CORONAVIRUS

Rusia empieza los ensayos con una versión 'light' de su vacuna

La inmunidad del nuevo fármaco se consigue en tres semanas y tiene una duración de entre tres y cuatro meses.

Rusia empieza los ensayos con una versión 'light' de su vacuna
NATALIA KOLESNIKOVA AFP

La vacuna Sputnik V contra la COVID-19 fue la primera registrada en el mundo para hacer frente a esta enfermedad y fue la primera en suministrarse el pasado 5 de diciembre en Moscú, aunque no fue hasta el día 15 del mismo mes cuando Rusia comenzó a suministrar su propio medicamento a todo el país.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad del país ha anunciado que el Gobierno ruso ha autorizado el inicio de los ensayos clínicos para una versión ‘light’ de la Sputnik V, una vacuna que, recordamos, es eficaz al 95%.

10 meses de pruebas

"El objetivo de estos ensayos clínicos es evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad que genera la vacuna 'Sputnik Light' en relación a la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2. Los ensayos arrancarán el 8 de febrero de 2021 y terminarán el 31 de diciembre de 2021”, ha detallado el Ministerio de Sanidad ruso.

150 voluntarios participarán en las pruebas que se llevarán a cabo en la Universidad Sechenov de Moscú, el Centro de Investigación Eco-Safety y el Instituto de Investigación contra la Gripe Smorodintsev, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Inmunidad durante cuatro meses

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya anunció hace unos días la existencia de una versión ‘light’ de la vacuna rusa con un efecto más corto, pero con la posibilidad de vacunar a una mayor cantidad de personas.

Alexander Ginzburg, director del Centro de Investigación Gamaleya, explicó: “Esta nueva vacuna da inmunidad en tres semanas y la mantiene durante entre tres y cuatro meses. El objetivo principal es reducir el número de fallecidos en países con una cifra de muertos muy elevada”, añadió.

Cuarto país más afectado por la pandemia

El anuncio del nuevo fármaco llega en un momento en el que Rusia, cuarto país más afectado por la pandemia, ha registrado 23.315 casos y 436 fallecidos en 24 horas, lo que sitúa su balance oficial desde el inicio de la pandemia en 3.425.269 contagios y 62.273 defunciones, según la agencia rusa de noticias Sputnik.