Test de antígenos de farmacia: ¿qué resultados puede dar y qué significa cada uno?
Las pruebas de detección rápida del coronavirus ofrecen cuatro tipo de resultados. Tienen una efectividad del 90% y el diagnóstico se conoce en 10 minutos.
Las farmacias españolas ya están empezando a recibir los test rápidos de antígenos para ponerlos a disposición de los ciudadanos sin necesidad de que tengan que acudir a un centro de salud u hospital para realizarse la prueba que determine la infección o no del coronavirus.
"Cuando hay sospecha de infección los test más adecuados son los test de antígenos o los PCR, que no se pueden dispensar en farmacias", explicó para ‘Noticias 24 horas’ de RTVE Ana López-Casero, portavoz del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
Anticuerpos
"Es importante que los ciudadanos sepan que este test no les vale para saber si tienen el virus o no lo tienen y no es una garantía para ver a su familia o ser inocuo en las relaciones con los demás", concluyó la portavoz del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para ‘Noticias 24 horas’.
Resultados y significados
Este tipo de test puede ofrecer cuatro resultados diferentes:
1. En primer lugar, puede dar como resultado IgM negativo e IgG negativo: Esto quiere decir que no hay evidencia de una infección actual o previa.
2. IgM positivo e IgG negativo: Este resultado sugiere una infección en las primeras etapas de la enfermedad. Si la persona no ha tenido síntomas, podría ser un falso positivo. Esto se podría confirmar con una prueba PCR.
3. IgM positivo e IgG positivo: Este resultado sugiere una infección en la etapa intermedia de la enfermedad. La probabilidad de contagiar a otros sería baja.
4. IgM negativo e IgG positivo: Significa que la persona se ha recuperado de la enfermedad y ya no es contagiosa. Podría haber inmunidad en el organismo, pero no se sabría por cuánto tiempo.