ACTUALIDAD

La alerta de una enfermera española en Londres: "Estamos peor que en la primera ola"

Belén Montoro concedió una entrevista a la cadena BBC y ofreció detalles sobre cómo evoluciona la pandemia en Reino Unido.

La alerta de una enfermera española en Londres: "Estamos peor que en la primera ola"
NEIL HALL EFE

Uno de los países más golpeados por el coronavirus es sin duda Reino Unido. Ahora mismo, la pandemia alcanza niveles muy elevados en gran parte por la nueva cepa descubierta en dicho territorio, que es hasta un 70% más contagiosa, lo que ha aumentado la preocupación en la nación.

Así lo transmitió Belén Montoro, enfermera española afincada en Londres, en una entrevista concedida a la BBC: "Si realmente ahora no podemos con la situación, ¿qué vamos a hacer en dos semanas? La verdad es que me preocupa, me preocupa mucho".

Mal momento

"Los recuerdos de la primera ola vienen y a veces me atrapan un poco, me hacen pasarlo mal. Parece que ahora soy mucho más consciente de lo que vivimos en la primera ola. Yo siento que ya estamos en muy, muy mal momento. Ahora los números de infectados son muy altos, lo que quiere decir que en una semana o dos eso se verá reflejado en la UCI", añadió la sanitaria española.

Sobre la situación actual de los hospitales, explicó que "en la UCI los pacientes están muy inestables y necesitan muchos cuidados. En condiciones normales nosotras cuidamos de pacientes individualmente, de 1 a 1, y ahora mismo estamos cuidando de 1 a 2 o de 1 a 4, es decir, una enfermera con 4 pacientes muy inestables. Y claro, eso no es seguro".

Las condiciones de trabajo

Debido a ello, confesó que "estamos trabajando de una manera que nos crea incertidumbre, mucha ansiedad, estrés… Si esos números siguen incrementándose yo no sé qué va a pasar, pero me da mucho miedo".

Montoro también incidió en cómo se encuentran muchos enfermos: "La mayoría de los pacientes de la UCI están en un coma inducido cuando la situación es muy crítica. Pero también tenemos pacientes que están despiertos. Y sufren mucho, porque la mayoría tiene una ventilación que no es invasiva pero que duele mucho en la cara".

"Y estos pacientes agonizan mucho y… creo que la gente no se da cuenta, pero nosotras como enfermeras también sufrimos mucho viéndolos en esa situación de estrés y de agonía. Verlos llorar de aquella manera y saber que no puedes hacer mucho por ellos es bastante demoledor a veces", se lamentó.

Peor que la primera ola

Por último, recalcó que la evolución de la pandemia ha empeorado: "Aunque estamos más preparados en cuanto a protocolos, en cuanto a equipos, en cuanto a las directrices para lidiar con esta segunda ola, creo que el ánimo, el cansancio y la salud mental nuestra están mucho peor. Y obviamente eso es un pilar fundamental para poder llevarlo todo a cabo".