Coronavirus en España, 13 de enero: vacunas, restricciones en Madrid y confinamiento

covid-19, salud, enfermedades

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:27

ESTADOS UNIDOS DETECTA DOS NUEVAS CEPAS AÚN MÁS CONTAGIOSAS

Estados Unidos ha detectado dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 todavía más contagiosas que la aparecida en Gran Bretaña hace alguna semanas. Es a la conclusión que han llegado investigadores norteamericanos, según las conclusiones publicadas este miércoles en un estudio preliminar.

La primera de las cepas ha mutado de manera similar a la mutación que se ha extendido por el Reino Unido, pero la otra es una variante que no se había visto hasta la fecha y que en Columbus, capital del estado de Ohio, se ha convertido en la dominante en tan solo unas semanas.

Dan Jones, uno de los participantes en el estudio y profesor de patología de la Universidad de Ohio State, ha asegurado que "la cepa de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante".

El experto añade que esta nueva variante incrementa la "transmisibilidad comparando con variantes padres" y avisa de que medidas como restringir desplazamientos no van a ser suficientes para prevenir la extensión de esta nueva cepa.

07:00

UNA ESPAÑOLA TRABAJA EN UNA VACUNA QUE PODRÍA PROTEGER CONTRA LA COVID DE POR VIDA

Lorena Sánchez Felipe es una investigadora española que trabaja en el Instituto Rega de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Este centro está desarrollando una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, basada en el remedio de la fiebre amarilla y que podría proteger de por vida. 

Se trata de la única española que pertenece al equipo: "Llevo trabajando aquí cuatro años en el grupo de vacunas. Mi labor principal es el diseño, el descubrimiento de nuevas vacunas. Me ocupo de toda la parte de biología molecular relacionada con ellas", asegura en EFE.

Los científicos del Instituto Rega confían en que esta vacuna sea autorizada en 2022 tras los buenos resultados de las pruebas llevadas a cabo en hámsters y que deben ser completadas posteriormente con los ensayos en seres humanos.

Johan Netys, jefe del centro, detalla en EFE que "hemos visto que en hámsters nuestra vacuna es muy efectiva, una sola dosis los protege completamente en solo diez días contra la infección de SARS-Cov-2. Además, se puede guardar a 5 grados, muy posiblemente tendrá una protección a largo plazo y protegerá también contra la fiebre amarilla". Está previsto que los ensayos en humanos comiencen el próximo otoño

Hasta aquí toda la información del coronavirus en este miércoles, 13 de enero. Mañana seguiremos con toda la última hora de la situación epidemiológica, el avance de la pandemia del coronavirus en España, la tercera ola de contagios en el mundo y la campaña de vacunación en España, a la que se sumará la vacuna de Moderna en los próximos días. Sigue toda la información en As.com ¡Hasta mañana y buenas noches!

23:30

TURQUÍA COMENZARÁ MAÑANA LA VACUNACIÓN CON LAS DOSIS DE SINOVAC

Turquía comenzará mañana a vacunar con el fármaco chino de Sinovac, tras unos ensayos en los que se verificó una eficacia del 91%, aunque el mismo antídoto ha ofrecido peores resultados en otros países.

“Yo seré el primer vacunado y todo el Comité Científico lo hará en vuestra presencia. Comenzaremos por los profesionales sanitarios y según con el plan de inmunización del Gobierno”, ha declarado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

La vacunación del ministro se produjo tan solo cinco minutos después de que la Institución de Medicamentos y Dispositivos Médicos autorizase el uso de emergencia de la vacuna a pesar de no haber completado los ensayos en el país otomano.

Tras China e Indonesia, Turquía se convierte en el tercer país en usar Sinovac. Brasil cifró ayer la eficacia del fármaco en un 50,38%, mientras que Indonesia anunció una efectividad del 65,3%.

El Gobierno turco ha anunciado que dividirá el proceso de vacunación en cuatro etapas: primero trabajadores de la salud y personas mayores de 65 años; pacientes con enfermedades crónicas o de riesgo; enfermos menores de 50 años y por último el resto de ciudadanos.

23:15

BRASIL REGISTRA 60.899 CONTAGIOS

Brasil ha notificado 60.899 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, en ese periodo de tiempo, han fallecido 1.274 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El país sudamericano, desde el inicio de la pandemia, ha registrado 8.256.536 infecciones por la enfermedad y 205.964 víctimas.

Brasil es, tras Estados Unidos e India, el tercer país del mundo en cantidad de contagios por coronavirus. Además, tras Estados Unidos, es el segundo país con mayor cantidad de víctimas a causa de la enfermedad.

23:00

SEVILLA DESTINARÁ UN MILLÓN DE EUROS A COMPENSAR A HERMANDADES POR NO SALIR EN PROCESIÓN

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad han firmado un acuerdo por el que se destinará un millón de euros a fomentar los cultos en Semana Santa y las pérdidas producidas por la suspensión de las procesiones.

El Ayuntamiento ha firmado hoy el acuerdo y pretende con él incentivar los sectores económicos relacionados con las hermandades sevillanas en vista del segundo año en el que se suspenderán las procesiones por la pandemia.

El millón de euros concedido apoyará las actividades de las Hermandades y los programas culturales para la Cuaresma. Además, parte del dinero terminará en sectores como el de las flores o la música.

El Presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, ha manifestado que el acuerdo “supone una gran satisfacción para el bien de todas las hermandades de Sevilla, tras un año vacío de procesiones y actos externos que han repercutido tan negativamente en todos los sectores de la ciudad”.

22:30

DINAMARCA PROLONGA SUS RESTRICCIONES

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado que prolongará tres semanas más el cierre de la actividad económica implantado hace un mes para evitar la propagación de la variante británica del coronavirus.

Por ello, las tiendas no esenciales continuarán cerradas hasta el 7 de febrero, al igual que los centros comerciales, peluquerías, clínicas de fisioterapia; cafés, restaurantes (aunque pondrán servir para llevar o a domicilio), instalaciones deportivas e instituciones culturales.

La educación seguirá siendo a distancia, aunque las guarderías sí continuarán abiertas. Además, los empleados públicos no esenciales ejercerán el teletrabajo.

Otras medidas adoptadas son la limitación de las reuniones a cinco personas y la distancia social se establece en dos metros, según las autoridades sanitarias.

"La variante inglesa sigue expandiéndose en Dinamarca", señaló en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, quien añadió que ha subido un 55 % en cuatro días el número de casos de la mutación B117, más contagiosa, que se espera sea la dominante en este país nórdico a mediados de febrero.

22:15

FRANCIA NOTIFICA 23.852 NUEVOS CONTAGIOS

Francia ha notificado 23.852 nuevos positivos por coronavirus y 232 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que supone que, desde el comienzo de la pandemia, se han producido 2,83 millones de infecciones y 69.031 decesos en el país galo.

Además, desde el pasado viernes han perdido la vida 690 personas residentes en geriátricos y centros de dependencia. En los últimos 7 días ha habido 8.950 ingresos y, de ellos, 1.324 han tenido que ser derivados a Unidades de Cuidados Intensivos. La positividad se sitúa en el 6,5%.

Ante el aumento de los contagios producidos en Francia y en el resto de países fronterizos, el Gobierno no descarta adelantar el toque de queda a las 18:00 horas para evitar las interacciones sociales. El primer ministro, Jean Castex, ofrecerá mañana sus conclusiones respecto a la aplicación de esta medida en 23 departamentos del país.

La Dirección General de Sanidad añadió hoy en otro comunicado que desde el inicio de la vacunación en Francia el pasado 26 de diciembre, que ha empezado por colectivos vulnerables, ya han recibido su primera dosis 247.167 personas.

22:00

MADRID RESTRINGE LAS VISITAS A RESIDENCIAS

La Comunidad de Madrid restringe desde esta semana las salidas y visitas de usuarios de las residencias de mayores durante 8 semanas para garantizar que el proceso de vacunación sea seguro.

Así lo ha comunicado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, quien ha asegurado que “en dos o tres semanas todos los usuarios de las residencias, centros de discapacidad y enfermedad mental habrán recibido la primera dosis de la vacuna”.

Por ello, la Consejería ha establecido un nuevo protocolo por el que las salidas se restringen a dos veces por semana durante una hora y por las cercanías del centro. Además, los familiares solo pueden hacer visitas durante un día a la semana.

Respecto al caso de una residencia de Valdemoro en la que pusieron la vacuna a voluntarios, sacerdotes y familiares de usuarios también, el titular regional de Políticas Sociales lo ha condenado porque "no le parece ni ético ni adecuado" y ha recalcado que la Consejería de Sanidad investigará el caso y tomará las medidas oportunas.

Nuevas medidas por coronavirus: cierre perimetral, restricciones y toque de queda por comunidad

CORONAVIRUS

Nuevas medidas por coronavirus: cierre perimetral, restricciones y toque de queda por comunidad

Debido al notable avance de la pandemia en España, muchas comunidades autónomas han comenzado a decretar más disposiciones para frenar su propagación.

21:30

EL HOSPITAL DE MÓSTOLES DERIVA SEIS PACIENTES AL ZENDAL

El Hospital Universitario de Móstoles está viendo aumentada la presión asistencial como consecuencia del aumento de contagios por coronavirus de las últimas semanas, por lo que ha comenzado a derivar pacientes al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La ocupación de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos asciende hasta los 14, de los que solo 12 se encuentran en las UCIS habituales. Esto significa que el hospital tiene una ocupación del 117% de sus recursos de Intensivos. Según informan fuentes del hospital, todavía tienen margen para llegar a los 22 pacientes.

“La situación es muy complicada y la incidencia sigue incrementándose en esta zona durante las últimas semanas”, añaden. Por ejemplo, el área del centro de salud Dos de Mayo tenía una incidencia de 742 casos en los últimos 14 días. Otra ZBS de Móstoles, Felipe II, que lleva confinada desde el 21 de diciembre, también ha aumentado su incidencia, al pasar de 515,34 casos hasta los 685,39.

21:00

PORTUGAL VOLVERÁ A SER CONFINADA

Portugal volverá a ser confinada por segunda vez ante el aumento de casos por coronavirus sufrido por el país luso, según ha informado el primer ministro, Antonio Costa. La relajación de las medidas durante Navidad no ha tenido un buen efecto y, tras ellas, el país está volviendo a batir récords de contagios.

Por ello, el jefe de Gobierno ha resaltado que los ciudadanos “deben quedarse en casa”. Los comercios no esenciales, los cafés y restaurantes estarán cerrados y solo las escuelas, tribunales e iglesias permanecerán abiertas. Además, los ciudadanos podrán acudir a las urnas a votar el próximo 24 de enero, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales. Según Costa, las medidas durarán en torno a un mes.

La primera ola de coronavirus no afectó especialmente a Portugal gracias a que confinó rápidamente a su población. Sin embargo, la segunda oleada sí supuso un reto para la ciudadanía portuguesa, teniendo que aplicar restricciones, como el toque de queda, en las zonas más afectadas.

Con un nuevo récord de 10.556 casos en 24 horas, este país con 10 millones de habitantes, alcanzó este miércoles su mayor balance diario, y las 156 muertes registradas en una sola jornada elevan a 8.236 el total de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

20:45

LA NBA VUELVE A SUSPENDER UN PARTIDO POR CORONAVIRUS

La NBA ha suspendido el duelo entre Atlanta Hawks y Phoenix Suns que se iba a disputar esta noche siguiendo los protocolos de seguridad respecto a la COVID-19.

Debido al rastreo de contactos en los Suns, el equipo no dispone de 8 jugadores disponibles para jugar esta noche contra los Hawks”, ha explicado la liga en un comunicado.

Este partido es el séptimo en ser cancelado desde el comienzo de la liga y la suspensión se produce en el momento en el que la NBA y el sindicado de jugadores han actualizado los protocolos ante la enfermedad como consecuencia del “aumento de casos en el país y en la liga”.

Durante al menos las dos próximas semanas, los jugadores y el personal de cada equipo deben permanecer en su residencia cuando el club esté en casa, excepto para asistir a actividades relacionadas con el equipo, hacer ejercicio al aire libre o realizar actividades esenciales, excepto en circunstancias extraordinarias.

20:30

REINO UNIDO HA COMUNICADO 1.564 NUEVOS FALLECIMIENTOS

Reino Unido ha informado de 1.564 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo esta la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Además, se han notificado 47.425 nuevas infecciones.

Desde el comienzo de la pandemia, Reino Unido ha notificado 3,16 millones de contagios y 84.767 decesos, aunque el Gobierno solo incluye a las personas que han perdido la vida 28 días después de la notificación de la enfermedad. En los últimos 7 días han aumentado las víctimas en un 54,7%.

También aumentan las hospitalizaciones, que alcanzan los 36.589. Además, la incidencia en 7 días en el país asciende a los 614 contagios, mientras que en Londres aumenta hasta los 1.047 casos.

Desde el 4 de enero, el Gobierno británico ha decretado un confinamiento estricto en Inglaterra, donde se pide a la población que solo salga de casa por motivos esenciales, como ir a trabajar si no puede hacerlo desde casa, y practicar ejercicio físico una vez al día, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte también han endurecido sus restricciones.

19:52

A continuación disponen del balance de contagios y fallecimientos por coronavirus en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA: 294.474 (5.401 fallecidos)

ARAGÓN: 85.261 (2.724 fallecidos)

ASTURIAS: 29.318 (1.389 fallecidos)

BALEARES: 42.547 (502 fallecidos)

CANARIAS: 30.245 (457 fallecidos)

CANTABRIA: 19.627 (406 fallecidos)

CASTILLA-LA MANCHA: 113.948 (4.157 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 145.208 (5.324 fallecidos)

CATALUÑA: 413.332 (8.912 fallecidos)

CEUTA: 3.365 (62 fallecidos)

C.VALENCIANA: 183.671 (3.413 fallecidos)

EXTREMADURA: 48.623 (1.166 fallecidos)

GALICIA: 69.816 (1.463 fallecidos)

MADRID: 438.535 (12.006 fallecidos)

MELILLA: 4.922 (47 fallecidos)

MURCIA: 70.880 (790 fallecidos)

NAVARRA: 44.394 (979 fallecidos)

PAÍS VASCO: 117.607 (3.081 fallecidos)

LA RIOJA: 20.316 (599 fallecidos)

NÚMERO DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 2.176.089

NÚMERO DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 52.878

NÚMERO DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 127.209

NÚMERO DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 735

NÚMERO DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 16.033

NÚMERO DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 195

CONCLUYE LA COMPARECENCIA DE CAROLINA DARIAS Y SALVADOR ILLA

19:45

SALVADOR ILLA

"Me fio de los informes del doctor Simón. Si él dice que la variante británica no ha influido en el aumento de contagios, yo le creo". 

19:44

CAROLINA DARIAS

"Tanto en el Plan de Respuesta como en el Marco de Acciones Coordinadas hay medidas duras amparadas en el estado de alarma que, de acuerdo con la incidencia en cada territorio, la autoridad competente ha tomado medidas para frenar los contagios. Estas medidas hemos visto que, con el cumplimiento de la ciudadanía, han dado su efecto. La situación actual es preocupante y todas están llevando a cabo medidas contundentes que podremos evaluar en dos semanas. Hay que cumplir las medidas y estamos convencidos de que la curva bajará".

"En esta legislatura, la cogobernanza ha tomado todo el sentido y ha desplegado todos sus efectos. Las competencias se reparten entre los Gobiernos. En materia de Sanidad, a través del Ministerio se coordina la política sanitaria, pero depende de las CCAA aplicarlas. Por eso, el Consejo Interterritorial de Salud es el órgano central en la actuación durante la pandemia".

SALVADOR ILLA

"Extremadura ha comunicado hoy que aplicará medidas adicionales para combatir el incremento de casos".

"Tenemos la experiencia de haber derrotado a la segunda ola sin necesidad de un confinamiento duro. Si aplicamos las medidas, esperemos tener los mismos resultados. Pensamos que hasta que no se hayan aplicado todas las posibles medidas recogidas en el plan, no nos contemplamos un confinamiento". 

19:37

SALVADOR ILLA

"Hay cerca de un centenar de casos confirmados por cepa británica y varios centenares sospechosos pero no confirmados. No tengo ningún dato que me indique que el 70% de los casos en Andalucía se deba a la B117".

19:36

SALVADOR ILLA

"Algún consejero ha hecho comentarios respecto a las medidas adoptadas en Navidad y todos estamos de acuerdo en que el problema ha residido en los grupos de personas que no han atendido a las medidas".

"El ritmo de aumento de casos es superior al de la segunda ola en algunas CCAA. Pero las fechas de las que venimos pueden provocar retrasos. El informe del doctor Simón indica que hasta hace pocos días de enero había un índice de crecimiento del 5%, pero mañana lo explicará".

"La decisión se adoptará sobre la propuesta que haga el Grupo de Vacunación y se regirá por las personas con más riesgo de contagio, peligro de mortalidad, etc.".

19:33

SALVADOR ILLA

"La mayoría de ciudadanos ha hecho lo que estaba indicado, durante Navidad y en los meses previos. Les agradezco su actitud. Pero también ha habido casos que no eran así y por eso ha aumentado la incidencia. La mayoría de los contagios proceden de brotes familiares. Ahora hay que centrarse en controlar la tercera ola. Ya lo hemos hecho dos veces y hay que seguir las medidas para hacerlo una tercera. La vacunación es el principio del fin, pero quedan semanas duras. Pido a la ciudadanía a que respete las medidas". 

"Estamos tratando de secuenciar los casos susceptibles de ser por la variante británica y hemos detectado casi un centenar de casos, pero hay aún otros sospechosos. Hay informes que justifican el aumento de contagios por la cepa B117 en un 50%. Pero tampoco hay una evidencia sólida. Estamos trabajando para evaluar la situación".

19:30

SALVADOR ILLA

"Todos los documentos se van actualizando según va habiendo nuevas evidencias científicas. El desarrollo técnico del Plan de Respuesta Temprana contempla unos indicadores, un periodo de respuesta y una manera de evaluar las medidas. Las CCAA están actuando en base a él".

19:27

SALVADOR ILLA

"Cuando empiece a administrarse la segunda dosis se comunicará en los datos facilitados. No contemplamos modificar los periodos entre dosis, vamos a seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento. BioNTech/Pfizer y Moderna han realizado unos análisis que les han permitido obtener una autorización y, por ello, nosotros seguiremos su criterio. Puede haber unos días de demora, pero vamos a seguir sus indicaciones".

"Los ciudadanos ya me conocen y no estoy a medio gas en el Ministerio de Sanidad. Mi forma de trabajar es estar al 101% y ahora estoy en ello con la lucha de la pandemia. El día que sea y a la hora que sea, estaré al 101% trabajando para que Cataluña tenga un Gobierno mejor". 

DATOS DEL DÍA

El Ministerio de Sanidad ha notificado 38.869 contagios y 195 fallecimientos por coronavirus en el último día

19:23

SALVADOR ILLA

"Con el registro COVID-19 podremos profundizar en el porcentaje de sanitarios vacunados. Pero prácticamente todas las CCAA han empezado a vacunar a los sanitarios de primera línea. Tampoco sé cuándo finalizará, pero la logística de vacunación con este grupo de población es más fácil".

19:19

SALVADOR ILLA

"Hemos tenido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y hemos abordado la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación."

Sobre la pandemia:

"La situación es preocupante. La IA ha crecido hasta 492 casos en 14 días y 270 en 7 días. Los últimos 14 días se han contagiado más de 230.000 personas. La presión hospitalaria continúa creciendo. También ha aumentado la cantidad de test que hacemos, recuperando los niveles obtenidos antes de las Navidades. La positividad es superior al 16%. Han fallecido en los últimos 7 días 735 personas. Hay consejeros que anunciarán medidas a lo largo de la tarde y otras que las han comunicado ya, pero vamos a afrontar una semana con más casos y hospitalizaciones, por lo que hemos de actuar de igual manera que hicimos durante la segunda ola: diagnosticar, actuar y tener tiempo necesario para evaluar el resultado de las medidas (14 días)."

"Los consejeros han mostrado su preocupación y su disposición para actuar. Llamo a la ciudadanía a que respeten las medidas adoptadas por cada comunidad"

Sobre la vacunación:

"El estado de las negociaciones a nivel europeo han sido actualizados. Los datos sobre la vacunación han mejorado, habiéndose distribuido más de 1,1 millones de dosis. De estas se han administrado unas 580.000 vacunas. En las últimas 24 horas se han administrado unas 93.000 dosis. Los ritmos son de velocidad de crucero. El despliegue del plan de vacunación está funcionando correctamente".

"Los consejeros han manifestado la necesidad de decidir los próximos grupos de vacunación, pues estas semanas concluirán las vacunaciones con la primera dosis en la mayoría de residencias. También se está vacunando al personal de primera línea, por lo que la semana que viene oficializaremos el próximo grupo en ser vacunados".

"El rechazo a las vacunas es anecdótico y quiero agradecerlo. Los índices son inferiores al 5% en estos primeros grupos de población. Es una de las muestras de la confianza de la población en la ciencia". 

"No hay casos de gripe este año, lo que es fruto de la campaña de vacunación contra la gripe y de las medidas de protección utilizadas".

19:10

CAROLINA DARIAS

Respecto a la pandemia:

"Hay un crecimiento preocupante de los datos. Todos los indicadores están aumentando. Nuestro riesgo es extremo, muy alto. Para todo el territorio nacional, pero sobre todo para las comunidades con más incidencia. Creo que es necesario expresar a la ciudadanía que estamos en un momento delicado. Nos estamos enfrentando a semanas difíciles y que es importante la adopción de medidas para frenar los contagios. Las medidas son imprescindibles y necesarias. También requieren un tiempo para valorar si tienen o no efecto. Es fundamental que la ciudadanía las cumpla. Es cierto que llevamos mucho tiempo pidiendo esfuerzos, pero ahora estamos más cerca que nunca del fin de la pandemia. Por ello, pedimos una reducción de la movilidad y los contactos sociales. Pedimos responsabilidad individual y colectiva para parar la transmisión". 

"En momentos difíciles la sociedad española es capaz de poner en marcha lo mejor de nosotros mismos. Nos toca hacer un esfuerzo colectivo que nos permita minimizar los daños y maximizar los efectos de las vacunas".

Sobre la vacunación:

"Hemos entregado más de 700.000 dosis de BioNTech/Pfizer y ayer comenzamos a entregar vacunas de Moderna. La llegada de las vacunas acredita que la planificación del Ministerio de Sanidad está haciendo que el proceso cada vez sea más rápido y fuerte. Cada vez llegarán más dosis".

"El objetivo es vacunar a toda la población. Que aumenten las personas vacunadas y se reduzcan los contagios". 

RUEDA DE PRENSA DE CAROLINA DARIAS Y SALVADOR ILLA

18:56

LLEGAN A GRECIA LAS PRIMERAS DOSIS DE MODERNA

Las primeras ocho mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna llegaron hoy a Grecia, donde prosiguen la campaña de vacunación contra el coronavirus y el confinamiento.

Las dosis entregadas hoy son las primeras de un total de 240.000 vacunas que Grecia espera recibir de Moderna, de las cuales 20.000 llegarán este mes, 115.000 en febrero y 105.000 en marzo.

Se suman a las 1.348.425 dosis que Grecia recibirá de Pfizer-BioNTech hasta finales de marzo, aunque podrían llegar a ser más. 

RUEDA DE PRENSA EN EXTREMADURA SOBRE SU SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

18:36

EL PAPA SE VACUNA DEL CORONAVIRUS

El Papa ha recibido este miércoles la vacuna contra el coronavirus en un sector del Aula Pablo VI del Vaticano, según informa el diario argentino 'La Nación', citando fuentes vaticanas.

El Aula Pablo VI precisamente ha sido habilitado con la logística y el personal sanitario necesario para la campaña de vacunación en el pequeño Estado donde trabajan unas 5000 personas y que cuenta con unos 600 ciudadanos, de los que 240 son residentes.

De hecho, esta mañana llegaron al Vaticano las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Por ello, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que se había empezado a suministrar la vacuna.

Está previsto que Francisco, de 84 años, y a quien le extirparon parte de un pulmón cuando era joven en su Argentina natal, reciba la segunda dosis de la vacuna en tres semanas.

18:25

ITALIA SUPERA LOS 80.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Italia superó este miércoles los 80.000 muertos por coronavirus en lo que va de pandemia, al registrar 507 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según confirmó el Ministerio de Sanidad en su último boletín.

En total, han perdido la vida 80.326 personas desde que se desatara la crisis, en febrero de 2020, y de este modo Italia es el segundo país europeo con más muertos, solo superado por el Reino Unido (84.767).

Por otro lado, se han confirmado 15.774 nuevos contagios, un aumento en línea con los últimos días, y se han realizado unos 175.000 test diagnósticos. En total, 2.319.036 personas han contraído el coronavirus en Italia. 

NUEVOS DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS

IRLANDA PIDE UNA PCR NEGATIVA 72 HORAS ANTES DE LLEGAR AL PAÍS

17:50

PORTUGAL SE PREPARA PARA UN SEGUNDO CONFINAMIENTO TOTAL

Portugal espera este miércoles conocer los detalles para un segundo "confinamiento general", algo inevitable ante el repunte de la pandemia de covid-19, tras una flexibilización de las medidas restrictivas durante las fiestas navideñas. "Esta semana, realmente deberemos adoptar medidas generales de confinamiento", había advertido el martes el primer ministro luso, Antonio Costa.

Las nuevas disposiciones, que serán anunciadas sobre el final de esta jornada, tras un Consejo extraordinario de ministros, tendrán "un horizonte de un mes" y "un perfil muy parecido" al primer confinamiento, impuesto en marzo y abril, aclaró el jefe de gobierno socialista.

Las guarderías y las escuelas primarias permanecerían abiertas, a diferencia del confinamiento en la primavera pasada, no obstante, los expertos consultados el martes dieron opiniones divergentes en cuanto al cierre de universidades e institutos secundarios. Excepcionalmente, los ciudadanos también podrán salir para votar en la primera ronda de las presidenciales, el 24 de enero. Quienes así lo deseen, podrán sufragar por adelantado este domingo.

El país ahora se encuentra "en una situación muy difícil", indicó a la AFP el doctor Ricardo Mexia, presidente de la Asociación nacional de expertos médicos en salud pública. Con un nuevo récord de 10.556 casos en 24 horas, este país con 10 millones de habitantes, alcanzó este miércoles su mayor balance diario, y las 156 muertes registradas en una sola jornada elevan a 8.236 el total de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

REUNIÓN DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

17:35

CUBA SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 500 CASOS DIARIOS

Cuba superó este miércoles los 500 casos diarios de coronavirus al registrar 550 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, y se prepara para endurecer las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana. 

Los datos de hoy marcan el sexto récord consecutivo de casos diarios.  El país registra 3.378 casos activos, otro nuevo máximo, de los cuales 16 permanecen en estado grave y 13, críticos. Tres personas fallecieron en la jornada anterior debido al virus del Sars-CoV-2 lo cual eleva a 158 el total de decesos por la enfermedad en los últimos 10 meses.

El país, que durante meses mantuvo la covid-19 bajo un relativo control, acumula hasta la fecha 16.044 contagios y sufre desde mediados de diciembre una tercera ola de la enfermedad que las autoridades vinculan al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros tras la reapertura de los aeropuertos y las celebraciones de fin de año. 

Desde el 1 de enero se mantiene reducida la llegada de vuelos procedentes de seis países, entre ellos Estados Unidos y México, y desde el día 10 se exige la presentación de un PCR negativo para entrar a la isla.

17:30

SUIZA VUELVE AL SEMI CONFINAMIENTO EN PLENA TERCERA OLA

El Gobierno suizo anunció hoy que el país vuelve a una situación de semiconfinamiento para frenar el aumento de casos que llevaría a una tercera ola de la pandemia de coronavirus, que según los expertos sería mucho más grave que las dos primeras.

Los colegios continuarán funcionando por el momento, a diferencia de la enseñanza superior y universitaria, que se imparte de forma virtual.

Las nuevas restricciones implican el cierre de todas las tiendas que no vendan alimentos y otros productos esenciales, la imposición del teletrabajo obligatorio siempre que sea posible y la limitación de reuniones privadas a un máximo de cinco personas.

Los establecimientos nocturnos están cerrados desde el inicio de la pandemia en Suiza y los eventos masivos prohibidos también desde ese entonces.Con 8,7 millones de habitantes, Suiza registra más de 480.000 casos confirmados de covid-19 y cerca de 7.700 muertes. 

17:25

PERÚ: TRES REGIONES YA NO TIENEN CAMAS UCI

Las regiones peruanas de Tumbes, Huancavelica y una parte de Lima ya no cuentan con camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en plena segunda ola de contagios de la covid-19, de acuerdo con un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) difundido por la Defensoría del Pueblo.

Por su tamaño y cantidad de población, de 10 millones de habitantes, la región de Lima está dividida en Lima metropolitana, donde está la sede gubernamental y los distritos más poblados, y en Lima provincias. El reporte de Susalud señaló que ya no hay camas UCI en Lima provincias, mientras que en Lima metropolitana hay 17 camas disponibles, mientras que 803 están en uso.

Perú tiene un aproximado de 1.500 camas UCI a nivel nacional y en otras cuatro regiones Pasco, Cusco, Ucayali y Lambayeque solo queda una cama disponible para los casos graves.

Perú tiene 1.040.231 casos y 38.399 decesos, junto a 971.000 personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria. De esa manera, en el país hay actualmente 30.832 casos activos de la enfermedad, de los cuales 6.936 están hospitalizados y 1.517 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

17:20

EVO MORALES DA POSITIVO POR COVID

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue diagnosticado con covid-19, según fuentes de su equipo confirmaron a CNN. En el comunicado señalaron que Morales se encuentra estable, aislado y recibiendo atención médica. “Se agradece al pueblo boliviano por las expresiones de preocupación y de solidaridad”, concluyó la nota oficial. La noticia apareció primero en la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EPIDEMIOLÓGICOS EN REINO UNIDO: 47.525 NUEVAS INFECCIONES Y 1.564 FALLECIDOS

coronavirus uk

CLASES VIRTUALES EN REINO UNIDO

La hija del fotógrafo Anthony Devlin, de Getty Images, Charlotte, de 5 años, participa en una lección de violín on línea en su casa mientras las escuelas permanecen cerradas en Reino Unido. Con un aumento de casos de Covid-19 impulsado, en parte, por una variante más infecciosa del virus, los líderes británicos han vuelto a imponer medidas de bloqueo a nivel nacional en Inglaterra hasta, al menos, mediados de febrero. 

La vacuna de Pfizer-BioNTech se suministrará en un supermercado de Reino Unido

CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer-BioNTech se suministrará en un supermercado de Reino Unido

El supermercado Asda será el primero en ofrecer la vacuna a los grupos prioritarios establecidos por el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra.

17:00

EL VATICANO COMIENZA LA VACUNACIÓN

Ha habido menos de 30 casos de coronavirus en Ciudad del Vaticano, la mayoría de ellos entre la Guardia Suiza, que viven en un cuartel común. Ahora, el Vaticano, el estado más pequeño, comenzó su programa de vacunación contra la COVID-19 hoy, pero no se ha informado sobre si el Papa Francisco recibirá la dosis. 

El Vaticano dijo la semana pasada que había comprado un refrigerador ultrafrío para almacenar dosis, lo que sugiere que usará la vacuna desarrollado por Pfizer y BioNTech, que debe almacenarse a aproximadamente menos 70 grados.

El papa Francisco, que cumplió 84 años el mes pasado, tiene parte de un pulmón bastante vulnerable, por una enfermedad cuando era joven. 

16:55

MADRID NO VA A CERRAR BARES NI RESTAURANTES EL SÁBADO

La Comunidad de Madrid no va a cerrar bares ni restaurantes este sábado, no lo ha anunciado ni publicado en el boletín oficial. Sin embargo, se ha viral a través de mensajes instantáneos esta posible acción sin cita ninguna fuente oficial. 

 la Comunidad no ha anunciado esas medidas y tampoco contempla cerrar los bares y restaurantes y permitir únicamente la apertura de supermercados y restaurantes.

El Gobierno de la Comunidad se ha mostrado desde el inicio de la segunda ola en verano contrario a cerrar la hostelería como medida para frenar la transmisión del SARS-CoV-2. De hecho, ha defendido el no cierre desde el verano, e incluso en el Puente de Diciembre se felicitó de lo bien que iba a todo con la Comunidad abierta a los madrileños.

16:45

CATALUÑA: LA SUBIDA DE CASOS COMENZÓ EN EL PUENTE DE DICIEMBRE

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus han subido un 2% de forma sostenida desde el puente de diciembre: "Fue un disparate".

En rueda de prensa este miércoles, Argimon ha celebrado que "el temido efecto" de las fiestas navideñas no ha supuesto un crecimiento exponencial de los indicadores epidemiológicos, aunque sigan creciendo de forma sostenida.

Ha vaticinado que si la pandemia crece a este ritmo se llegará a la misma situación que en "el punto álgido de la segunda ola", con 30.000 infectados a la semana. Ha abogado por mantener las restricciones "unos días más" porque el objetivo de estas medidas impulsadas por el Govern ha sido frenar la curva epidemiológica pero no doblegarla.

Lo único positivo, "por primera vez en 40 días", las cifras de positivos por test de antígenos rápidos del martes son mejores que las de hace una semana.

16:30

ROVI COMPLETA LA FABRICACIÓN DE LOS PRIMEROS LOTES DE LA VACUNA DE MODERNA PARA LA UE EN MADRID

 Laboratorios Farmaceuticos Rovi confirma que ha completado la fabricación de los primeros lotes de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna para la Union Europea en sus instalaciones de Madrid

Tras la obtención de la autorización de comercialización condicional (CMA) por parte de la Comisión Europea el pasado 6 de enero, Moderna y ROVI han colaborado para maximizar la eficiencia y poner a disposición de los ciudadanos en tiempo récord la vacuna para la COVID-19.

En este sentido, ROVI ha completado la instalación de una nueva línea de producción con equipos para la formulación, el llenado aséptico, la inspección visual automática y el etiquetado, con el objetivo de asegurar la producción de millones de dosis de la vacuna de Moderna para abastecer los mercados de fuera de los Estados Unidos. Además, también ha contratado personal adicional para las operaciones de fabricación y análisis.

Hasta la fecha, la vacuna de Moderna contra la COVID-19 también ha sido autorizada para su distribución en los Estados Unidos, Canadá, Israel y el Reino Unido. Islandia, Noruega y Suiza también han concedido autorizaciones de comercialización.

ALERTA EN GRECIA: se ha detectado la variante de SARS-CoV-2 de los visones en 120 personas. Podría haberse producido una transmisión humano a visón y de nuevo a humano como ya ocurrió en Holanda y Dinamarca. Hay brotes en 17 granjas del país.

SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN REINO UNIDO

16:00

EL 70% DE LOS CONTAGIOS EN ANDALUCÍA SON DE LA NUEVA CEPA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha considerado "razonable" que tras la reunión el próximo viernes del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus se reduzca la movilidad en la comunidad teniendo en cuenta el aumento "muy importante" de contagios en los últimos ochos días, el 70 por ciento de estos de la nueva cepa británica.

Ha afirmado que "hay margen importante" en cuanto a la presión hospitalaria, "la preocupación es extrema" y no descarta que "en los próximos días no tengamos un repunte importante y tengamos necesidades hospitalarias".

El vicepresidente ha señalado que se reducirá la movilidad de "manera importante" en Andalucía, pero no se ha adentrado en más detalles hasta no conocer la propuesta del comité de expertos. "Lo razonable es que se reduzca la movilidad y que, al final, se traduzca en un alivio en la presión sanitaria", ha subrayado.

"Este viernes se valorará y habrá una respuesta por parte de los expertos", toda vez que ha recordado que el 99,2 por ciento de los centros educativos en la comunidad andaluza están libres de Covid y solo el 0,4 por ciento de los profesores han dado positivo en las últimas pruebas realizadas antes de su incorporación tras las fiestas navideñas.

15:45

EL PAÍS VASCO RECIBE LAS PRIMERAS VACUNAS DE MODERNA

Euskadi recibirá este miércoles 1.400 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, en la que será la primera entrega de las 24.900 que la comunidad autónoma recibirá en las próximas semanas.

La recepción de estas vacunas, que se sumarán a las de la farmacéutica Pfizer que ya se están administrando desde hace varias semanas en Euskadi, ha sido confirmada este miércoles por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui en una comparecencia ante el Parlamento Vasco.

La consejera, que ha informado ante la Comisión de Salud de la Cámara vasca sobre la evolución de la pandemia, ha explicado que, dadas las características de esta nueva vacuna --especialmente eficaz para personas de menos de 65 años-- no será administrada a personas de edad avanzada --el colectivo con el que se ha iniciado la vacunación del fármaco de Pfizer--, sino a los profesionales del Servicio Vasco de Salud.

15:30

TODAS LAS MEDIDAS PARA CONTROLAR LOS 29 MUNICIPIOS CONFINADOS EN VALENCIA

Delegación del Gobierno vuelve a poner a disposición de los 29 municipios confinados en la Comunitat "todos los medios" a su alcance para el control perimetral, además de recordar que todas las localidades tienen a su disposición los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la desinfección de residencias, estén cerradas o no.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, la UME ha desinfectado más de 400 residencias en la Comunitat, la mayoría en la provincia de Valencia. En algunos de esos centros se procedió "hasta en seis ocasiones", mientras esta semana los efectivos asumirán la desinfección de residencias en Anna o Sedaví (Valencia).

Los controles que realiza la Guardia Civil y Policía Nacional, en colaboración y de acuerdo con las policías locales de los ayuntamientos afectados, son aleatorios e incluyen el cierre de accesos en las vías de titularidad del Estado, recuerda Delegación en un comunicado.

Alrededor de 10.000 agentes, entre Guardia Civil y Policía Nacional, de los 14.000 que hay destinados en la Comunitat Valenciana, forman parte del dispositivo especial para vigilar el cumplimiento de las medidas excepcionales.

EL PERSONAL SANITARIO ESTÁ AGOTADO: Casi la mitad del personal de cuidados intensivos informó síntomas de depresión severa o ansiedad. 1 de cada 7 médicos y casi 1 de cada 5 enfermeras que trabajan en la UCI tuvieron pensamientos de autolesión o suicidio, según un informe en Reino Unido.

Alerta COVID en la NFL: 25 positivos en los playoffs

NFL

Alerta COVID en la NFL: 25 positivos en los playoffs

Solo va una semana de postemporada y ya han dado positivo 22 miembros del staff de diferentes equipos y tres jugadores. En la última semana de temporada regular hubo 70.

15:15

SUSPENDIDOS LOS TRASLADOS DE PRESOS POR LA COVID

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha remitido un escrito a los centros penitenciarios para comunicarles que, ante la evolución de la COVID-19 en todo el ámbito estatal, ha decidido suspender de forma temporal todas las conducciones de internos, "salvo aquellas fundamentadas en razones sanitarias o judiciales y las que sean estrictamente necesarias".

Entre las suspensiones de conducciones no se incluyen los traslados que se deriven de progresiones o regresiones de grado que impliquen la semilibertad o el regreso al régimen ordinario. También se ha decidido suspender las visitas al interior de los centros penitenciarios de investigadores, alumnos en prácticas y otras visitas análogas.

Rutina para valientes: 7 ejercicios compuestos para quemar grasa y ganar músculo

EJERCICIO FÍSICO

Rutina para valientes: 7 ejercicios compuestos para quemar grasa y ganar músculo

Los ejercicios compuestos permiten combinan varios movimientos y activan a la vez diferentes grupos musculares, lo que permite que cada sesión de entrenamiento sea más efectiva en menos tiempo.

15:00

MÉDIDAS DRÁSTICAS EN JAPÓN ANTE EL INCREMENTO DE CASOS

Según aumentan los números en Japón, los economistas empiezan a calcular a cuánto ascenderán las pérdidas. Así, Takahide Kiuchi, economista ejecutivo del Nomura Research Institute, estima que el consumo se reducirá en 2,3 billones de yenes, como dijo el miércoles el primer ministro Yoshihide Suga que el estado de emergencia declarado para Tokio y tres prefecturas vecinas la semana pasada se ampliaría a otras siete prefecturas.

En las 11 prefecturas, se pide a los residentes que se queden en casa, se solicita a los restaurantes que cierren a las 8 pm y se alienta a las empresas a que los empleados trabajen desde casa o escalonar sus turnos hasta el 7 de febrero. Bajo el segundo estado de emergencia, declarado nueve meses después del primero, es probable que algunos proveedores de servicios, como los grandes almacenes y algunas instalaciones de entretenimiento, reduzcan sus horas de funcionamiento. 

La emergencia ampliada "aumentará el número de desempleados en 373.000 y aumentará la tasa de desempleo en 0,55 puntos porcentuales", dijo Kiuchi. Toshihiro Nagahama, economista jefe del Instituto de Investigación de la Vida Dai-ichi, dijo que la economía japonesa se contraerá en 2,5 billones de yenes, o 0,4 por ciento de su PIB anual, y hasta 131.000 personas perderán sus trabajos con un aumento de la tasa de desempleo en un 0,2 por ciento. punto, debido en parte a la declaración de emergencia ampliada.

Nuevas restricciones por COVID en Galicia: medidas, cuándo entran en vigor y toque de queda

CORONAVIRUS

Nuevas restricciones por COVID en Galicia: medidas, cuándo entran en vigor y toque de queda

60 concellos sufrirán cierres perimetrales a partir del viernes y se adelantará el toque de queda a las 22:00 horas en toda la comunidad.

Por qué desde que llevamos mascarillas escuchamos peor

CORONAVIRUS

Por qué desde que llevamos mascarillas escuchamos peor

No eres tú solo, ni estás perdiendo audición, es que la mascarilla está afectando a muchos otros sentidos. Y, sobre todo, se ha perdido la lectura labial.

Dime cuántos años tienes, y la OMS te dirá cuánto ejercicio debes hacer

EJERCICIO FÍSICO

Dime cuántos años tienes, y la OMS te dirá cuánto ejercicio debes hacer

Con el año nuevo llegan los buenos propósitos, y la Organización Mundial de la Salud nos quiere activos, sanos, y nos recomienda cuánto movernos según nuestra edad.

Estos alimentos juegan un papel decisivo en la prevención y recuperación de la COVID-19

NUTRICIÓN

Estos alimentos juegan un papel decisivo en la prevención y recuperación de la COVID-19

Los alimentos con vitaminas A, B, C, D y E, así como aquellos ricos en minerales como el zinc, el magnesio o el hierro son fundamentales para mejorar la respuesta del sistema inmunitario y prevenir infecciones.

La cuesta de enero también lo es para la salud mental

PSICOLOGÍA

La cuesta de enero también lo es para la salud mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y la Covid no ha hecho sino potenciarlo.

El motivo por el que muchos sanitarios alemanes rechazan la vacuna

ACTUALIDAD

El motivo por el que muchos sanitarios alemanes rechazan la vacuna

Thomas Mertens, presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), afirma que la mayoría alega información incompleta o incorrecta sobre el remedio de ARNm.

14:45

ASTURIAS: 319 NUEVOS INFECTADOS Y UN FALLECIDO DESDE AYER

La Consejería de Salud de Asturias confirma 319 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este miércoles, jornada en la que se produjeron 43 ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 25 altas. Además ayer falleció una mujer de 83 años, que residía en un centro residencial de mayores.

En Asturias hay actualmente 242 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 54 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

CANTABRIA PRORROGA EL CIERRE PERIMETRAL UN MES MÁS

14:30

MENORCA: NIVEL 4 DE ALERTA Y TOQUE DE QUEDA A LAS 22 HORAS

Menorca subirá al nivel 4 de alerta Covid-19 y tendrá toque de queda a las 22.00 horas a partir del sábado, tal y como ha informado la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes de los municipios de la isla para evaluar la situación de la Covidien-19 y analizar la conveniencia de aplicar nuevas medidas en esta isla, actualmente en el nivel 3 de alerta, dado el empeoramiento grave de los indicadores epidemiológicos.

Salud trasladará esta propuesta al Consejo de Gobierno extraordinario que tendrá lugar el viernes y los cambios principales para Menorca serán el cierre del interior de los bares y restaurantes y la limitación a dos de las unidades de convivencia a las reuniones sociales y familiares, que deberán ser de 6 personas en el interior y 6 en el exterior como máximo. Tampoco se permitirán las fiestas populares ni las actividades culturales, deportivas y lúdicas vinculadas.

¿POR QUÉ LOS SANITARIOS ALEMANES RECHAZAN LA VACUNA?

Tanto los residentes en los hogares de ancianos como algunos sanitarios son los primeros grupos en recibir la vacuna contra el coronavirus en la mayoría de países. Eso ocurre en Alemania, pero sin embargo, resulta llamativo que una gran cantidad de profesionales está rechazando inocularse el remedio desarrollado por Pfizer/BioNTech.

Un artículo publicado en ABC detalla que dependiendo de las regiones y de los centros sanitarios, entre un 60% y un 70% de los trabajadores declinan ser vacunados. Thomas Mertens, presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), afirma que "la mayoría alega información incompleta o incorrecta sobre la vacuna de ARNm".

 

14:15

ÁBALOS: EL CONFINAMIENTO DE TODO EL PAÍS LE CORRESPONDE AL MINISTRO DE SANIDAD"

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, ha respondido en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa a la decisión de Andalucía de pedir un confinamiento de la comunidad autónoma y provincial, limitando la movilidad ante el aumento de casos. 

"El Gobierno no se lo plantea", ha respondido Ábalos, recordando el tiempo que llevan trabajando con la pandemia y con las diferentes medidas. "No podemos tomar medidas ahora sí, ahora no".

LA OMS INSISTE: O TODOS SALIMOS, O NO SALE NADIE

coronavirus time

La portada de la revista TIME rinde homenaje a los creadores de la vacuna de BioNTech, Ugur Sahin y Azlem Téreci. El artículo detalla el desarrollo de su vacuna, y proporciona una visión general de los esfuerzos a lo largo de la historia para este fin, y presenta una mirada interna a otros científicos a la vanguardia del esfuerzo para poner fin a la COVID19.

En enero de 2020, antes de que muchos en el mundo occidental prestaran atención a la propagación de un nuevo virus en China, el doctor Ugur Sahin estaba convencido de que provocaría una pandemia. Sahin, quien en 2008 cofundó la empresa de biotecnología alemana BioNTech con su esposa, la doctora Ozlem Tureci, se puso a trabajar en una vacuna y en marzo llamó a su contacto en Pfizer, una empresa farmacéutica mucho más grande con la que BioNTech había trabajado anteriormente en la vacuna de la gripe utilizando ARNm. Menos de un año después, la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se convirtió en la primera vacuna de ARNm disponible para uso generalizado. 

ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN LOS PULMONES

NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS EN GALICIA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

EN DIRECTO, DESDE LAS 13.30, RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

13:10

LA RIOJA CERRARÁ TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS A LAS 17 HORAS

El avance del coronavirus en La Rioja ha obligado al ejecutivo riojano a tomar nuevas medidas para intentar frenar los contagios en nuestra comunidad. La presidenta del gobierno riojano, Concha Andreu, las ha presentado "ante la grave evolución durante los últimos días".

"La tendencia es ascendente y exponencial», advierte Andreu. "No es una curva ascendente normal, sino a un muro vertical de contagios". Son 1.455 casos activos, y 9.323 personas aisladas, 599 personas fallecidas por coronavirus en la región.

"La situación es grave y no va ser mejor en las próximas semanas. La movilidad geográfica y social de las fechas de Navidad ha tenido un impacto muy grande. Sin haber consolidado la segunda ola, La Rioja se encuentra en la fase ascendente de la tercera". Las nuevas medidas entrarán en vigor la noche del viernes al sábado, y hasta las 0 horas del 31 de enero.

-Se mantiene el cierre perimetral de todo el territorio de La Rioja.

-También la limitación de reuniones a 4 personas.

-También sigue en vigor el toque de queda entre las 22 y las 6.

-Se confina perimetralmente en una única unidad los municipios de Logroño, Lardero y Villamediana, para la entrada y salida de personas, con las excepciones habituales.

-Se limita el horario de apertura de los establecimientos no esenciales a las 17 horas.

-Se prohíben las visitas, entradas y salidas de los centros de mayores y servicios sociales.

-Se recomienda el autoconfinamiento de todos los riojanos y riojanas, en especial los mayores de 65 años.

13:02

IRLANDA YA ES EL PAÍS DONDE EL VIRUS SE PROPAGA CON MAYOR RAPIDEZ

Sumida en una imparable tercera ola de coronavirus, Irlanda ha pasado en cuestión de semanas de ser uno de los países más eficaces en la lucha contra el coronavirus a tener la mayor tasa de transmisión del mundo.

Este pequeño país de cinco millones de habitantes sólo ha registrado 2.397 muertes por covid-19 y se ha elogiado la forma en que salió de las dos primeras olas de la pandemia.

En diciembre tuvo la tasa de incidencia más baja de la Unión Europea, tras haberse convertido en el primer país europeo en introducir un segundo confinamiento.

Pero con 1.288 nuevos casos confirmados por cada millón de habitantes el lunes, según los datos recopilados por la Universidad de Oxford haciendo un promedio del registro de siete días, ahora ocupa un triste primer lugar, por delante de la República Checa y Eslovenia.

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

CÓMO ACTUAR SEGÚN LOS SÍNTOMAS

TEST DE ANTICUERPOS DEL CSIC

12:35

MADRID BATIÓ SU RÉCORD DIARIO DE CONTAGIOS EL 5 DE ENERO

El martes 5 enero se ha convertido en el día con más positivos de coronavirus en Madrid desde el inicio de la pandemia, al haber alcanzado los 7.246 casos asignados a dicha fecha, según el último informe epidemiológico diario.

La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra. Hasta hora, el día con más positivos había sido el viernes 18 de septiembre, en el que figuran a día de hoy 7.225 casos, y que corresponde a la semana en la que se registró el pico máximo de casos de la segunda ola, la 38.

A pesar de que el 5 de enero fue el día con más positivos, el último informe epidemiológico semanal señala que los máximos epidémicos se registraron en la semana 38, que va del 14 al 20 de septiembre, con 29.346 casos, frente a los 24.794 correspondientes a la semana del 4 al 10 de enero, según los datos actualmente disponibles.

LAS FORMAS MÁS GRAVES DE COVID-19 PUEDEN ACORTAR LOS TELÓMEROS

12:20

LAS PERSONAS ASINTOMÁTICAS TRANSMITEN EL VIRUS EN EN 59% DE LOS CASOS

Las personas asintomáticas transmiten el coronavirus en el 59 por ciento de los casos, según han puesto de manifiesto científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'JAMA Network Open', y recogido por la plataforma Sinc.

La transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos estados de infección diferentes: individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas) e individuos que nunca experimentan síntomas (infecciones asintomáticas o nunca sintomáticas).

12:16

LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS SON SUPERPROPAGADORES 

Los campus universitarios corren el riesgo de convertirse en superpropagadores de COVID-19 para toda su área de influencia, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, que muestra el peligro de las dos primeras semanas de clase en particular.

Analizando los 30 campus de toda Estados Unidos con la mayor cantidad de casos reportados, los expertos vieron que más de la mitad de las instituciones tenían picos que estaban muy por encima de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 personas por semana dentro de las dos primeras semanas de clase.

En algunas universidades, uno de cada cinco estudiantes había sido infectado con el virus al final del semestre de otoño. Cuatro tenían más de 5.000 casos. En 17 de los campus monitorizados, un nuevo modelo por ordenador desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) muestra brotes traducidos directamente en picos de infección dentro de sus condados de origen.

"Los responsables políticos suelen utilizar una incidencia de 50 casos de COVID-19 por cada 100.000 personas a la semana como umbral para los países, estados o regiones de alto riesgo. Las 30 instituciones de nuestro estudio superaron este valor. El número de estudiantes que se infectaron solo durante el otoño es más del doble del promedio nacional desde el comienzo del brote de 5,3 por ciento, con 17,3 millones de casos reportados en una población de 328,2 millones", explica la autora principal del trabajo, Hannah Lu.

Esta investigación, publicada en la revista revisada por pares 'Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering', muestra, sin embargo, que el manejo estricto de los brotes puede reducir los picos en unas dos semanas.

11:50

GALICIA BATE SU RÉCORD DE CASOS DIARIOS

Galicia bate de nuevo este miércoles el récord de contagios de covid-19 detectados en 24 horas en una jornada en la que la tasa de positividad se mantiene en niveles de la primera quincena del pasado mes de abril. En total, fueron diagnosticadas por PCR un total de 928 personas, el 11,0% de las pruebas practicadas en un día, el valor más alto desde el 7 de abril.

El impacto de la pandemia sobre los hospitales gallegos continúa en aumento y suman otros 20 ingresados con covid-19 más. El Sergas contabiliza a 511 pacientes repartidos entre las unidades convencionales (438) y las UCI, que acogen a dos personas más respecto al día anterior, lo que deja el cómputo en 73.

El avance de la pandemia tras las fiestas navideñas en lo que se conoce ya como la tercera ola también se refleja en la cifra de casos activos, que este miércoles asciende al total de 9.479 pacientes, 669 más que el día anterior.

Desde el principio de la pandemia, en Galicia se han registrado 71.309 casos de coronavirus, de los que 60.363 se han curado, 366 en las últimas 24 horas.

Asimismo, la crisis sanitaria deja en la Comunidad gallega hasta el momento 1.474 fallecidos, después de las últimas 12 víctimas mortales notificadas por las autoridades en la noche del martes --seis de ellas relacionadas con residencias de ancianos--.

10:47

TODAS LAS CCAA SALVO ASTURIAS Y CANARIAS, EN RIESGO EXTREMO

La tercera ola de contagios de coronavirus está afectando fuertemente a todas las comunidades autónomas, las cuales, excepto Asturias y Canarias, se sitúan en el escenario de riesgo extremo contemplado en la estrategia de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías el pasado mes de octubre, y hasta tres ya superan el 40 por ciento de camas UCI ocupadas por pacientes Covid-19.

En concreto, la incidencia media acumulada a 14 días en España se sitúa en la actualidad en los 454,22 casos por 100.000 habitantes, el doble de lo considerado como riesgo extremo (250). No obstante, existe variabilidad entre las comunidades autónomas, siendo Extremadura la que cuenta con la mayor tasa de incidencia de contagios, 1.076,60 casos.

Por detrás de ella, se sitúa Madrid, con 621,52 casos por 100.000 habitantes, seguida de Baleares (600,54), Castilla-La Mancha (595,66), La Rioja (593,12), Comunitat Valenciana (565,75), Cataluña (523,95), Castilla y León (469), Melilla (420,87), Aragón (413,33), Ceuta (353,87), Galicia (312,72), Andalucía (310,41), Cantabria (304,26), Navarra (301,89), Murcia (279,54) y País Vasco (276,16). Por el contrario, las únicas que no están en riesgo extremo son Canarias (150,92) y Asturias (203,46).

Asimismo, la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos comienza a ser preocupante en algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, en la Comunitat Valenciana, donde el 43 por ciento de las camas están ocupadas por pacientes Covid-19, en Cataluña (41,25%) o en La Rioja (40%).

A estas comunidades le siguen Baleares, con el 38,76 por ciento de ocupación de camas UCI; Madrid (35,12%); Castilla-La Mancha (32,73%); Melilla (28,57%); Castilla y León (26,84%); Extremadura (24,65%); Cantabria (22,13%); Aragón (20,94%); Murcia (18,88%); Andalucía (16,56%); Asturias (16,46%); País Vasco (15,68%); Canarias (13,32%); Navarra (12%); Galicia (8,99%); y Ceuta (5,88%). La media en España se sitúa en el 26,97 por ciento.

11:45

ENJUANES CREE QUE EL SARS-COV-2 SERÁ ESTACIONAL

Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha señalado que "lo previsible" es que el virus del COVID-19, el SARS-CoV-2, "se quede como estacional".

"No va a ser fácil erradicarlo con la alta transmisibilidad que tiene, pero sí habrá una inmunidad de masa que poco a poco hará que se vaya extinguiendo, aunque algo perdurará en el medio ambiente. El virus mientras aprende a diseminarse con mucha facilidad también aprende a atenuarse. Cuando los virus saltan por primera vez de especie a especie y a personas al principio son muy virulentos, pero luego se diseminan mejor cada vez", ha explicado en una entrevista con motivo del seminario 'on line' 'Vacunación para COVID-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española', que organizará este viernes la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

Por otra parte, el virólogo insta a la población que ya ha pasado el COVID-19 a vacunarse: "Tienen que vacunarse porque no tienen la certeza del grado de inmunidad que han adquirido. Claro que buena parte de la población que se ha infectado tiene inmunización, pero no se sabe cuánta y quien sí y quien no; por ello, conviene que se vacunen".

11:27

UN JUEZ ORDENA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA VACUNAR A UNA ANCIANA A PESAR DE LA NEGATIVA DE SU FAMILIA

Un juez ordena vacunar contra el COVID a una anciana en una residencia pese a la negativa de su familia. Según el auto al que ha tenido acceso laSexta, el juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ordenó el pasado sábado vacunar a la residente del centro a pesar de la negativa de su familia.

Se trata del primer caso que se produce en España, pero la decisión del juzgado no se justifica por riesgos de salud pública a terceros sino por riesgos para la propia mujer, que está incapacitada (algo que confirma el informe forense recabado por el juzgado).

"Parece igualmente evidente que, como ocurre con la generalidad de las vacunas, su administración supone una muy ostensible disminución del peligro de contraer la enfermedad. Consecuentemente, debe concluirse que el mantenimiento de un riesgo mayor en tanto tal recepción no se produce hace que ésta resulte perentoria a fin de evitar o cuanto menos disminuir muy sustancialmente lo que constituye, con toda evidencia, un riesgo vital", argumenta el magistrado en el auto.

11:22

MADRÍD FÍA A LA METEOROLOGÍA LA REDUCCIÓN DE CASOS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este miércoles que confía en que "el confinamiento meteorológico" a causa del temporal Filomena pueda tener "alguna lectura buena" sobre la transmisión de la covid, como que se produzca "una contención en el número de casos".

Esto se valorará en los próximos días según la evolución de los datos epidemiológicos, ha señalado el consejero en una entrevista en Ondamadrid, en la que ha indicado que, en todo caso, la tendencia es que "siga aumentando" la incidencia acumulada, que actualmente se sitúa en 621,2 casos.

Este aumento en la transmisión es algo que ya se esperaba "fruto de las Navidades", ha admitido el consejero, quien ha señalado que el 80 por ciento de los contagios se han producido en entornos familiares y sociales, y que incluso hay "familias enteras" contagiadas.

Sobre la campaña de vacunación en Madrid, Escudero ha asegurado que el ritmo irá creciendo y cada vez "irá a más", pero "hay que estar preparados" para cuando lleguen las vacunas "de forma masiva" por lo que en estos momentos se está tratando de formar a profesionales de enfermería pensando también en las "siguientes fases".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Madrid administró hasta el martes 35.949 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech, lo que supone el 36,4 % de las que ha recibido, el porcentaje más bajo de entre todas las regiones del país.

11:10

"VIENEN SEMANAS MUY COMPLICADAS"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles de que las proyecciones que tiene el Govern sobre la crisis sanitaria del coronavirus indican que "vienen semanas muy complicadas", especialmente a nivel asistencial.

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament sobre la gestión de la pandemia, en la que no ha hecho referencia al debate sobre si mantener o posponer las elecciones del 14 de febrero, ha dicho que la evolución del Covid-19 en Cataluña es "preocupante", por lo que considera que hay que concentrar los esfuerzos en frenar la curva de contagios.

También ha afirmado que la prioridad es evitar que el sistema sanitario colapse para que se pueda atender a todos los enfermos, ya sean de coronavirus o no, y ha recordado que en los próximos días el Procicat decidirá si se mantienen las restricciones aplicadas por la Generalitat o se modifican.

11:00

CATALUÑA NOTIFICA 11 MUERTES Y 4.876 CASOS

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 440.090 casos confirmados acumulados de coronavirus --405.294 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.876 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.725, que son 11 más que los registrados el martes: 11.010 en hospital o centro sociosanitario, 4.411 en residencia, 1.009 en domicilio y 1.295 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.501, 56 más que en el último recuento. Un total de 493 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 16 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha subido hasta 1,27 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 10,88%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 537,91 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 609, y 24 horas después está en 657.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 29.280 personas que han dado positivo, de las que 7.971 han muerto y 136 se encuentran actualmente ingresadas.

CASI MEDIO MILLÓN DE VACUNADOS EN ESPAÑA

CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

10:43

LA CIENCIA VATICIAN QUE EL AUMENTO DE LA TRANSMISIÓN INCREMENTARÁ LA APARICIÓN DE NUEVAS CEPAS

Más de 1.750 científicos de 124 países, reunidos en un encuentro organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han avisado de que el aumento de la transmisión del coronavirus incrementará la aparición de nuevas cepas, por lo que han destacado la importancia de integrar el estudio de las nuevas variantes en la agenda global de investigación e innovación.

La reunión e estructuró en torno a seis áreas temáticas que abarcan desde la epidemiología y modelización matemática, hasta la biología evolutiva, modelos animales, ensayos y diagnósticos, pasando por la gestión clínica y terapéutica y vacunas.

"La ciencia y la investigación han desempeñado un papel vital en la respuesta a la pandemia desde el primer día y seguirán siendo el corazón de todo lo que hace la OMS", ha señalado en el encuentro el director general del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que, tal y como han recordado los científicos, es "normal" que los virus muten, pero cuando más se propaga el coronavirus más posibilidades tiene de cambiar. Por ello, han insistido en la importancia de investigar para detectar y comprender de manera temprana el impacto potencial de las variantes emergentes en los diagnósticos, tratamientos y vacunas.

10:33

CUBA AUMENTA RESTRICCIONES TRAS RÉCORD DE CONTAGIOS

El Gobierno de Cuba ha endurecido las restricciones en varias provincias y municipios, entre ellos La Habana, ante el aumento de contagios de coronavirus, que ha llevado al país a registrar sus peores recuentos diarios desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Los datos han empeorado en Cuba desde diciembre, cuando el país se abrió de nuevo a la llegada de viajeros internacionales. El Ministerio de Salud informó el martes de 487 nuevos positivos, una cifra sin precedentes que eleva a 15.954 los diagnósticos realizados hasta la fecha.

Al menos 155 personas han perdido la vida por consecuencias derivadas de la COVID-19, dos más que en el balance previo, y 25 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos, ocho de ellos en estado crítico, según los datos oficiales del Gobierno.

10:32

PORTUGAL SABRÁ HOY A QUÉ ATENERSE

El Gobierno portugués aprobará y anunciará hoy los contornos del nuevo confinamiento que aplicará en el país durante un mes para aplacar la tercera ola del coronavirus, que lleva varios días marcando récords y ha saturado varios hospitales.

Los detalles serán anunciados después de la reunión del consejo de ministros, aunque se ha avanzado ya que implicará el cierre de gran parte del comercio y los servicios y de la restauración, que sólo podrá operar con comida para llevar o entregas a domicilio.

Será muy similar al confinamiento que estuvo en vigor en el país durante la primera ola en la pasada primavera, aunque con una importante diferencia: las escuelas se mantendrán abiertas al menos para alumnos de hasta 12 años.

¿HAS ESTADO EN CONTACTO ESTRECHO CON UN POSITIVO?

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

10:02

LA VARIANTE BRITÁNICA YA REPRESENTA EL 1% DE LOS CASOS EN FRANCIA

La variante del coronavirus detectada primero en el Reino Unido supone "en torno al 1%" de los casos en Francia y se va a extender más, advierte el Consejo Científico que asesora al Gobierno y que pide reforzar las medidas restrictivas para el distanciamiento social.

Se trata de "intentar ralentizar" la expansión de esa variante, que es más contagiosa, porque, si no, a comienzos de abril podría haber "varias decenas de miles" de casos en Francia, explicó este miércoles el presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, en una entrevista a la emisora France Info.

Ese 1% de casos es el cálculo hecho a partir de una muestra de 100.000 pruebas PCR positivas la semana pasada, ya que en torno a un millar correspondía a esa variante.

9:56

ALMEIDA DEFIENDE LAS MEDIDAS DE MADRID A PESAR DE LA CRUDA REALIDAD DE LOS DATOS

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido este miércoles que el repunte de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid es "muy preocupante", si bien ha defendido que "no faltaron agallas" para imponer unas medidas más restrictivas durante las festividades navideñas.

"A pesar de las circunstancias, de que se ha dicho que si Madrid había abierto la mano, que si el toque de queda hasta las 12, que si los restaurantes... Madrid no tiene peores números que algunas otras comunidades autónomas que han adoptado otra serie de medidas", ha dicho Almeida en una entrevista con COPE recogida por Efe.

La incidencia acumulada de covid-19 en Madrid se eleva ahora a 621,95 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la segunda tasa más alta de entre todas las autonomías, sólo superada por Extremadura con 1076,60.

Almeida ha añadido que en Navidad "es muy difícil que no se descuiden en un momento dado las instrucciones y las recomendaciones que se digan, y eso ha podido propiciar que se produzca, lógicamente, este repunte".

El alcalde considera que "recortar a cero" lo que se permite hacer "no habría sido la solución", y ha argumentado que "lo que hay que hacer es adaptarse a cada escenario en cada momento en que se produzca".

9:54

RUSIA SUPERA LAS 63.000 MUERTES

Rusia ha superado este miércoles la barrera de los 63.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 550 fallecidos durante el último día, según los datos publicados por el centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 22.850 casos y 566 muertos, lo que sitúa los totales en 3.471.053 y 63.370, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, con contagios detectados durante el último día en las 85 regiones que componen el país.

Así, ha detallado que la capital, Moscú, figura nuevamente como la ciudad con más nuevos casos, con 4.320, seguida por San Petersburgo, con 3.003, y la provincia de Moscú, con 1.189. Durante el último día 28.658 personas han recibido el alta, lo que sitúa el total en 2.854.088 desde el inicio de la pandemia.

9:35

UN EXPERTO ABOGA POR UN CONFINAMIENTO DE DOS O TRES SEMANAS: "VIENE UN MES DE ENERO MUY MALO"

"No hablamos de un confinamiento tan largo, sino de dos o tres semanas que tendrían la ventaja de revertir esta situación en el corto plazo", explica en Alberto Infante, profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, en Hoy por Hoy. 

 "La tercera ola llega sobre un suelo de presión asistencial y fatiga más elevado que cuando llegó la segunda ola. Nuestro margen de maniobra antes de llegar al colapso asistencial es menor. Viene un mes de enero muy malo", añade el experto

9:15

JAPÓN VA A AMPLIAR EL ESTADO DE EMERGENCIA

Japón va a ampliar este miércoles el estado de emergencia ya vigente en Tokio y su periferia, a siete otras regiones, debido al avance de la pandemia y el aumento de contagios.

Se prevé que el primer ministro, Yoshihide Suga, anuncie en las próximas horas este aumento de las restricciones en los departamentos de Osaka, Kyoto y Hyogo (oeste), Aichi y Gifu (centro), Fukuoka (suroeste) y Tochigi (este).

En total, incluyendo a Tokio y su periferia, once zonas quedarán bajo estado de emergencia. Esto representa 70 millones de habitantes, un 56% de la población, y un 60% del PIB nacional.

"Queremos a toda costa que las infecciones bajen de aquí al 7 de febrero", fecha en la que deben terminar estas medidas en todas las zonas afectadas, declaró Yasutoshi Nishimura, ministro japonés encargado de la lucha contra el covid-19.

MADRID, A LA COLA EN EL RITMO DE VACUNACIÓN

8:45

ALEMANIA NOTIFICA 1.060 MUERTES Y 19.600 CASOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de mil fallecidos a causa de coronavirus durante el último día, una jornada en la que el país ha sumado además cerca de 10.000 positivos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.600 casos y 1.060 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.953.426 y 42.637, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay unos 314.300 casos activos en el país, en el que 1.596.600 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Por otra parte, ha cifrado la incidencia acumulada durante los últimos siete días en 155 por cada 100.000 habitantes, con 128.873 casos detectados durante la última semana.

AGENDA DEL GOBIERNO

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA?

LISTADO DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

8:20

MÉXICO REGISTRA UN RÉCORD DIARIO DE FALLECIMIENTOS

Un total de 135.682 personas han muerte en México a causa del coronavirus, tras sumar otros 1.314 decesos en las últimas 24 horas, según ha confirmado el Ministerio de Salud, lo que supone un nuevo récord diario de fallecimientos desde que empezó la crisis sanitaria de la COVID-19.

Este martes se han registrado 14.395 nuevos casos, que se suman hasta los detectados hasta el momento hasta alcanzar los 1.556.028 contagios por el virus.

El Ministerio de Salud también ha confirmado que hay 91.566 casos activos, mientras que 1.168.354 de pacientes ya han logrado recuperarse del coronavirus.

BRUCE WILLIS PIDE PERDÓN POR NO LLEVAR MASCARILLA DENTRO DE UNA FARMACIA

Bruce Willis pidió perdón este martes después de que se divulgara una imagen suya reciente en la que aparecía sin mascarilla dentro de una farmacia de Los Ángeles (EE.UU.)

"Fue un error de juicio", dijo después en un comunicado dirigido a la revista People.

"Manteneos todos seguros ahí fuera y continuemos con las mascarillas", añadió.

Willis no dio hoy más detalles sobre la polémica que había desvelado horas antes el portal Page Six, que aseguró que una farmacia de Los Ángeles le pidió el lunes al actor que abandonara ese establecimiento al que había entrado a comprar tras negarse a llevar la mascarilla.

En la fotografía aportada por Page Six aparece Willis con un pañuelo en el cuello pero sin mascarilla cubriéndose la cara.

Ni People ni Willis confirmaron o desmintieron los detalles de la noticia de Page Six sobre si se expulsó al actor de la farmacia o sobre si se negó a ponerse la mascarilla cuando se lo pidieron.

7:55

EVO MORALES DA POSITIVO

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha dado positivo por coronavirus, aunque "se encuentra estable y está recibiendo tratamiento médico", según un comunicado leído en la emisora Radio Kawsachun Coca.

"De acuerdo con los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al hermano Evo Morales se le detectó COVID-19, actualmente se encuentra estable y está recibiendo tratamiento y atención médica", revela la nota.

En el mismo texto, Morales ha mandado su agradecimiento a todos aquellos que han mostrado preocupación por su estado de salud, en un momento en el que además Bolivia experimenta un rebrote de la pandemia, que ha dejado ya 176.671 casos acumulados y 9.454 fallecidos.

PROCESO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

7:40

EEUU PEDIRÁ PRUEBAS NEGATIVAS EN AEROPUERTOS PARA INGRESAR EN EL PAÍS

El Gobierno de Estados Unidos exigirá una prueba de covid-19 negativa a todos los pasajeros aéreos antes de volar al país, incluidos los estadounidenses, anunciaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La medida, que entrará en vigor a partir del 26 de enero, establece también la recomendación de someterse a una nueva prueba de tres a cinco días después de la llegada al país y permanecer en cuarentena en casa durante siete días después del viaje.

"Las pruebas antes y después del viaje son una medida fundamental para frenar la introducción y propagación de COVID-19", dijeron los CDC en un comunicado.

7:35

EEUU REGUSTRA UN RÉCORD DE 4.470 MUERTES

Estados Unidos registró este martes casi 4.500 muertos por covid-19, superando ampliamente su anterior récord de fallecidos diarios por el coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.

El país, que no logra frenar el avance de la epidemia desde el otoño boreal, nunca había superado los 4.000 muertos por el virus en un solo día.

Estados Unidos registró más de 235.000 nuevos contagios y 4.470 muertos en un día, según los datos de la universidad consultados por la AFP.

Unas 131.000 personas están hospitalizadas actualmente por culpa del coronavirus, según el Covid Tracking Project, que analiza a diario los datos de todo el país.

El país norteamericano ha registrado 22,8 millones de casos y más de 380.000 muertos por coronavirus desde el principio de la pandemia.

7:30

PAÍSES BAJOS EXTIENDE SUS MEDIDAS TRES SEMANAS MÁS

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado que las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la cuarentena total, se extenderán por tres semanas más, hasta el 9 de febrero.

Desde La Haya, y en una conferencia televisada, el líder ha considerado que la extensión de la vigencia de las medidas no suponía una sorpresa ante el incremento de casos, mientras que ha mostrado su preocupación por la nueva cepa de la COVID-19, detectada por primera vez en Reino Unido.

No obstante, las medidas parecen estar funcionando en el país, ya que se ha reducido el número de contagios y de hospitalizaciones, según rescata el diario 'NRC Handelsblad'.

Las medidas actuales, que estaban previstas duraran hasta el 19 de enero, son las más estrictas impuestas desde el inicio de la pandemia en el país europeo, e incluye el cierre de escuelas y negocios no esenciales.

Asimismo, se prohíbe tener a más de dos personas ajenas al hogar en una casa y las reuniones al aire libre también están limitadas a dos personas.

7:20

BRASIL NOTIFICA 1.110 MUERTES MIENTRAS DEBATE SOBRE LA APROBACIÓN DE LA VACUNA

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este miércoles otros 64.025 contagios y 1.110 fallecidos por coronavirus, lo que significa que 8.195.637 personas han contraído la enfermedad, de las cuales un total de 204.690 han fallecido.

Las autoridades han informado de que 7.273.707 personas han logrado superar la enfermedad, mientras que otras 717.240 todavía permanecen bajo supervisión médica.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha avanzado que este domingo se celebrará una reunión para decidir acerca de la autorización de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac y la de AstraZeneca.

7:17

CHINA NOTIFICA MÁS DE 100 CASOS POR PRIMERA VEZ DESDE JULIO

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 115 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, de los cuales 107 fueron contagios locales.

Estos últimos se detectaron en su mayoría en la provincia nororiental de Hebei (90), escenario de un rebrote que ha llevado a las autoridades a sellar tres ciudades, entre ellas la capital provincial, donde se está realizando una segunda ronda de análisis de ácido nucleico a sus 11 millones de habitantes.

Desde julio China no rebasaba el listón del centenar de nuevos contagios en un solo día.

La institución no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra continuó siendo de 4.634 (dato inalterado desde mediados de mayo) entre los 87.706 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.