La durísima crítica del doctor Carballo a Fernando Simón
César Carballo critica las leves medidas establecidas por el Gobierno para Navidad. "Si no pusieron medidas drásticas antes se sabía que pasaría esto".
La evolución de la pandemia en España se complica por momentos. Tras las celebraciones de Navidad, los contagios se han disparado hasta elevar la la incidencia acumulada en los últimos 14 días hasta los 435 en el cómputo global. "Lo hemos pasado en Navidad mejor de lo que lo habíamos hecho, pues ahora toca pasarlo peor", dijo el lunes ante los medios Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES).
Unas palabras que ya han tenido respuesta por parte del doctor César Carballo, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien ha criticado el ataque de Simón hacia la ciudadanía. "Es lo fácil y lo tenía planeado, que los ciudadanos se han relajado... los dirigentes tienen que asumir sus culpas, que no se esperen que la gente se comporte de otra manera", ha afirmado en El Programa de Ana Rosa.
A pesar de que la mayoría de personas sigue a rajatabla las medidas, siempre hay quien decide hacer caso omiso, según el experto, médico en la unidad de Urgencias. "Para eso están los dirigentes, para imponer normas como en otros países se han impuesto".
"Era previsible antes de Navidad"
En su crítica el doctor Carballo también ha destacado que el aumento de casos que ahora está teniendo lugar era algo que se podía esperar por las celebraciones de Navidad. "Esto ya era previsible antes de Navidad, si no pusieron medidas drásticas antes de navidades pues se sabía que pasaría esto; se sabía y no se ha hecho nada. El oído del gobernante español no sé cuanto tolera de contagiados, personas en UCI, fallecidos. En otros países han actuado antes".
Preocupación por el Metro y la cepa británica
El temporal Filomena, que ha cubierto España de nieve y bajas temperaturas, ha parado momentáneamente la movilidad, pero los efectos secundarios como el hielo presente en las calles es un nuevo motivo de preocupación por la dificultad para usar el coche propio. "Hemos estado tres días confinados de forma obligatoria, pero mira el transporte público, el metro a las siete de la mañana estaba a reventar y eran trayectos de casi 50 minutos".
Ahora, según el doctor César Carballo, es cuando "empezamos a ver el efecto de lo que ocurrió en Nochebuena; en Madrid lo vamos a empezar a notar a partir del miércoles o jueves, cuando la gente pueda llegar a los hospitales y veamos los resultados del fin de año y la Navidad".
Respecto a la nueva cepa detectada en Reino Unido, y que tiene al país bajo unas estrictas limitaciones, afirma que "todavía no la estamos viendo. Tememos que haya mucho aumento de casos si se extiende por Madrid y por más sitios, porque hay mucha gente que se desplaza en avión a la que no me piden PCR ni en el embarque ni en el destino". Finalmente, advierte de que "finales de enero va a ser un momento crítico" y destaca que los datos de las aguas residuales "van a ser catastróficos".