ACTUALIDAD

España, al borde del confinamiento: "Estamos en un riesgo extremo"

Salvador Illa y Carolina Darias comparecieron ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, comparecieron tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darias comenzó señalando que "los datos actuales indican un crecimiento importante y preocupante de los datos. Todos los indicadores que manejamos habitualmente, tanto la incidencia acumulada a catorce y siete días, la positividad, la mortalidad... Nos sitúan en un riesgo muy alto, riesgo extremo, muy alto. Estamos en un momento delicado, nos estamos enfrentando a semanas difíciles, tenemos que tomar actuaciones".

"Son medidas restrictivas que, de acuerdo a la intensidad en cada territorio, se van a ir adoptando. Es fundamental el cumplimiento de la ciudadanía. Es verdad que llevamos tiempo pidiendo esfuerzos a la ciudadanía, pero ahora estamos más cerca que nunca de acabar con esta maldita pandemia. Nos toca hacer un nuevo esfuerzo colectivo que nos permita minimizar los efectos de la covid y maximizar los beneficios de la vacunación. Tenemos un objetivo: vacunar, vacunar y seguir vacunando a toda la población", añadió Darias.

Datos al alza

Posteriormente, Illa tomó la palabra para actualizar la situación en España, que ha registrado en las últimas 24 horas un récord de contagios desde que comenzó la pandemia, con 38.869 casos: "La incidencia acumulada ha crecido hasta 492 casos en 14 días y 270 en 7 días. Los últimos 14 días se han contagiado más de 230.000 personas. La presión hospitalaria continúa creciendo".

Vacunación

Sobre los datos de la campaña de vacunación, el ministro subrayó los progresos realizados: "Los datos del proceso de vacunación van mejorando. Se han distribuido un 1.103.7000 dosis, se incluyen las de Pfizer, no se incluyen las dosis de Baleares, que llegarán mañana, y no se incluyen las de Moderna. De estas se han administrado unas 580.000 vacunas. En las últimas 24 horas se han administrado unas 93.000 dosis. Los ritmos son de velocidad de crucero. El despliegue del plan de vacunación está funcionando correctamente".

Asimismo, añadió que "hemos acordado decidir cuáles serán los próximos grupos diana de vacunación, ya que esta semana van a concluir en todas las comunidades autónomas van a concluir con la vacunación en los centros de mayores, excepto donde se han producido brotes. Por ello, la semana que viene hemos pactado tener decidido cuáles serán los próximos grupos para poner la vacuna".

Predisposición a recibir las dosis

El ministro se congratuló por la predisposición para vacunarse: "El rechazo a las vacunas es anecdótico y quiero agradecerlo. Los índices son inferiores al 5% en estos primeros grupos de población. Es una de las muestras de la confianza de la población en la ciencia". Asimismo, desveló que "este año no hay prácticamente casos de gripe. Algunos consejeros han dicho que en sus comunidades ha habido cero casos".

Cómo se deben administrar las vacunas

Illa recordó que la segunda dosis debe inyectarse a los 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer y a los 28 el remedio de Moderna, aunque pueden existir unos días de decalaje. Pese a ello, ha informado que se seguirán las recomendaciones de las autoridades europeas

"Cuando empiece a administrarse la segunda dosis se comunicará en los datos facilitados. No contemplamos modificar los periodos entre dosis, vamos a seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento. BioNTech/Pfizer y Moderna han realizado unos análisis que les han permitido obtener una autorización y, por ello, nosotros seguiremos su criterio. Puede haber unos días de demora, pero vamos a seguir sus indicaciones".

Sanitarios vacunados

Illa explicó que "con el registro COVID-19 podremos profundizar en el porcentaje de sanitarios vacunados. Pero prácticamente todas las comunidades autónomas han empezado a vacunar a los sanitarios de primera línea. Tampoco sé cuándo finalizará, pero la logística de vacunación con este grupo de población es más fácil".

Medidas de Navidad

El titular de Sanidad respondió a las críticas recibidas por las medidas impuestas en Navidad: "La mayoría de ciudadanos ha hecho lo que estaba indicado, durante Navidad y en los meses previos. Les agradezco su actitud. Pero también ha habido casos que no eran así y por eso ha aumentado la incidencia. La mayoría de los contagios proceden de brotes familiares. Ahora hay que centrarse en controlar la tercera ola. Ya lo hemos hecho dos veces y hay que seguir las medidas para hacerlo una tercera. La vacunación es el principio del fin, pero quedan semanas duras".

"Algún consejero ha hecho comentarios respecto a las medidas adoptadas en Navidad y todos estamos de acuerdo en que el problema ha residido en los grupos de personas que no han atendido a las medidas. El ritmo de aumento de casos es superior al de la segunda ola en algunas comunidades autónomas. Pero las fechas de las que venimos pueden provocar retrasos. El informe del doctor Simón indica que hasta hace pocos días de enero había un índice de crecimiento del 5%, pero mañana lo explicará".

Cepa británica

Illa explicó cómo está la situación actual con la variante británica: "Estamos tratando de secuenciar los casos susceptibles de ser por la variante británica y hemos detectado casi un centenar de casos, pero hay aún otros sospechosos. Hay informes que justifican el aumento de contagios por la cepa B117 en un 50%. Pero tampoco hay una evidencia sólida. Estamos trabajando para evaluar la situación. No tengo ningún dato que me indique que el 70% de los casos en Andalucía se deba a la B117".