CORONAVIRUS
Varios gorilas de un zoo de EEUU se contagian de coronavirus
Los animales comenzaron a tener síntomas la semana pasada. Por el momento presentan tos y congestión, mientras permanecen aislados del resto de animales.
Una de las grandes incógnitas acerca del coronavirus era la posibilidad o no de que los animales pudieran contraer la enfermedad. Después de que se dieran casos de contagios de SARS-CoV-2 en tigres, perros y gatos, ahora se han diagnosticados los primeros positivos en gorilas.
El hecho, que ha tenido lugar en el Parque Zoológico Safari de San Diego, podría suponer el primer caso conocido de transmisión natural del virus en grandes simios. Fue el propio gobernador de California, Gavin Newson, el que confirmó la noticia en su intervención habitual en la que informa de la evolución de la pandemia en el estado.
Hasta el momento, los gorilas permanecen en cuarentena y apartados del resto de animales de las instalaciones, según dijo la directora del centro, Lisa Peterson. Los primates, que presentan congestión y tos, evolucionan de forma favorable. "La tropa permanece en cuarentena junta y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa".
Se desconoce el origen del contagio
Desde la dirección del zoológico aseguran desconocer cómo se produjo el contagio de los animales, aunque se sospecha que pudo ser a través de algún miembro del personal que habría pasado la enfermedad de forma asintomática. Según la directora, es una posibilidad, a pesar de que se cumplen estrictamente los protocolos de seguridad, como el uso de equipos de protección cuando se está cerca de los gorilas. Tampoco se ha confirmado cuántos gorilas enfermaron, solo que fueron "varios", aunque tres tienen síntomas compatibles con la COVID-19.
Después de que empezaran a toser, los veterinarios optaron por tomarles muestras a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California. Tras ello, el pasado viernes las pruebas preliminares confirmaron la presencia del virus en los gorilas, unas pruebas que fueron posteriormente confirmadas por los laboratorios nacionales de servicios veterinarios de Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado emitido por el zoológico, este es el primer caso que se conoce de transmisión natural del virus a granes simios, y se desconoce si desarrollarán alguna reacción grave. "Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han trabajado incansablemente, con la mayor determinación, para protegerse mutuamente y cuidar la vida silvestre ante este virus altamente contagioso", dijo la directora Peterson.