CORONAVIRUS

La OMS descarta la inmunidad de rebaño en 2021

Aunque ya se ha dado un paso muy importante con la llegada de las vacunas para luchar frente al coronavirus, el organismo cree que no se logrará aún.

OMS inmunidad de rebaño coronavirus vacunas 2021
HANDOUT AFP

La batalla contra la COVID-19 será dura y prolongada. Eso es algo que tienen claro en la Organización Mundial de la Salud (OMS). La llegada de las vacunas ha supuesto un “avance increíble”, como ha apuntado en rueda de prensa Soumya Swaminathan, su jefa de científicos, pero no por ello el virus caerá derrotado de manera definitiva en este año 2021.

Por muchas vacunas que se inyecten y por mucho que decaigan los contagios, según las previsiones manejadas, algo que se ha descartado desde la máxima autoridad en materia sanitaria es que se logre una inmunidad global: “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”.

Paciencia y el mantenimiento de las actuales medidas

“Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones”, ha explicado Swaminathan sobre las previsiones que se manejan. Por ello, ha pedido a la población mundial que sea “un poco paciente” y que “toma tiempo” llevar a cabo una vacunación tan grande como la que se requiere en un solo año.

Aunque se ha recalcado el mérito que tienen los científicos por el hecho de haber logrado desarrollar varias vacunas con una alta eficacia demostrada, de momento desde la OMS se insiste en que no queda otra que seguir aplicando las diversas medidas de seguridad sanitaria, como la distancia social o el uso de la mascarilla.

También ha tranquilizado ante uno de los temores de muchos países y organizaciones, que no se produzca un reparto justo y haya naciones desabastecidas: “Las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países”.

Continúa la investigación del origen del virus

En otro orden de cosas, desde la OMS también se agradece que los esfuerzos por encontrar cuál fue el punto de inicio del coronavirus no hayan cesado y continúen, principalmente en China, que es donde siempre se ha afirmado que se originó la pandemia.

Este jueves, 14 de enero, un equipo de expertos llegará a China, tal y como ha anunciado la Comisión Nacional de Sanidad del país, para continuar esas labores de búsqueda e investigación. Dentro de la misión participan miembros de la OMS, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Y ante tal noticia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, se ha mostrado tremendamente feliz en Twitter: “Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de transmisión a los humanos".