El enjuague bucal contra la COVID-19 para ir a cines, estadios y conciertos
Una máquina analizará la saliva disuelta con una solución salina y revelará en un segundo si la persona da positivo o no con una alta fiabilidad.
La necesidad de rastrear el coronavirus y obtener diagnósticos rápidos y fiables ha revolucionado el mercado de las pruebas que detectan el virus. De apenas tener PCR, España ha pasado a contar con numerosas opciones para saber si una persona está contagiada. Test de antígenos o de saliva son algunas de las pruebas que se han extendido para tratar de controlar la transmisión de la COVID-19.
Aunque los expertos advierten que las PCR siguen siendo más fiables, las pruebas rápidas pueden resultar muy útiles en determinados casos. Además, suelen ser cómodas y sencillas. Tanto que pueden realizarse en casa, constituyendo la vía para el establecimiento del llamado diagnóstico a domicilio, el autodiagnóstico y el diagnóstico automático. Asimismo, son muy poco invasivas, de acceso universal y ofrecen resultados con un máximo de rapidez a precios mucho más económicos que la PCR. Así, se han erguido como herramientas esenciales para un futuro muy cercano.
Resultados al instante
Una de las pruebas revolucionarias que esperan ver pronto la luz es un enjuague bucal con el que se podrá detectar el coronavirus creado por la plataforma tecnológica eSalud Plus, especializada en ofrecer servicio de toma de muestras a domicilio para realizar test de parámetros relacionados con la salud. La técnica consiste en que el cliente introduce una solución salina en su boca y, tras enjuagarse durante aproximadamente un minuto, lo deposita en un tubo de ensayo que va a parar a un prisma ubicado en un espectómetro, una máquina capaz de analizar el resultado en un segundo y con alta fiabilidad. Con esta inmediatez, el producto podría ser muy interesante para usarlo en entradas de recintos y eventos a los que acudan miles de personas, como estadios salas de cine, teatros, conciertos o encuentros de trabajo.
La prueba está basada en una tecnología israelí que eSalud Plus está desarrollando en España en colaboración con Lambra, uno de los líderes en la lucha contra la pandemia y proveedor de las Fuerzas Armadas y los hospitales y laboratorios de referencia de España. El precio, como otras pruebas rápidas, será más asequible que el de una PCR, ya que rondará los tres euros cada enjuague, según explica en La Razón Sonia Juárez, experta del sector de la tecnología sanitaria y socia directora de eSalud Plus. De momento, el test está siendo validado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La empresa comercializará también un espectómetro más pequeño que costará unos 300 euros, con capacidad de realizar análisis de las muestras de una en una o de dos en dos. Estas máquinas estarán conectadas a su vez a ordenadores que cuentan con programas de inteligencia artificial y que permitirán comparar los datos a nivel mundial para mejorar el calibrado y ofrecer resultados óptimos. España sería el primer país de Europa en aplicar esta tecnología y su llegada está prevista para principios de 2021.
Nueva PCR de saliva
Además, de este enjuague, eSalud Plus ofrece nuevas pruebas PCR de saliva menos invasivas que las tradicionales, al analizar muestras de enjuague bucal de 10 ml. Otra ventaja es que se podrán hacer a domicilio, con resultados en 24 horas y a un precio muy competitivo: la mitad de lo que vale ahora una PCR en el mercado.
Juárez explica que la nueva PCR de saliva permite, mediante algoritmos basados en técnicas de inteligencia artificial, garantizar su autenticidad, la identidad del paciente y la trazabilidad del resultado. Para realizarla, el usuario debe comprar el kit PCR de saliva. Una vez lo tenga, debe identificarse en una app con su DNI y la fotografía que le toma en ese mismo instante la app. Después, se grabará un vídeo mientras se enjuaga con una solución salina. El paciente guarda y sella la muestra en un tubo que contiene un "buffer" y la identifica con un código leído por la app. A continuación, eSalud Plus recoge la muestra en el lugar acordado (farmacia, correos, domicilio...) y la entrega en el laboratorio para su análisis, recibiendo el cliente el resultado por correo electrónico en un máximo de 24 horas.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación