CORONAVIRUS

Coronavirus en España: resumen de noticias del 8 de diciembre

Sigue en directo toda la actualidad de la pandemia provocada por la COVID-19, con el estado de alarma en España. Datos oficiales y toda la información minuto a minuto.

Coronavirus en España: resumen de noticias del 8 de diciembre
Actualizado a

Mostrar sólo eventos clave

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Hasta aquí el directo con toda la actualidad sobre la pandemia del coronavirus del día de hoy 8 de diciembre de 2020. ¡Hasta mañana!

23:48

EL CORONAVIRUS YA ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MAYORES DE 60 AÑOS EN PANAMÁ

La COVID-19 se convirtió en la primera causa de muerte en mayores de 60 años en Panamá, que se sitúa entre los primeros países del continente con mayor incidencia de la enfermedad y por número de pruebas realizadas, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que vive desde inicios de noviembre pasado un repunte de la enfermedad que le ha llevado a registrar cifras récord de nuevos contagios diarios, acumula 179.230 casos confirmados y 3.212 muertes por coronavirus desde marzo pasado.

Las estadísticas de la OPS actualizadas al 29 de noviembre indican que Panamá registra una mortalidad por la COVID-19 de 71,5 por cada 100.000 habitantes, por encima de todos los países centroamericanos y superado por otros como Colombia (72,5), México (78,2) Estados Unidos (79,1) y Perú que con 107,7 tiene el mayor registro del continente.

23:38

DONALD TRUMP FIRMA UN DECRETO PARA APLICAR SU DOCTRINA PARA LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este martes un decreto con el que busca aplicar su doctrina de "Estados Unidos primero" a la pandemia, al declarar que los estadounidenses deberían tener acceso prioritario a las vacunas de la COVID-19 desarrolladas en su país.

Trump ha rubricado el decreto durante una cumbre en la Casa Blanca centrada en la vacuna, celebrada dos días antes de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) se reúna para evaluar si aprueba la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech.

"Queremos asegurar que los ciudadanos estadounidenses tienen prioridad para recibir las vacunas estadounidenses, y luego empezaremos a trabajar con otros países" para ayudarles a conseguirlas, ha dicho Trump antes de firmar la orden.

Según la Casa Blanca, el decreto afecta a las vacunas "desarrolladas en Estados Unidos" o con "recursos financiados por los contribuyentes" del país norteamericano.

23:27

MELILLA AMPLÍA EL HORARIO COMERCIAL Y PERMITE EVENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

La mejora de la situación epidemiológica en Melilla por la pandemia del coronavirus ha llevado a la Ciudad Autónoma a publicar una nueva orden que aminora algunas de las restricciones, entre ellas la posibilidad de celebrar eventos públicos y privados dos meses después y la ampliación del horario comercial.

La orden, emitida por la Consejería de Economía y Políticas Sociales, responsable del área de Salud Pública, ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y en ella también se autoriza la reapertura de espacios culturales y la ampliación de aforos en determinados espacios.

Sin embargo, mantiene las medidas establecidas para el sector de la hostelería sin atender su petición para que se ampliara el horario hasta la medianoche a fin de poder ofrecer cenas en sus establecimientos, por lo que este gremio tendrá limitada su actividad hasta las 21.30 horas, como en los últimos días, durante otro mes más.

23:16

12.282 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y 616 MUERTOS EN REINO UNIDO

Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas 12.282 casos nuevos de coronavirus y 616 muertos, frente a los 14.718 contagios y las 189 muertes confirmadas la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Ministerio de Sanidad británico.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia del nuevo coronavirus asciende en Reino Unido a un total de 1.750.241 personas contagiadas y 62.033 víctimas mortales por COVID-19.

Las autoridades sanitarias británicas también han trasladado que 1.458 personas más han requerido ingreso hospitalario debido a la COVID-19, por lo que 14.807 personas permanecen internadas a causa de la enfermedad en Reino Unido. De estas, 1.271 requieren respiración mecánica.

23:05

LOS SANITARIOS, LOS PRIMEROS EN RECIBIR LA VACUNA EN MÉXICO

El personal sanitario en México será el primero en recibir la vacuna contra la COVID-19 y se espera que el proceso de aplicación empiece en la tercera semana de diciembre, informaron este martes autoridades de salud. "De inicio son el personal clínico y profesionales de la salud, después la priorización depende del riesgo: tener enfermedad, tener enfermedad grave y tener una complicación grave", detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Durante la presentación del plan de vacunación que emprenderá México para combatir la pandemia de la COVID-19, el funcionario aseveró que "todos y todas tendrán acceso a la vacuna”. Sin embargo, señaló que la priorización juega un papel fundamental para lograr la meta de cobertura, la cual es de al menos 75 % de la población de 16 y más años, en un país de alrededor de 130 millones de personas.

Destacó que la primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 vacunas de Pfizer y se aplicará al personal de salud de la primera línea de combate de la COVID-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

22:52

MÁS DE 1.300 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN CHILE

El Ministerio de Salud de Chile ha registrado este martes 1.389 nuevos casos de la COVID-19, al tiempo que ha notificado una disminución en sus fallecidos diarios a causa de la enfermedad, 17 frente a los 35 constatados durante la jornada anterior.

Según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias chilenas, el país latinoamericano ha confirmado un total de 563.534 contagios de COVID-19, mientras que las víctimas mortales ascienden hasta las 15.680.

En referencia a la situación hospitalaria, el Ministerio de Salud de Chile ha detallado que 655 personas permanecen hospitalizadas con COVID-19. De ellos, 514 requieren respiración mecánica, mientras que 59 están en estado crítico.

22:40

PFIZER Y BIONTECH SUBEN EN LA BOLSA TRAS EMPEZAR LA VACUNACIÓN EN REINO UNIDO

Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech han registrado subidas en Bolsa tras el inicio de la campaña de vacunación en Reino Unido, que emplea la vacuna contra la COVID-19 que han desarrollado de forma conjunta esas dos empresas.

Las acciones de Pfizer han registrado un repunte del 1,43% en los primeros minutos de cotización en la Bolsa de Nueva York, hasta situarse en 41,84 dólares. El lunes, las acciones de la empresa cerraron la jornada negociándose en 41,25 dólares.

De su lado, la empresa alemana BioNTech, que cotiza en el mercado electrónico estadounidense Nasdaq, ha registrado un alza del 3,13% tras el toque de campana, hasta situarse en 129,63 dólares. El lunes, el precio registrado al cierre fue de 125,70 dólares.

INDICACIONES PARA EL REGRESO DE LOS ESTUDIANTES A CLASE

22:15

PERE ARAGONÈS INSISTE EN LA ‘RESPONSABILIDAD CIUDADANA’

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a llamar a la "responsabilidad ciudadana" ante las aglomeraciones que se han producido durante el puente, para evitar contagios de COVID-19. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras visitar este martes por la mañana a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la cárcel de Wad-Ras en Barcelona.

Preguntado por si los centros comerciales deberían haber abierto para evitar el colapso de los ejes comerciales durante el puente, Aragonès se ha reafirmado en la idea de que hay que ser responsable y ha argumentado que "el virus lo transmiten las personas, no la actividad económica y social".

Según el también coordinador nacional de ERC, Forcadell ha querido trasladar a la ciudadanía el mismo mensaje: "Nos ha dicho que ella no podrá celebrar la Navidad con su familia", y que aquellos que sí pueden deben ser cuidadosos, prudentes y responsables.

Confirman que la vacuna de Oxford cuenta con una eficacia media del 70% y es segura

CORONAVIRUS

Confirman que la vacuna de Oxford cuenta con una eficacia media del 70% y es segura

Los resultados preliminares de la Fase 3 de las pruebas clínicas han sido publicados en The Lancet, donde se detalla que la vacuna puede alcanzar hasta un 90% de eficacia.

21:58

CERCA DE 14.000 CASOS DIARIOS DE CORONAVIRUS EN FRANCIA

Francia registró en las últimas 24 horas 13.713 nuevos casos confirmados de coronavirus, una cifra que sigue muy por encima del objetivo fijado por el Gobierno francés de bajar hasta los 5.000 positivos diarios a mediados de diciembre para suavizar las condiciones del confinamiento.

Además, las autoridades sanitarias contabilizaron otras 831 muertes, de las cuales 377 se produjeron en hospitales en el último día, mientras que las 454 restantes se refieren al recuento de decesos en geriátricos y centros de dependencia desde el pasado viernes, un dato que Francia actualiza martes y viernes.

En los hospitales, 25.914 personas se encuentran ingresadas por una afección derivada del coronavirus, frente a los 26.365 pacientes que comunicaron las autoridades el lunes, de los cuales 3.088 se encuentran en UCI (110 menos que el día anterior). 

21:48

SUIZA ENDURECE SUS RESTRICCIONES POR MIEDO A UNA TERCERA OLA

El Gobierno federal suizo anunció hoy el endurecimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19, que implicará la prohibición de reuniones públicas o privadas de más de cinco personas, ante los altos índices de nuevos casos diarios y el temor a una tercera oleada en Navidades.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, la presidenta de la confederación, Simonetta Sommaruga, y el ministro del Interior, Alain Berset, presentaron las nuevas restricciones, que también incluyen el cierre de todas las tiendas y restaurantes del país a las 7 de la tarde.

Además, se cancela todo evento público, con excepción de celebraciones religiosas y asambleas legislativas, y las actividades culturales, incluidas las escolares.

Para los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, en que muchas familias se reúnen para celebrar las fiestas, el límite de cinco personas se elevará excepcionalmente a diez.

TODA LA INFORMACIÓN OFICIAL REFERENTE A LA COVID-19

21:27

MARRUECOS ORDENA UNA VACUNACIÓN GRATUITA CONTRA EL CORONAVIRUS PARA SUS CIUDADANOS

El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó hoy a su Gobierno que la vacuna contra la COVID-19 sea gratuita para todos los ciudadanos en la prevista campaña de inmunización contra el coronavirus que empezará en las próximas semanas, sin que se conozca la fecha.

El Gabinete Real subraya, en un comunicado, que el objetivo de esa iniciativa es proporcionar la vacuna a todos los marroquíes como medio adecuado de inmunización contra la enfermedad y controlar así su propagación para posibilitar que los ciudadanos vuelvan a su vida normal.

La nota no precisa cómo será la logística de vacunación necesaria en un país de más de 34 millones de habitantes y tampoco detalla cuál será el calendario. 

21:14

LOS CIENTÍFICOS AVISAN DE QUE LOS TEST RÁPIDOS DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS NO SIRVEN

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido este martes de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos para autodiagnóstico del coronavirus, que en breve podrían estar a la venta en farmacias, "no sirven y no debe ser utilizados para diagnosticar la infección".

En un comunicado y ante la comercialización de estas pruebas rápidas, la SEIMC ha subrayado que un diagnóstico "ágil y preciso" es clave para el control de la epidemia pero "en el momento actual no existe ninguna prueba que permita en la práctica un autodiagnóstico fiable".

Para esta sociedad, las pruebas rápidas de detección de anticuerpos "no son fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos" por lo que han pedido a las autoridades sanitarias “que consideren la no aprobación de estos test”. "La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección", ha informado esta sociedad en el comunicado.

21:04

JOE BIDEN PIDE UN ACUERDO FINANCIERO CONTRA LA PANDEMIA Y ANUNCIA SUS OBJETIVOS SANITARIOS 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes que si el Congreso no llega rápidamente a un acuerdo financiero para combatir la pandemia, la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus puede ralentizarse o incluso detenerse.

"Sin una acción urgente del Congreso este mes, (...) existe una posibilidad real de que luego de una campaña inicial de vacunación, estos esfuerzos se desaceleren y se detengan", ha dicho concretamente el demócrata, al presentar a su futuro secretario de Salud, el hispano Xavier Becerra, y al equipo encargado de la lucha contra la pandemia cuando asuma el cargo el 20 de enero.

Ha marcado los tres puntos principales en sus primeros 100 días de mandato: "Mascarillas, vacunas y escuelas abiertas". También ha pedido a todos los estadounidenses que sigan llevando mascarilla y ha adelantado que firmará una orden ejecutiva para que se utilice en los edificios oficiales y en los viajes interestatales en transporte público. 

Además, se ha comprometido a que 100 millones de personas sean vacunadas en esos primeros días por lo que pide al Congreso apoyo para financiar el resto de los esfuerzos de distribución de la vacuna a todo el país y asegura que otra de sus prioridades será que los niños vuelvan a la escuela.

20:54

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA UN AUMENTO DE LOS CONTAGIOS Y LAS MUERTES POR CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ha registrado 473 nuevos contagios de coronavirus (154 de ellos corresponden a las últimas 24 horas), lo que supone una ligera subida respecto a los 453 del lunes, y ha notificado 19 fallecidos en los hospitales de la región, que suben este martes (cuatro más) al igual que las hospitalizaciones y los pacientes en UCI.

Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, desde que comenzó la pandemia 365.826 personas se han contagiado de coronavirus y 12.507 han fallecido en los hospitales madrileños.

En cuanto a las hospitalizaciones, se ha roto la tendencia descendente, con 1.266 ingresados frente a los 1.239 del lunes, al igual que los pacientes en UCI que suben a 294, cinco más que el día anterior.

20:43

PAÍSES BAJOS MANTENDRÁ EL "CONFINAMIENTO PARCIAL" EN NAVIDAD

El Gobierno neerlandés alertó este martes de que Países Bajos se encuentra en “una encrucijada” tras el disparo de contagios de coronavirus en un 27% esta última semana, por lo que mantiene el “confinamiento parcial” de cara a Navidad y no descarta anunciar medidas más estrictas el 22 de diciembre.

En una rueda de prensa, el primer ministro Mark Rutte ha subrayado que la situación en el país “no va nada bien” y lamentó que “la realidad de hoy es que estamos en una encrucijada: o nos aseguramos con nuestro comportamiento de que las cifras bajen, o siguen subiendo y no descarto que vuelva antes de Navidad con medidas más estrictas”.

Mantener el “confinamiento parcial” hasta enero de 2021 supone que los hogares no pueden recibir a más de tres invitados por día en interiores, y que no pueden reunirse grupos de más de cuatro personas en exteriores, además de mantenerse el cierre del sector de la hostelería anunciado a mediados de octubre.

AYUSO TAMBIÉN PRESIONA AL GOBIERNO

20:23

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 15 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS

Estados Unidos ha superado este martes los 15 millones de contagios confirmados y registra ya más 284.000 fallecidos por la COVID-19, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EE.UU., el país del mundo más golpeado por la pandemia, ha vivido en las últimas semanas un notable repunte de casos que ha obligado a imponer restricciones de movilidad a varios estados, entre ellos California, el más poblado con 40 millones de habitantes.

Este martes, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) confirmó la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzar la vacunación en EE.UU. en los próximos días.

JOE BIDEN PRESENTA SU EQUIPO PARA LA MATERIA SANITARIA

20:11

MADRID PIDE DE NUEVO AL GOBIERNO REALIZAR TEST EN FARMACIAS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reiterado la petición que hizo al Ministerio de Sanidad hace 11 días para que autorice la realización de pruebas rápidas de antígenos para diagnóstico de coronavirus en las oficinas de farmacia, al mismo tiempo que alerta sobre la confusión que van a generar los test rápidos de anticuerpos, ya que la sensibilidad de estas pruebas es muy baja.

El Gobierno regional de Madrid ha elaborado este plan para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, puedan realizar en sus instalaciones pruebas de antígenos de alta fiabilidad, con unos criterios de seguridad establecidos, a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, y siempre que no presenten síntomas.

En caso de tenerlos, deben acudir siempre a un centro sanitario. Cuando un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata, ya que estas pruebas ofrecen resultado en 15 minutos.

NUEVOS DATOS DE EXTREMADURA

19:50

LA UE ESPERA LLEGAR A UN ACUERDO CON HUNGRÍA Y POLONIA PARA QUE NO VETEN EL PLAN DE RECUPERACIÓN TRAS LA PANDEMIA

 La Unión Europea (UE) confía en llegar a un acuerdo en las "próximas horas o días" para que Hungría y Polonia levanten su veto al plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus, aunque no descarta que finalmente sea necesario pasar al plan B y activar el fondo de recuperación sin ellas.

"La presidencia alemana está comprometida a continuar trabajando hasta el final, hasta la medianoche del 31 de diciembre. Esta es una semana decisiva", ha dicho el ministro alemán para Europa, Michael Roth, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE este semestre y lidera las conversaciones con Varsovia y Budapest.

Roth ha explicado que Alemania está manteniendo conversaciones con Hungría y Polonia para encontrar una solución y que esperan "ser capaces de tener éxito en las próximas horas o días".

El ministro alemán ha matizado así el ultimátum dado el lunes cuando un alto cargo diplomático advirtió de que la UE necesitaba "un acuerdo o señales claras de Hungría y Polonia" como muy tarde este martes y de que, sin estas, "probablemente" pasaría al "escenario B". 

19:39

LOS COSMONAUTAS RUSOS RECIBIRÁN LA VACUNA SPUTNIK-V, NOMBRE DEL PRIMER SATÉLITE ARTIFICIAL

Rusia ha anunciado hoy que vacunará a los cosmonautas contra la COVID-19 con la Sputnik-V, que lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia, puesto en órbita en 1957.

"Entre los primeros que se someterán a la vacunación, figurarán los miembros del equipo de astronautas y los trabajadores del Centro de Preparación de Cosmonautas", aseguró Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, en un comunicado.

Desde el estallido de la pandemia, se introdujeron estrictas medidas de seguridad durante el entrenamiento y el envío de expediciones con cosmonautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) para evitar contagios.

Los astronautas fueron prácticamente aislados, no pudieron despedirse de sus familiares, como es tradicional, y aquellos especialistas que debían contactar con ellos fueron sometidos a controles exhaustivos

ACTUALIZACIÓN DE LA COVID-19 EN CASTILLA Y LEÓN

19:20

EUROPA SUPERA LOS 20 MILLONES DE CONTAGIOS Y EL MUNDO ALCANZA LOS 66,7 MILLONES DE CASOS

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 66,7 millones después de que se notificaran 549.000 nuevos contagios en la última jornada, mientras Europa, pese a acumular un mes de descenso en positivos diarios, rebasó la barrera de los 20 millones de infecciones.

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,5 millones, 8.700 registrados en las últimas 24 horas, sin que se aprecie por el momento un descenso en la curva de muertes diarias.

Por encima de Europa se sitúa América en número de casos, con 28,5 millones, mientras que el sur de Asia es la tercera región más afectada del planeta, con 11,1 millones de contagios. 

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN ARAGÓN

19:00

SUECIA MANTIENE LAS REUNIONES CON OCHO PERSONAS HASTA ENERO

El Gobierno sueco anunció este martes que el límite de 8 personas fijado para las reuniones públicas se prolongará hasta enero y que esa debe ser también la norma en los festejos navideños privados. "Este año la Navidad no puede ser como siempre. Recordad que ocho personas es la nueva norma para todas las situaciones sociales, y esto también vale para Nochebuena y Fin de Año", dijo en rueda de prensa el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven.

Löfven instó a evitar nuevos contactos y a reunirse con "tan pocas personas como sea posible y lo menos posible", durante espacios cortos de tiempo, manteniendo la distancia y preferentemente al aire libre, además de evitar los viajes en tren y en autobús.

18:50

MELILLA SUSPENDE LA SEMANA SANTA DE 2021 POR LA PANDEMIA

La Agrupación de Cofradías de Melilla ha acordado que las procesiones de la Semana Santa de 2021 en la ciudad se suspenden, como ya ocurrió con la de 2020 coincidiendo con el inicio de la crisis sanitaria, salvo que el obispo de Málaga, de quien depende la ciudad autónoma en el norte de África, Jesús Esteban Catalá, decida lo contrario.

Según ha informado a Europa Press el hermano mayor segundo y albacea de culto de la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, Carlos Rubiales Morales, la agrupación ha tomado esta decisión "ante la situación del estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus”. Rubiales ha destacado no obstante que "cada Cofradía realizará los cultos previstos, dentro de sus sedes canónicas, con todas las medidas de seguridad y con el aforo limitado”.

EXTREMAR LOS CONTACTOS EN NAVIDAD:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN BALEARES: 

18:20

TURQUÍA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD: 211 MUERTES EN UN DÍA

La curva de fallecimientos por COVID-19 sigue subiendo en Turquía, con 211 muertes en las últimas 24 horas, ocho más que el lunes, mientras se registraron casi 33.198 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud turco. El país, con unos 80 millones de habitantes, ha visto una duplicación de las muertes diarias en las últimas dos semanas, aunque la oposición socialdemócrata cree que las cifras reales son muy superiores. Según datos de la alcaldía de Estambul, cada día se registran unas 200 muertes "por enfermedad contagiosa" solo en esta ciudad, que alberga la quinta parte de la población de Turquía.

El Gobierno islamista conservador turco ha adquirido 50 millones de dosis de una vacuna a la empresa china Sinovac y anunció que a partir del 11 de diciembre empezarán a recibir las dosis. La vacuna china se encuentra en la fase de ensayos avanzada y se espera que los laboratorios turcos evalúen los resultados antes de empezar a vacunar a ciudadanos mayores de 65 años y personal sanitario.

18:10

LA VACUNA DE OXFORD ES EFICAZ Y SEGURA

La vacuna contra la COVID-19 sintomática desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca tiene unos niveles de seguridad aceptables y es eficaz, según los resultados preliminares de la Fase 3 de las pruebas clínicas publicados este martes en la revista "The Lancet”. Los expertos de Oxford publicaron hoy, por primera vez, las conclusiones de sus pruebas clínicas, que arrojaron una ausencia de hospitalizaciones o de "enfermedad severa" en los individuos del grupo vacunados.

Estos resultados sobre la eficacia clínica del fármaco (AZD1222) -revisados por otros expertos independientes- proceden del análisis de un grupo pre-específico de la Fase 3 efectuado en el Reino Unido y Brasil con 11.636 sujetos, al que se añade "datos de seguridad" de un total de 23.745 individuos testados en cuatro pruebas desarrolladas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

El equipo de Oxford, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, constató que su vacuna, administrada en dos dosis (preparatoria y de refuerzo), es efectiva en una media del 70 %, si bien la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado. Así, cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90 % y desciende al 62 % cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del preparado.

CASTILLA Y LEÓN REABRIRÁ LA HOSTELERÍA, GIMNASIOS Y CENTROS COMERCIALES EL VIERNES, SALVO BURGOS:

La reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado proponer al Consejo de Gobierno del próximo jueves no prorrogar las medidas extraordinarias y mantener las propias del Nivel 4 de alerta sanitaria. Esto supone la apertura de la hostelería, gimnasios y centros comerciales en las provincias de Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, en este caso con la excepción de su capital, aunque sí se permitirá la apertura de terrazas y se eliminarán las restricciones extraordinarias sobre el cierre de espacios culturales, bibliotecas y museos, entre otros, en la ciudad burgalesa.

17:50

ITALIA CONFIRMA 14.842 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Italia ha registrado en las últimas veinticuatro horas 14.842 nuevos contagios de coronavirus y 634 muertos, según datos del Ministerio de Salud. Con estas cifras, el número de casos totales desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero se elevan ya a 1.757.394 y los fallecidos ascienden a 61.240. Las casi 15.000 nuevas infecciones se conocen en una jornada en la que se han realizado unos 150.000 test, una cantidad menor de los más de 200.000 efectuados diariamente en las última semanas.

Con estos datos, la tasa de positividad respecto a las pruebas realizadas desciende al 9,9 %, bastante menor que el lunes, cuando era del 12,3 %. En estos momentos hay 30.081 personas hospitalizadas y 3.345 ingresadas en cuidados intensivos. "Nos espera un invierno preocupante", advirtió este martes el experto Andrea Crisanti en una entrevista. "A finales de la semana que viene seremos el país con más muertes de Europa, no es algo de lo que enorgullecerse. ¿Navidad? Debería usarse para reducir las infecciones", añade. Sobre la tercera ola de la pandemia, afirmó que "ya es una certeza", no una previsión.

17:40

MEJORA LA SITUACIÓN EN GALICIA, CATALUÑA Y PAÍS VASCO

La situación epidemiológica de la COVID-19 muestra una mejoría este martes en varias comunidades autónomas: la evolución de la pandemia es más favorable en Galicia, Cataluña y el País Vasco.

En Galicia se ha experimentado una notable bajada del número de casos activos por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, así como una reducción del número de contagios y de la presión asistencial tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos. Así, este martes se registran 5.996 casos activos de coronavirus, 668 menos que los notificados en el último recuento realizado. Los nuevos contagios son 232, 28 menos que el día anterior. En Galicia hay 322 personas ingresadas por coronavirus en planta (30 menos) y 50 en UCI (10 menos).

También han descendido en el País Vasco la tasa de contagios, por debajo del 6 %, y la incidencia acumulada, que se sitúa en 338, 39 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el pasado jueves no se registraba una tasa de contagios menor del 6 % (ese día fue del 5,2 %). El lunes se detectaron 369 positivos, 54 más que el domingo.

Por su parte, en Cataluña la situación epidemiológica mejora ligeramente con una velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) que ha bajado una centésima, hasta 0,98. También ha disminuido el número de hospitalizados y el de enfermos graves. En Cataluña hay 1.574 personas hospitalizadas por coronavirus, 16 menos que el día anterior, 386 de las cuales se encuentran en la UCI, lo que supone nueve menos que el lunes. El número de muertos ha sido de 41 en este día, frente al máximo alcanzado en esta segunda ola el pasado 5 de noviembre, que fue de 85 fallecidos en un único día.

Una medida en la lucha contra la COVID-19, el mejor remedio contra los piojos en niños

CORONAVIRUS

Una medida en la lucha contra la COVID-19, el mejor remedio contra los piojos en niños

El distanciamiento social ha disminuido el contagio por piojos en los colegios y los centros de tratamiento han perdido hasta el 50% de sus clientela.

Vacuna de Pfizer: 52% de eficacia en la primera dosis; 95%, en la segunda

CORONAVIRUS

Vacuna de Pfizer: 52% de eficacia en la primera dosis; 95%, en la segunda

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha publicado un informe donde desvela la eficacia y seguridad de la vacuna en todos los grupos de personas.

17:20

COMUNIDAD VALENCIANA: 61 MUNICIPIOS SIN COVID, 7 MENOS QUE HACE UNA SEMANA

Un total de 61 de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana se encuentran libres de coronavirus en el comienzo de la segunda semana de diciembre, siete menos que hace una semana cuando, según la actualización de los datos publicados por la Conselleria de Sanidad, no se había detectado casos de COVID-19 en 68 localidades.

Este número de localidad sin casos no ha dejado de descender en las sucesivas actualizaciones de datos de coronavirus de la Generalitat. De hecho, a principios de noviembre eran 94 los municipios sin casos. En esta semana, se han sumado a la lista localidades como Aín, Calles, Castellfort o Gorga, con un caso cada una, pero también Tàrberna, que suma dos.

17:10

EE.UU CONFIRMA SEGURIDAD Y EFICACIA DE LAS VACUNAS PFIZER Y MODERNA

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) confirmó este martes la seguridad y eficacia de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días. En su análisis, la FDA señaló que la vacuna, la primera considerada para distribución en EEUU, cumplía "con los criterios de éxito prescritos" en un estudio clínico.

El reporte señala que la vacuna, que necesita dos dosis, garantiza "la reducción de riesgo de COVID-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2" y "una reducción del riesgo de COVID-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1”. El índice de eficacia es del 95 % en general y del 94 % entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50 % que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra la COVID-19.

Este jueves, un organismo independiente científico revisará estos resultados, y de concordar con la FDA, abriría la posibilidad de comenzar la distribución este fin de semana. Los cálculos de las autoridades de EEUU apuntan a que antes de fin de año podrían vacunarse 20 millones de personas en el país.

17:00

BAJAN LAS HOSPITALIAZACIONES EN PORTUGAL, PERO REGISTRA CASI 3.000 NUEVOS CASOS

Portugal notificó hoy 81 muertes por coronavirus y 2.905 nuevos casos en las últimas 24 horas, en las que registró un descenso en el número de hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), actualmente hay ingresados 3.263 pacientes de COVID en centros médicos en Portugal (104 personas menos que el día anterior). De esos más de 3.200 hospitalizados, 499 se encuentran en cuidados intensivos (14 menos que el lunes). Es la primera vez desde el 28 de noviembre que bajan de 500 los enfermos covid en UCI en Portugal.

En total, el país -con diez millones de habitantes- suma 5.122 fallecidos y 327.976 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, de los cuales 70.426 están activos. La región más afectada por la pandemia en Portugal es, desde hace dos meses, el Norte, donde se produjeron el 54 % de los contagios notificados hoy, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, con el 26 %.

Portugal está en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ya anunció que propondrá extenderlo más allá de esa fecha para que alcance al período navideño. Portugal aliviará las restricciones durante la Navidad para que las familias puedan reunirse, pero cerrará la movilidad entre municipios en fin de año. Desde el pasado el fin de semana y hasta la próxima madrugada está restringida la movilidad entre municipios del país para evitar desplazamientos innecesarios durante el puente, que culmina hoy martes, festivo nacional.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este martes de manera provisional 141 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en las islas con lo que el total de casos acumulados en Canarias es de 22.285. En las últimas 24 horas no se han registrado fallecidos y por islas, Gran Canaria suma 29 casos con un total de 9.646 acumulados y Tenerife cuenta con 9.842 casos acumulados, 108 más que el día anterior.

Lanzarote suma 2 nuevos casos con 1.452 acumulados y Fuerteventura uno más hasta situarse en 937. La Palma registra un caso nuevo y cuenta con 221 acumulados; La Gomera no suma nuevos casos, por lo que sus acumulados se sitúan en 118 y El Hierro, sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 69.

INDICENCIA ACUMULADA EN ESPAÑA:

MADRID INSITE AL GOBIERNO EN SU PETICIÓN PARA QUE LAS FARMACIAS PUEDAN HACER TEST

16:25

ANDALUCÍA BAJA SUS CONTAGIOS: 434 EN EL ÚLTIMO DÍA

Los nuevos casos de COVID notificados en las últimas 24 horas en Andalucía han descendido hasta los 434, lo que supone 280 menos que el lunes, pero el número de fallecidos por esta enfermedad se ha situado en 33, 11 más que el día anterior. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el total de positivos diagnosticados en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 240.049, mientras las víctimas mortales ascienden a 4.424.

En el último día se han curado 3.815 pacientes, que sitúan el total de personas que ha superado la enfermedad en 152.401. El número de hospitalizados en Andalucía por COVID-19 ha aumentado en 14 en las últimas 24 horas y se ha situado en 1.546, mientras los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han descendido en 13 hasta las 340 personas.

16:15

EUROPA SUPERA LOS 20 MILLONES DE CASOS DE COVID

Más de 20 millones de casos de COVID-19 han sido registrados en Europa desde la irrupción del virus a principios de 2020, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales, este martes a las 13h15 GMT.

Los 52 países incluidos en la región son la zona más afectada del mundo, en número de casos, por delante de Estados Unidos y Canadá (15,4 millones de casos) y de América Latina y el Caribe (13,6 millones). En total, el mundo registra 67 millones de contagios. En la última semana la región Europa contabilizó unos 236.000 nuevos casos al día (40% del total mundial de contagios diarios), aunque el ritmo de propagación parece reducirse.

16:05

EXPERTOS PRONOSTICAN LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Reino Unido ha comenzado a vacunar hoy a su población contra la COVID-19 y, si todo va bien, las vacunas de Moderna y Pfizer pronto serán aprobadas en zonas como Estados Unidos y la Unión Europea. Esto permite vislumbrar el final de la pandemia, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que todavía queda porque este no llegará hasta que se consiga vacunar al menos a un 70% de la población mundial.

En esta línea, Ester Villalonga Olives, investigadora y profesora titular en la Facultad de Farmacia de Maryland, en Estados Unidos estima que “hasta otoño de 2021 no podremos empezar a tener una vida un poco normal” porque parte de la población aún es reacia a vacunarse. “Aunque aceleremos el proceso de la vacuna, requerirá mucho tiempo conseguir una inmunidadde entorno al 70% de la población. En Estados Unidos, las encuestas dicen que el 45% tiene dudas sobre la vacunación. Y, de hecho, este país ya ha destinado 50 millones de dólares para la campaña de educación para que la gente lo haga”, ha explicado en una entrevista para el Periódico de Ibiza.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL EUSKADI:

PCR NEGATIVA PARA ENTRAR A ESPAÑA:

15:30

LA REVISTA 'TIME' CALIFA EL 2020 COMO 'EL PEOR AÑO DE TODOS LOS TIEMPOS'

“Esta es la historia de un año al que nunca querrás volver”. Así empieza el artículo con el que la revista estadounidense ‘Time’ se despide de 2020. Y lo hace con la intención de no volver a vivir nada parecido. A menos de un mes para despedir este año, el medio de comunicación hace un repaso por todo lo que nos ha dejado este año de cambio de década en el que, además de la pandemia, resalta las catástrofes naturales como los incendios de Australia o California, las muertes de Kobe Bryant, Chadwick Bosemano o la de George Floyd a manos de un policía que desató una lucha contra el racismo y la rabia de, no sólo Estados Unidos, sino de todo el mundo. Tampoco deja atrás las elecciones a la presidencia: Joe Biden entrará en la Casa Blanca para coger el relevo de Donald Trump.

"Ha habido años peores en la historia de los EE UU, e indudablemente peores en la historia mundial, pero la mayoría de los que estamos vivos hoy no hemos visto ninguno como este", recuerda el medio de comunicación, aunque bien es cierto que para recordar la Primera Guerra Mundial o la pandemia a causa de la gripe de 1918, hace falta tener algo más de 100 años. Por ello, la gran parte de la humanidad que vivimos hoy en día podemos decir que nunca habíamos vivido algo similar. Todos salvo aquellos que si sufrieron en sus carnes la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

15:15

SAN PETERSBURGO, AL BORDE DEL CONFINAMIENTO

San Petersburgo, segunda ciudad rusa, registró este martes su mayor número de muertes diarias por COVID-19, por lo que las autoridades advirtieron que actualmente la urbe está "a un paso del confinamiento", cerrando bares y restaurantes para las fiestas de fin de año.

De acuerdo a cifras oficiales, este martes se constataron 86 muertes por coronavirus en San Petersburgo. El gobernador, Alexander Beglov, había señalado la víspera que la ciudad con 4,5 millones de habitantes se encuentra "a un paso de un segundo 'lockdown'". A finales de la semana pasada, la ciudad había anunciado nuevas medidas para luchar contra la pandemia, lo que incluía la clausura de bares y restaurantes entre el 30 de diciembre y el 3 de enero de 2021, un periodo en el que la ex 'capital de los zares' es un gran imán para el turismo. Más de 100 bares y restaurantes ya han anunciado que no respetarán esta orden, y explicaron en internet sus razones.

La "motivación es muy simple: de respetar la orden Nº 121 (de la administración), ya estarán muertos. Si trabajan como es habitual, tendrán la chance mínima de sobrevivir", destaca una declaración. Según esta declaración, unos 5.000 bares y restaurantes "morirán" y más de 100.000 personas quedarían sin empleo en caso de acatar la orden administrativa. En Rusia, han muerto más de 44.000 personas por COVID-19, casi 6.000 de ellas en San Petersburgo.

14:46

ASTURIAS NOTIFICA 15 FALLECIMIENTOS Y 100 NUEVOS POSITIVOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias confirma 100 nuevos casos de covid-19 diagnosticados este lunes, jornada en la que se produjeron 15 fallecidos y 36 ingresos hospitalarios de personas con coronavirus.

En cuanto a los nuevos hospitalizados, 34 en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 26 altas. Actualmente, en el Principado hay 597 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de coronavirus y otras 128 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 2.776 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 4,83%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados.

14:34

RUSIA ELEVA A 56 DÍAS EL PLAZO SIN ALCOHOL PARA LOS INTERESADOS EN VACUNARSE

Las autoridades sanitarias rusas elevaron hoy a 56 días el plazo en que los interesados en vacunarse contra la covid-19 deben abstenerse de consumir alcohol.

"Dos semanas antes de la inmunidad con absoluta seguridad hay que dejar de consumir (alcohol). La formación de la inmunidad son 21 días entre las dos inyecciones y otros 21 después", para un total de 56 días, dijo Anna Popova, jefa sanitaria rusa, a la emisora de radio "Komsomólskaya Pravda".

Popova subrayó que los que se vacunen deben cuidar su organismo con especial esmero durante ese periodo de tiempo si desean reforzar su sistema inmunológico ante el virus.

"Si queremos que haya salud y autodefensa (inmune), hay que dejar que el organismo la forme. Por eso, ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso", afirmó, sobre el consumo de vodka y otras bebidas alcohólicas.

RAZONES PARA USAR 'RADAR COVID'

14:20

EUSKADI REGISTRA 369 NUEVOS CASOS 

Euskadi ha registrado este pasado lunes 369 nuevos casos de covid-19, 54 más que el día anterior, si bien la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas ha bajado al 5,6%. Los hospitales vascos han aumentado los nuevos ingresos en planta de pacientes con esta enfermedad, con un total de 59 en la pasada jornada, y las UCI acogen a 128 personas afectadas, tres menos que el domingo.

Así, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa en 0,74. El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es de 0,90.

14:02

ANDALUCÍA SUMA 33 MUERTES Y 434 NUEVOS CASOS

Andalucía suma este martes 8 de diciembre 434 casos por coronavirus Covid-19, menor cifra desde el 18 de agosto, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), que contabiliza 33 muertes, once más que la víspera y 47 menos que hace siete días.

Además, la comunidad rebaja esta jornada diez puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 190,8, por debajo de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto".

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suben este martes tras seis jornadas de bajas con 14 más en 24 horas, hasta un total de 1.546, de los que 340 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 menos que la víspera.

13:46

UN TEST DE SANGRE PREDICE LAS OPCIONES DE SOBREVIVIR DE UN PACIENTE COVID-19

Las investigaciones científicas que han centrado sus esfuerzos en combatir la pandemia siguen dando prometedores resultados. Al avance de las vacunas e incluso de aerosoles capaces de frenar la propagación del coronavirus, se suma ahora un análisis de sangre que puede predecir si los pacientes de la COVID-19 necesitarán cuidados intensivos o si es probable que sobrevivan a la enfermedad tras desarrollar los primeros síntomas.

Los encargados de la investigación, que ha sido realizada en el Reino Unido, estiman que esta prueba ayudaría a la aplicación de tratamientos efectivos para estos enfermos en los centros hospitalarios, según detalla el medio británico The Guardian.

Los científicos que participaron en el estudio identificaron 27 proteínas en la sangre de pacientes con la COVID-19 que estaban presentes en diferentes niveles según la gravedad de sus síntomas. Este hallazgo tuvo lugar a principios de año y desde entonces 160 pacientes que habían contraído la enfermedad han sido objeto de un seguimiento para confirmar si su firma proteica podría predecir la progresión de su enfermedad.

13:31

BALEARES NOTIFICA 218 NUEVOS CASOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 218 nuevos positivos por COVID-19, de forma que el total acumulado es de 26.193 casos notificados desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, este martes la cifra de fallecidos se mantiene en 426, dado que en las últimas horas no se han registrado nuevas muertes a causa del coronavirus en la comunidad.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.758 personas debido al coronavirus. Hay 174 pacientes ingresados en planta (seis más que ayer) y 44 personas en UCI (una menos que ayer). Además, en las últimas horas se han registrado ocho altas hospitalarias y 163 curados en Atención Primaria.

13:29

MADRID DEFIENDE A CAPA Y ESPADA EL ZENDAL

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha defendido este martes que el Hospital Enfermera Isabel Zendal cuenta con "las mejores condiciones" para luchar contra la Covid-19, y que debería suponer un "orgullo" para los sanitarios trabajar en él.

"Tiene las mejores condiciones para luchar contra el coronavirus, ventilación, espacio diáfano para garantizar la circulacón. Es un sitio que para mí, si yo fuera personal sanitario trabajar en él sería un orgullo", ha indicado ante la prensa tras su visita al centro maternal Residencia Villa Paz, gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Carballedo ha apuntado que "más de cien personas se han querido adscribir" a este nuevo centro hospitalario para trabajar en él, y que el hospital "ya está dispuesto para recibir pacientes". También ha añadido que se han prorrogado 11.300 contratos del personal sanitario.

Si bien ha celebrado que la llegada de la vacuna esté cada vez más cerca, la consejera madrileña ha instado a continuar cumpliendo con las normas de prevención frente a la pandemia. "Tendremos que convivir con el virus", ha expuesto.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:15

NAVARRA REGISTRA 61 NUEVOS POSITIVOS

Navarra detectó este lunes 61 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.358 pruebas (1.079 PCR y 279 test de antígenos), con un 4,5% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral tres nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Por otro lado, ayer no se registró ningún fallecimiento relacionado con el Covid-19, y se notificó un deceso de días previos, correspondiente a una mujer de 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 911.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 158 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cinco más que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (dos menos ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.310 casos.

12:47

LOS SÍNTOMAS DE LA COVID-19 SE PROLONGAN MÁS DE 6 SEMANAS EN UNO DE CADA TRES CASOS

Un estudio de científicos suizos publicado hoy concluyó que síntomas de la COVID-19 tales como la fatiga, la insuficiencia respiratoria o la pérdida del gusto y el olfato pueden durar más de seis semanas en uno de cada tres casos.

Los científicos de la Universidad de Ginebra y otras instituciones siguieron la evolución de la enfermedad en 669 personas con COVID-19, de las que un tercio reportaron síntomas tras la sexta semana, incluidos pacientes que no pertenecían a grupos de riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad.

Según los expertos, este alto porcentaje subraya la necesidad de campañas de concienciación e informativas, dirigidas también a empresas y compañías de seguros, para que se tenga en cuenta que personas que no son de riesgo pueden estar enfermas durante un largo periodo, en el que además pueden contagiar a otros.

Los síntomas más comunes a largo plazo son la fatiga, seguido por la insuficiencia respiratoria, la pérdida del olfato y el gusto, y en menor porcentaje tos persistente y dolores de cabeza, según el estudio.

12:23

CANTABRIA NOTIFICA 11 NUEVOS FALLECIMIENTOS

Cantabria ha sumado once muertes más con coronavirus, que elevan el total de fallecidos en la región a 342, de los que 130 se han registrado en esta segunda ola de la pandemia. También han subido los nuevos casos positivos y han bajado los ingresos.

Al margen de los fallecidos, este martes han subido los nuevos casos Covid, al detectarse 73 más, pero han bajado los pacientes hospitalizados, a 154, de los que 28 siguen en unidades de cuidados intensivos,

La incidencia acumulada del virus a 14 días se sitúa en Cantabria en 277 casos, y baja a 147 si se toma como referencia la semana. Por su parte, la positividad de las pruebas practicadas es del 10,7%.

En lo que va de pandemia la región acumula 17.364 casos positivos de coronavirus, de los que 3.308 están activos en la actualidad. La gran mayoría, 3.154, han de guardar cuarentena domiciliaria.

EL MEJOR REGALO ES CUIDARNOS

CONSEJOS PARA HACER LA COMPRA

PRESTACIONES PARA AUTÓNOMOS

11:43

BUENAS NOTICIAS EN GALICIA: NOTABLE REDUCCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Galicia ha experimentado una notable bajada del número de casos activos por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, que este martes suman 5.996, es decir 668 menos que los notificados en el último recuento realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

También se han reducido en las últimas horas los nuevos contagios, con 232 confirmados por PCR desde las seis de la tarde del lunes, 28 menos, e igualmente ha caído la presión asistencial en planta, con 322 enfermos (30 menos) y 50 en UCI (10 menos).

11:33

DATOS GLOBALES: EL MUNDO SE ACERCA A LOS 68 MILLONES DE CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 576.000 casos nuevos y más de 9.600 muertos, con lo que queda rebasado ya el umbral de los 67,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins.

Así, el cómputo global de la pandemia se sitúa ya en 67.650.207 casos confirmados a nivel mundial y 1.545.723 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan ya a 43,56 millones, con India a la cabeza con más de 9,1 millones de personas curadas.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y se encuentra ya a las puertas de los 15 millones de casos (14.954.331) mientras que también es el país con más víctimas mortales, 283.743.

En el caso de India, el segundo país más castigado a nivel mundial, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios. Hasta ahora suma más de 9,7 millones de casos y acumula 140.958 fallecidos.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6,62 millones de casos y 177.317 muertos.

11:07

¿POR QUÉ ANCIANOS Y PERSONAS CON OTRAS PATOLOGÍAS SON MÁS VULNERABLES?

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad McGill (Canadá) ha apuntado que las proteínas implicadas en el inicio de la infección por COVID-19 puede hacer a los ancianos y a las personas con otras enferemdades más vulnerables, ya que el virus se une a las células huéspedes de diferentes animales. Una mayor oxidación celular con el envejecimiento y la enfermedad puede explicar por qué los ancianos y las personas con enfermedades crónicas se infectan más a menudo y más gravemente.

Entender por qué algunos animales se infectan y otros no podría ser la clave para desbloquear nuevos tratamientos y terapias. En un estudio publicado en la revista 'Computational and Structural Biotechnology Journal', los investigadores analizaron las secuencias de proteínas disponibles del virus y los receptores de la célula huésped a través de diferentes especias para averiguar por qué.

"Sabemos que el virus puede infectar a humanos, gatos, perros y hurones, pero no a bovinos y cerdos. Además, el COVID-19 ataca a los ancianos y a las personas con afecciones subyacentes más severamente que a los jóvenes y sanos. Hasta ahora las razones de esto no estaban claras", explica uno de los líderes del estudio, Jaswinder Singh.

Una vez dentro de una célula anfitriona, el virus secuestra la maquinaria metabólica de la célula para replicarse y propagarse. Los picos de proteína del virus se adhieren a un receptor de proteína en la superficie de la célula anfitriona llamado ACE2, fusionando las membranas alrededor de la célula y el virus. Este proceso permite que el virus entre en la célula y coopte su maquinaria de creación de proteínas para hacer nuevas copias de sí mismo. Las copias pasan entonces a infectar otras células sanas.

En el caso de animales resistentes al virus, como cerdos y vacas, falta uno de estos dos aminoácidos de cisteína y no se puede formar el enlace disulfuro. Como resultado, el virus no puede anclarse en la célula.

10:54

CATALUÑA NOTIFICA 41 MUERTES Y 1.127 NUEVOS CONTAGIOS

Catalunya ha registrado hasta este martes 351.027 casos confirmados acumulados de coronavirus --319.041 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.127 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.218, 41 más que los registrados el lunes: 10.029 en hospital o centro sociosanitario, 4.337 en residencia, 963 en domicilio y 889 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.574, lo que supone una reducción de 16 respecto al último recuento. Un total de 386 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 9 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado de los 200 puntos: el lunes alcanzaba un nivel de 200, y 24 horas después está en 194. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado a 0,98 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 214,19 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 25.634 personas que han dado positivo, de las que 7.450 han muerto y 103 se encuentran actualmente ingresadas.

10:40

ALMEIDA: "NOS JUGAMOS MUCHO"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que los madrileños han dado otro "ejemplo de responsabilidad" durante el puente de la Constitución, en el que "no se han producido" las aglomeraciones que "a todos" causaron "alarma" durante el Black Friday, y ha pedido "confianza cero" en unas navidades en las que "nos jugamos mucho".

En una entrevista en Onda Cero recogida este martes por Efe, el regidor ha dicho que "podemos afirmar que se han respetado" las recomendaciones sanitarias en la capital durante este puente y ha valorado que el dispositivo policial, al que durante estos días se han sumado 50 agentes extra en el Centro, "está funcionando adecuadamente".

Sobre aquella imagen de calles como Preciados llenas de gente, el alcalde 'popular' ha indicado que "a todos, lógicamente, nos causó alarma".

"A mí -ha abundado- no tanto por la capacidad de contagio, si se está al aire libre, como por la capacidad de confiarnos y por tanto de desdeñar las medidas de prevención e higiene que nos marcan las autoridades sanitarias. Pero yo creo que a lo largo de este puente los madrileños han vuelto a dar un ejemplo de responsabilidad, no se han producido las aglomeraciones en los mismos términos, y desde luego la Policía Municipal, que tenía la capacidad en este caso para poder tomar determinadas decisiones en relación con aforos, prácticamente no ha tenido que hacerlo".

El alcalde ha añadido que los madrileños "somos conscientes de que estas navidades nos jugamos mucho, nos jugamos mucho más de lo que pensamos, porque podemos confiarnos visto las cifras que tenemos en estos momentos, pero creo que sabemos confianza cero, optimismo menos aún y que lo que tiene que haber es esperanza".

¿ERES ESTUDIANTE?

EN LAS REUNIONES SOCIALES, RECUERDA

10:15

ISRAEL SUPERA LOS 1.800 CASOS DIARIOS POR PRIMERA VEZ EN DOS MESES

Israel registró ayer 1.837 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde principios de octubre y a horas del comienzo, mañana, de un toque de queda nocturno de tres semanas.

Esta cifra es, sin embargo, el resultado de un aumento significativo en la cantidad de pruebas, por lo que el porcentaje de positivos se mantuvo por debajo del 3%, aunque aumentó levemente respecto a la semana pasada. Los nuevos casos detectados elevaron el número de pacientes activos a 13.949, 315 de ellos en estado grave y 102 en situación crítica.

El toque de queda, aprobado ayer por el Gabinete de coronavirus y que debe aún ser ratificado hoy por el Ejecutivo, entraría en vigor este miércoles por la tarde, horas antes del comienzo de la festividad judía de Janucá, y según medios locales podría extenderse hasta el próximo 2 de enero.

Durante este período, en horas de la noche que aún deben ser especificadas, quedará prohibida la actividad comercial y se limitará el movimiento entre áreas.

Israel, con unos nueve millones de habitantes, ha registrado casi 350.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, que ha causado además cerca de 3.000 muertes.

10:12

RUSIA SUPERA LOS 2,5 MILLONES DE CASOS

Rusia registró este martes una ligera bajada de los casos de coronavirus, con 26.097 contagios diarios -casi 2.000 menos que ayer- pero superó los 2,5 millones de positivos confirmados desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, informaron las autoridades sanitarias.

Según los datos oficiales, durante la última jornada en Rusia fallecieron 452 personas con coronavirus, por lo que el número de decesos causados por la covid-19 desde el inicio de la pandemia ascendió a 44.159.

Moscú, el principal foco infeccioso del país y donde este sábado comenzó la campaña de vacunación de grupos de riesgo contra la covid-19, también notificó una leve disminución de los contagios diarios, con 5.532 casos, frente a los 7.279 confirmados la víspera. La covid-19 fue además la causa de 71 fallecimientos en la capital rusa, 76 el lunes.

A la vez, la situación con el coronavirus continúa especialmente grave en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, donde fueron notificados en las últimas 24 horas 3.734 casos y 86 fallecimientos.

BORIS JOHNSON: "VAMOS A COMBATIR ESTO JUNTOS"

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio las gracias a sanitarios y científicos por hacer posible el comienzo de la vacunación contra la covid-19, después de que una mujer de 90 años fuese este martes la primera persona del Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech.

"Hoy empiezan las primeras vacunaciones en el Reino Unido contra la covid-19. Gracias a nuestro NHS (Sanidad pública), a todos los científicos que trabajaron tan duro para desarrollar esta vacuna, a todos los voluntarios", escribió Johnson en su cuenta de Twitter.

El jefe del Gobierno, quien en abril estuvo hospitalizado tras contagiarse del virus, también dio las gracias a los que han cumplido con las medidas restrictivas para controlar la enfermedad y concluyó su tuit afirmando: "vamos a combatir esto juntos".

9:10

ALEMANIA VUELVE A NOTIFICAR MÁS DE 400 MUERTES

Alemania registró 14.054 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, 450 más que hace una semana y 1.722 más que ayer, mientras que la cifra de víctimas mortales volvió a superar con 423 la marca de 400, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.197.709, con 19.342 muertos, mientras que alrededor de 881.800 personas se han recuperado de la enfermedad, según estimaciones del RKI.

El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas, mientras que el miércoles pasado se registró con 487 muertes un nuevo récord de víctimas mortales.

Si las restricciones introducidas en noviembre parecían haber logrado estabilizar la cifra de nuevos contagios, aunque a un nivel demasiado elevado, "desde el 4 de diciembre se observa de nuevo un ligero aumento de los casos", advierte el RKI en su informe diario.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 147,2 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones ascendieron en la última semana a 122.178.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

¿VAS A VIAJAR A ESPAÑA?

ASÍ ES LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN ESPAÑA

8:54

HONG KONG ANUNCIA NUEVAS RESTRICCIONES

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció este martes varias restricciones, incluyendo el cierre nocturno de restaurantes, para frenar la propagación de una cuarta ola de la epidemia de coronavirus.

El objetivo de la dirigente del territorio semiautónomo es "reducir el número de personas en las calles".

Así las cosas, quedará prohibido cenar en un restaurante a partir de las 18.00h, se cerrarán los gimnasios y los salones de belleza y de masajes y se instó a los funcionarios a trabajar desde casa, explicó.

Los 7,5 millones de habitantes de Hong Kong han estado sometidos desde principios de año a varias tandas de restricciones, más o menos intensas, que demostraron su eficacia para evitar que se dispararan los casos de covid-19.

En lo que va de año, en la ciudad se han registrado oficialmente menos de 7.000 casos y 112 decesos por covid-19. Pero en las últimas semanas el número de contagios superó los 100 diarios, el nivel más alto desde julio.

AGENDA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

8:14

DIA 'V': ARRANCA LA VACUNACIÓN EN EL REINO UNIDO

El Reino Unido comienza este martes a vacunar contra el covid-19 a ancianos, a sus cuidadores y a otro personal médico, convirtiéndose en el primer país occidental que lanza una campaña de este tipo y advirtiendo que será larga y logísticamente complicada.

Las primeras personas contactadas por los servicios sanitarios tenían cita a las 08H00 (locales y GMT) en este día bautizado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, como "día V", de vacuna... o de victoria.

7:47

TRUMP DECLINÓ COMPRAR MÁS DOSIS DE PFIZER 

La administración del Donald Trump rechazó este verano una oferta presentada por la farmacéutica Pfizer para comprar dosis adicionales de la vacuna de coronavirus que estaba desarrollando, según informó este lunes el New York Times, por lo que podría no generar suficientes para EE.UU. hasta junio de 2021 dado el compromiso que ha adquirido con otras naciones.

La información del diario, que dice haber obtenido de "fuentes familiarizadas con el asunto", sale a la luz en un momento en el que el país trata de hacerse con más vacunas, y un día antes de que Trump tenga previsto firmar una orden ejecutiva para "asegurarse que el gobierno de EE.UU. le de prioridad a hacer que las vacunas lleguen a los ciudadanos estadounidenses antes de enviarlas a otras naciones".

7:43

EEUU ROZA LOS 15 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos alcanzó este lunes 14.932.613 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 283.621 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes) es de 1.390 muertes más que el domingo y de 183.775 nuevos contagios.

El balance provisional de fallecidos -283.621- supera con creces las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

7:23

BRASIL NEGOCIA LA COMPRA DE 70 MILLONES DE DOSIS DE LA CAVUNA DE PFIZER

El Ministerio de Salud de Brasil avanza en las negociaciones con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 70 millones de dosis de su candidata a vacuna contra la COVID-19, después de que Pfizer emitiera una nota indicando que el país tenía "unos días" para decidir sobre la compra tras las reticencias mostradas por el Gobierno brasileño.

7:23

SAO PAULO ANUNCIA LA VACUNACIÓN EN ENERO

El estado brasileño de Sao Paulo pretende iniciar la vacunación contra el covid-19 el 25 de enero con el inmunizante chino CoronaVac, que aún no solicitó su aprobación por hallarse en su última fase de estudios, informó este lunes el gobernador Joao Doria.

Los primeros beneficiarios serán los trabajadores de la salud, las personas de más de 60 años, los indígenas y los habitantes de los quilombos, comunidades de descendientes de esclavos, precisó Doria en rueda de prensa.

La selección "se hizo considerando la incidencia de los óbitos de coronavirus", agregó, al presentar un cronograma de vacunación de cinco fases y anunciar que se instalarán 5.200 puntos de vacunación en este estado de 46,2 millones de habitantes, más de un quinto de la población del gigante sudamericano.

7:20

BRASIL SUPERA LAS 177.000 MUERTES

Brasil registró 376 muertes relacionadas a la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos asciende ahora a 177.317, informó este lunes el Gobierno.

Según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico, en el mismo periodo, el país informó además de 20.371 nuevos casos confirmados de coronavirus, por lo que los infectados en el país ya suman 6.623.911.

Sin embargo, las cifras podrían ser mayores, ya que los datos solo suelen ser consolidados los martes, debido a la falta de personal para recopilar los datos los fines de semana.

La cartera igualmente informó de que se han recuperado 5.801.067 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 87,5 % del total de infectados, en el país, que cuenta con una población de unos 212 millones de habitantes.

7:17

PRUEBAS MASIVAS EN LA CIUDAD CHINA DE CHENGDU

La ciudad china de Chengdu anunció que llevará a cabo pruebas de coronavirus masivas después de que en un distrito se detectasen al menos cinco nuevos casos de covid-19 cuyo origen todavía se desconoce, informa hoy la prensa oficial.

Esta urbe, capital de la provincia central de Sichuan, detectó el lunes dos casos en la zona de Pidu, una pareja cuyo hogar, según los resultados de las muestras tomadas por los equipos locales de gestión de la pandemia, estaba “gravemente contaminado” por el virus, presente en lugares como el pomo de una puerta o en comida almacenada en el frigorífico.

Este martes, las autoridades provinciales informaron de tres nuevos casos: uno es nieta de la pareja, mientras que los otros dos viven en la misma zona que ellos.

Se trata de los primeros casos de contagio local detectados en la ciudad desde marzo, por lo que el Gobierno provincial ha anunciado la activación del estado de alarma reservado para tiempos de guerra.

7:15

CHINA NOTIFICA 12 NUEVOS POSITIVOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 12 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, entre ellos, dos contagios locales en la provincia central de Sichuán.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634 (este contador permanece inalterado desde mediados de mayo), entre los 86.646 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia y de los que 81.732 han logrado sanar.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.