Un experto de Harvard advierte del peligro de la cepa británica
Elvis García, doctor en Salud Pública, avisa que si la nueva variante del coronavirus se asienta en España se podrían doblar las muertes.
El 2021 llegaba a nuestras vidas como un gran rayo de esperanza, sobre todo por la llegada de las vacunas, pero lo cierto es que los primeros días de este año están siendo muy duros. Y no sólo por el paso de Filomena, si no por el constante aumento de los positivos tras las Navidades o los primeros casos de la nueva cepa británica en España. Y es que esta nueva mutación ya ha provocado una gran preocupación ante la pandemia que sigue azotando nuestro país con una tercera ola.
Esperando que el inicio de la vacunación en España sea "el principio del fin" del coronavirus, doctores en Salud Pública como Elvis García, no lo tienen tan claro. "Lo peor está pasando ahora y será así durante este mes. Estamos viendo el impacto de Navidades y seguirán subiendo los números relacionados con Nochevieja y Reyes. Además la vacuna no se sabe si protege, más allá de evitar los síntomas. El 95% de la gente que ha recibido la dosis de Pfizer, no va a tener síntomas pero no sabemos si puede tener el virus y transmitirlo. Hasta que no esté vacunada una gran parte de la población no podremos relajar las medidas", explica a SER Gijón.
Y acusa al Gobierno de no haber tomado las decisiones adecuadas desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo: "No sé por qué pero me sigue sorprendiendo que el Gobierno siga yendo a lo suyo sin involucrar a gente que tiene experiencia en estas cosas. No solo involucrar, sino dejándoles decidir a los que saben porque, esa es otra; de las medidas tomadas durante toda la epidemia un 30% son epidemiológicas y un 70% políticas".
Cataloga de "lamentable" la campaña de vacunación
El pasado 27 de diciembre, España comenzó la vacunación de manera coordinada con varios países de la Unión Europea. Desde entonces, este lunes, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han puesto el 51% de las vacunas recibidas en España. La comunidad que lidera esta campaña de vacunación es Asturias, con un 75% de las dosis aplicadas. Sin embargo, Elvis García indica que la campaña de vacunación contra la COVID-19 actual "es lamentable" ya que "son cifras de campaña de la gripe, no de vacunación masiva durante una epidemia".
"El problema fundamental es que, al tener una gestión descentralizada, se producen asimetrías entre comunidades y comparaciones entre ellas. Estamos hablando de un numero tan bajo que todas las comunidades deberían tener la capacidad de usar todas las que reciben cada semana", comenta el doctor. Pese a que Asturias pretende vacunar al 65% de su población en 2021, García apunta que no son cifras "estratosféricas en un año". "Incluso si me dices que quieren vacunar a 600.000 personas en un mes, serían 20.000 al día y también se podría hacer. Que no nos cieguen los números", explica, siendo el "gran defensor de la centralización de la gestión de la epidemia y de la vacunación".
En contra de la campaña actual de vacunación
El doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard insiste en que la vacunación en España no ha seguido el mejor de los caminos y que no ha habido una coordinación correcta para empezar a administrar dosis entre comunidades. "La logística es complicada si nunca has hecho una vacunación masiva. De ahí que yo creo que los Gobiernos deberían llamar a gente como la de Médicos Sin Fronteras y que les expliquen cómo funciona esto. Lo que pasa es que somos muy tozudos intentando demostrar que nuestro sistema de salud es muy sólido, muy robusto, compitiendo entre comunidades y no es el momento para estas tonterías, con perdón".
Sobre las nuevas medidas de restricción, es especial en Asturias, ante el aumento de casos, el profesor habla de "un parche, como toda la gestión de virus. Todo lo que no sea hacer test masivos y rastreo de contactos no es atacar el virus, es solo protegerte cuando vienen los picos. Si no lo hemos hecho hasta ahora, ahora que tenemos ahí la vacuna yo ya doy la batalla por perdida y vamos a ir poniendo estos parches semana sí, semana también".
Y acusa al Gobierno y a la oposición de hacer campaña durante la epidemia: "Se han mojado lo mínimo y han doptado posturas populistas o de bajo coste politico. Las medidas que tomaban no tenían ningún sentido desde el punto de vista epidemiológico. Justo ahora que Illa esta de salida, se irá sin mojarse seguro".
La llegada de la tercera ola
Lo que está claro es que el paso de las Navidades ha desencadenado una tercera ola de contagios en España para la que, García, indica que "estamos preparados relativamente". "El personal sanitario sabe lidiar mucho mejor con la enfermedad, la gente también entiende mejor los síntomas y las causas e incluso va antes a los hospitales. Por ahí estamos un poco mejor pero, ojo, parece que ya no nos importa tener 300-400 muertes diarias. Ya no son personas, son estadísticas y eso es peligroso porque hace que los gobiernos tomen las medidas más relajados".
Y recuerda el primer confinamiento de marzo o la llegada de la nueva cepa a nuestro país: "Se hizo cuando los tres días anteriores no se había llegado ni a los 1.000 muertos de forma conjunta. Este nuevo status después de tantos meses de pandemia hace que las decisiones no sean las adecuadas porque nos hemos habituado. Estamos jugando con fuego porque como se nos vaya de las manos y la cepa británica se haya aposentado, podríamos doblar las muertes actuales y volver al caos del principio".