué significa? Pues que son juegos completos que pueden jugarse sin aportar ni un solo euro. La monetización estará sujeta a las políticas que lleve cada compañía. En algunos casos estará ligada únicamente a componentes estéticos, mientras que otras podrían forzarte a pagar para estar equiparados con aquellos que sí lo hacen.

Call of Duty: Warzone

Activision ha dado en el clavo a la hora de lanzar el Battle Royale de su éxitoso Call of Duty: Modern Warfare. Esta versión standalone, bajo el sobrenombre Warzone, comparte el mismo contenido que la entrega que le da nombre, salvo con la diferencia de que aquellos que accedan a la versión gratuita solo podrán disfrutar de esta parte de su oferta. Todo el progreso que hagáis en él se quedará guardado en vuestro perfil de Modern Warfare en caso de que queráis dar el salto al multijugador, por lo que cada punto de experiencia que logréis podrá reflejarse en el resto de modos. Debéis tener presente también las particularidades cruzadas entre las plataformas. Todos los usuarios de PC, Xbox One y PS4 pueden jugar entre sí a través de la infraestructura de Activision. El progreso también se enlazará al mismo perfil en caso de que queráis descargarlo en otra plataforma, lo que os llevará todo lo que desbloqueéis, las compras en la tienda y el avance del pase de batalla. Nunca antes Call of Duty se había sentido de esta forma.

eFootball PES 2020 Lite

Konami, como viene siendo habitual desde hace varias entregas, lanza una versión gratuita y limitada del paquete de experiencia del Pro Evolution Soccer anual. PES 2020 Lite incluye todas las funcionalidades del modo MyClub, es decir, la interpretación japonesa de FIFA Ultimate Team. También ofrece todo el contenido de la demostración de cara a echar partidos amistosos contra algunos clubes seleccionados, incluido matchmaking. Si deseas tejer tu equipo de los sueños, quizá esta versión gratuita sea lo que buscas.

Fortnite: Battle Royale

A estas alturas poco os vamos a descubrir del Battle Royale de moda. El juego (crossplay) de Epic Games es incombustible. Los pases de batalla lanzados por cada temporada nos dejan multitud de desafíos temáticos que van más allá del mero hecho de sobrevivir. Estos retos se traducen en nuevas skins, pegatinas… cosméticos de todo tipo que ayudan a demostrar quién manda en el autobús volador más famoso de esta generación. Este segundo capítulo a modo de versión 2.0 introdujo novedades en las mecánicas de juego, como las posibilidades acuáticas, mayor presencia de vehículos y en definitiva un mayor espectro de acciones que desarrollar en los mapas. ¿Podrás sobrevivir a los 99 jugadores restantes?

Destiny 2

Junto a la llegada de Bastión de las Sombras, Bungie separó el modo historia base para incorporar un mayor número de juegos a su odisea espacial. Nueva Luz se convirtió en el punto de entrada a Destiny 2 para muchos de los guardianes en estos meses de invierno. Esta versión ofrece todo el contenido visto en su lanzamiento original. La aventura principal hasta alcanzar la primera incursión, llegar a nivel 20 y más. Al llegar a este punto, el juego ofrece ampliar el paquete de experiencias hasta la altura en la que se encuentra en estos momentos. Hablamos ya no solo de la Luna de Bastión de las Sombras, sino también Los Renegados y sus dos primeros dlc. Dos expansiones que amplían de manera desmedida el contenido del juego.

Realm Royale

Hi-Rez Studios no solo es conocida por su excelente trabajo con SMITE. El estudio lanzó en 2018 el acceso anticipado de Realm Royale, un nuevo contendiente en el mundo de los BR capaz de ofrecer mecánicas diferentes al resto de sus competidores. Esa mezcla de fantasía cartoon se fusiona con un juego rápido, fácil de jugar y difícil de dominar. A medida que vamos matando y encontrando loot, obtendremos esquirlas, moneda que podemos intercambiar en las forjas por el mapa a cambio de armas legendarias, runas (perks) o pociones de salud o armadura. Al morir, tendremos alrededor de 20 segundos para revivir de nuestro estado “pollo”, donde seremos extremadamente débiles a costa de mayor velocidad.

Dauntless

Este Monster Hunter F2P no se anduvo con tonterías al poco de salir al mercado. 5 millones de usuarios registrados acaparó en tan solo unos días, lo que le impulsó en una comunidad cuyo máximo valedor es el juego de Capcom. La caza de monstruos mediante el juego cruzado le convierten en un título atractivo para jugar con cualquier amigo que disponga de una plataforma de juego actual. Entre las filas de Phoenix Labs se encuentran veteranos de estudios como BioWare, Blizzard y Riot Games, entre otros. No son precisamente novatos a la hora de explorar el mundo de la cooperación en línea.

Paladins: Champions of the Realm

Hi-Rez demostró una dilatada experiencia en crear proyectos populares en la escena competitiva. A SMITE y al recientemente mencionado Realm Royale se le suma otro contendiente a su trío actual. Y es que Paladins (abreviatura de su nombre completo) es una mezcla de los elementos del Hero Shooter y los MOBA. Este Shooter en primera persona nos transporta a la colaboración en equipo de una serie de personajes que cuentan con sus propios rasgos. Utilizar habilidades, saber posicionarse… el máximo rival de Overwatch sigue demostrando porqué se sumaron más de 25 millones de usuarios a su contienda.

Path of Exile

El camino de Path of Exile se ha dilatado con el tiempo. De su lanzamiento oficial en PC al port de consolas pasaron varios años que le llevaron a crecer como comunidad. Porque cuando Diablo 3 decepcionaba de lanzamiento, Path of Exile supuso la bocanada de aire fresco para quienes ansiaban un ARPG cenital con sabor a clásico. Pese a que la secuela sigue en desarrollo, la entrega original sigue recibiendo actualizaciones de contenido que aumentan un catálogo ya de por sí extenso. Pocos títulos así hay en el mercado de consola.

Warframe

Lo de Digital Extremes es de otro universo. Desde 2013 llevan nutriendo a Warframe de contenidos que llevan más allá las posibilidades de juego. Estos siete años han servido para crear una fórmula de juego sólida. Pocos Shooters en tercera persona hay en el mercado con la profundidad y calidad que despliega. Además, sus políticas de monetización son de las más amigables con el usuario. Todas las actualizaciones y expansiones son gratuitas. Es mediante tu progreso la forma en la que accedes a los nuevos personajes, armamentos y más. Pagar es una forma de acelerar los procesos y adquirir nuevos cosméticos, sin trampa ni cartón. Y su universo va para largo…

Apex Legends

Electronic Arts lanzó hace justo un año uno de los Battle Royale que mirarían de tú a tú la popularidad granjeada por Fortnite. Respawn Entertainment demostró con la saga Titanfall su calidad a la hora de ejecutar auténticas bombas jugables. Los restos de los titanes conviven en un spin off de futuro, y es que Apex Legends es tan solo la punta del iceberg de una marca llamada al éxito. A las mecánicas de siempre se le suman las posibilidades de la escalada, lo que hace que la movilidad sea ágil, precisa. Sin duda es uno de los mejores Shooters que llevamos de generación.

Conclusiones

Como decíamos en la apertura del texto, iremos actualizando la entrada a medida que se incorporen nuevos juegos gratuitos a PlayStation Store. También facilitaremos próximamente las demostraciones más notables. Os instamos a que permanezcáis atentos a todo ello en los próximos días.

Dauntless

Dauntless, desarrollado y distribuido por Phoenix Labs para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un nuevo título de acción RPG de corte cooperativo en el que hasta cuatro jugadores podrán unir sus fuerzas para cazar unas fantásticas criaturas conocidas como Behemoths y fabricar sus propias armas y herramientas mediante un profundo sistema de crafteo. Inspirado en títulos como Dark Souls o Monster Hunter, el equipo desarrollador está formado por ex-componentes de Bioware o Riot Games.

Dauntless