¿Qué se sabe de la vacuna de Moderna? Eficacia, efectos secundarios, dosis que recibirá España...
Las primeras dosis del remedio de la empresa estadounidense ya han llegado a España y en breve se empezará a vacunar con este antídoto contra la COVID-19.
La vacuna para hacer frente a la COVID-19 creada por la farmacéutica Moderna ya ha sido aprobada en Europa, uniéndose así a la de Pfizer y BioNTech, que ya está siendo administrada en prácticamente todo el continente. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó su uso la pasada, posteriormente la Comisión Europea confirmó esa aprobación y ayer el Ministerio de Sanidad, a través de Salvador Illa, confirmó que las primeras dosis ya están en España y en breve serán utilizadas por las comunidades autónomas.
Nuestro país recibe la parte proporcional de las dosis que ha adquirido la Unión Europea, que ha comprado 160 millones de esta vacuna, 80 de ellas fijas y el resto opcionales. De momento, esto es lo que se sabe de la vacuna de Moderna
¿Qué eficacia tiene?
Es bastante parecida a la de Pfizer y BioNTech. Según lo último que se ha anunciado, mientras que Pfizer llega al 95% de eficacia, Moderna publicó que su vacuna tenía un 94,1%. En torno a 30.000 personas participaron en las distintas fases de ensayos clínicos, tanto para la vacuna como para el placebo.
196 personas se contagiaron del coronavirus junto a síntomas, de los cuales unos 185 eran de placebo y 11 de la vacuna. 30 fueron casos graves de esos 30.000 participantes, pertenecientes al grupo del placebo.
Entre las dos inyecciones planificadas para la vacunación con la dosis de Moderna tienen que pasar 28 días. Es el plazo estimado por la farmacéutica para que realmente haga efecto.
¿Qué efectos secundarios puede tener y cómo se conserva?
En el primer aspecto también se parecen, ya que ambas pueden generar dolores en el sitio en el que se ha producido la inyección, dolores de cabeza, dolores musculares o articulares, fatiga, escalofríos, etc. Al menos, son los que se han identificado hasta el momento, y los más comunes que ya se hayan dado en otros continentes han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.
Con respecto a la conservación, facilita mucho más las cosas esta vacuna, ya que no necesita los -70 ° C de la de Pfizer. Puede bastar con -20 ° C, es decir, que no son necesarios unos congeladores especiales con temperaturas excesivamente bajas. Cualquiera en su casa podría almacenarla.
¿Cuándo se podrá administrar y cuántas dosis recibe España?
Como decimos, España ya ha recibido las primeras dosis de la vacuna de Moderna. Según anunció este martes el ministro de Sanidad, se han recepcionado en un primer lote 35.700 cajas de vacuna y será a partir de este miércoles cuando las comunidades las reciban y por tanto empiecen a suministrarla. El reparto, tal y como sucede con la de Pfizer y BioNTech, será equitativo.
Está previsto que nuestro país reciba durante las próximas semanas 599.000 dosis de este remedio. En principio, servirá para continuar con la primera fase de la campaña de vacunación que prevé inmunizar a sanitarios, personas de residencias y dependientes.