CORONAVIRUS

Test de antígenos de farmacia: ¿qué resultados puede dar y qué significa cada uno?

Las pruebas de detección rápida del coronavirus ofrecen cuatro tipo de resultados. Tienen una efectividad del 90% y el diagnóstico se conoce en 10 minutos.

Test de antígenos de farmacia: ¿qué resultados puede dar y qué significa cada uno?
Servicio Ilustrado (Automático) RICARDO RUBIO

Las farmacias españolas ya están empezando a recibir los test rápidos de antígenos para ponerlos a disposición de los ciudadanos sin necesidad de que tengan que acudir a un centro de salud u hospital para realizarse la prueba que determine la infección o no del coronavirus.

Este tipo de prueba de detección de la COVID-19 permite al usuario conocer el resultado en apenas diez minutos. Además, puede realizarlo en su propio domicilio ejecutando un leve pinchazo en la yema de un dedo. Los resultados de estos test de autodiagnóstico cuentan con un grado de efectividad superior al 90%.

"Cuando hay sospecha de infección los test más adecuados son los test de antígenos o los PCR, que no se pueden dispensar en farmacias", explicó para ‘Noticias 24 horas’ de RTVE Ana López-Casero, portavoz del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Anticuerpos

“Esta prueba detecta si tenemos dos tipos de anticuerpos, los IgM y los IgG. Los IgM son una respuesta que tiene nuestro cuerpo a los pocos días de estar en contacto con el virus. En ese momento puede aparecer un IgM positivo, pero puede ser un falso positivo. Por eso es muy importante que después haya siempre una interpretación por parte de un profesional" explicó López-Casero.

"Si nos da un IgG positivo, que son los que aparecen unos días después de haber pasado la enfermedad, lo que nos va a decir es que hemos tenido contacto con el virus y seguramente hayamos pasado la enfermedad. Por ello, un resultado de IgM positivo es muy importante que se confirme con una PCR”, señaló la experta.

"Es importante que los ciudadanos sepan que este test no les vale para saber si tienen el virus o no lo tienen y no es una garantía para ver a su familia o ser inocuo en las relaciones con los demás", concluyó la portavoz del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para ‘Noticias 24 horas’.

Resultados y significados

Este tipo de test puede ofrecer cuatro resultados diferentes:

1. En primer lugar, puede dar como resultado IgM negativo e IgG negativo: Esto quiere decir que no hay evidencia de una infección actual o previa.

2. IgM positivo e IgG negativo: Este resultado sugiere una infección en las primeras etapas de la enfermedad. Si la persona no ha tenido síntomas, podría ser un falso positivo. Esto se podría confirmar con una prueba PCR.

3. IgM positivo e IgG positivo: Este resultado sugiere una infección en la etapa intermedia de la enfermedad. La probabilidad de contagiar a otros sería baja.

4. IgM negativo e IgG positivo: Significa que la persona se ha recuperado de la enfermedad y ya no es contagiosa. Podría haber inmunidad en el organismo, pero no se sabría por cuánto tiempo.