Jesse Owens llegó a los Juegos Olímpicos de Berlín'36 dispuesto a vencer en todas sus pruebas al mismo tiempo que rebatía las creencias de Hitler sobre la superioridad de la raza aria.
A pesar de los impedimentos que sufrió por el color de su piel, el estadounidense se hizo con las medallas de oro en 100, 200, 4x100 y salto de longitud, a la vez que batía los cuatros récords del mundo de esas disciplinas. Se convirtió en el primer estadounidense en ganar cuatro medallas de oro en los mismos Juegos.
En salto de longitud estuvo a punto de no pasar a la final, pero hizo caso a los consejos de su contrincante Luz Long y no sólo consiguió clasificarse, sino que ganó el oro, siendo el alemán el primero en felicitarle. Una de sus mayores hazañas, a parte de los Juegos de 1936, fue en una competición en Michigan, en 1935, cuando consiguió recorrer 220 yardas vallas en menos de 23 segundos, algo que nadie antes había conseguido. Además, consiguió otros dos récords mundiales.
Con sus cuatro medallas en esos Juegos es uno de los mejores atletas que se recuerdan. En 1976, el presidente Gerarld Ford le concedió The Medal of Freedom (la Medalla Presidencial de la Libertad), el máximo honor que puede recibir un civil en Estados Unidos.
El 31 de marzo de 1980, Jesse Owens murió a los 66 años debido a un cáncer. Tras su muerte, su viuda y una de sus tres hijas crearon la Fundación Jesse Owens, que ayuda económicamente a jóvenes sin recursos. Además, en 1990, el Presidente George H. Bush le concedió Congressional Gold Metal (la Medalla de Oro del Congreso) por sus triunfos para la humanidad.
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
Diario AS S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00