Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Sputnik V: no se debe tomar alcohol en 42 días tras inyectarse la vacuna rusa

La viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, ha recomendado a las personas vacunadas evitar lugares públicos así como el consumo de alcohol.

A nurse proceeds to a vaccination against the coronavirus disease (COVID-19) by Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine at a clinic in Moscow on December 5, 2020, amid the ongoing coronavirus disease pandemic. - Russian President has told authorities to begin "large-scale" vaccinations among at-risk populations. The drugs should be made generally available to the Russian public in early 2021. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

La vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, mostró hace unas semanas la efectividad del 95% contra la enfermedad del coronavirus. Tras días de espera, el sábado comenzó en Moscú el proceso de vacunación masiva que se extenderá por el país a lo largo de las próximas semanas.

Acudir al suministro del fármaco es de carácter voluntario y el proceso de vacunación consta de dos dosis, por lo que aquellos que han ido a vacunarse este fin de semana tendrán que regresar dentro de tres semanas. Para acudir a los centros de vacunación habilitados, habrá que pedir una cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.

Sin beber alcohol

A falta de conocer si los primeros en vacunarse han tenido efectos secundarios, la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, encargada del plan de vacunación, ha dado una mala noticia a sus compatriotas: recomienda no tomar alcohol durante los 42 días posteriores al suministro del fármaco.

"Los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de haberse aplicado la primera de las dos dosis", ha advertido.

Los datos no mejoran en Rusia

La pandemia del coronavirus no cesa en el país ruso que en las últimas horas ha contabilizado 28.142 casos nuevos y 456 muertos, lo que eleva el total a 2.488.912 contagios y 43.597 víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria. La mayoría de los nuevos positivos se han detectado en Moscú, con 7.279 casos, además de los 1.315 positivos confirmados en la región de la capital rusa.

Actualmente y tras los últimos datos de contagios, Rusia se encuentra en el cuarto puesto de países más afectados por la COVID-19, por detrás de Estados Unidos, India y Brasil. En la quinta posición se encuentra Francia y le siguen Italia, Reino Unido, España, Argentina y Colombia, país que completa el top 10.