CORONAVIRUS

La segunda ola, más mortal para Europa

En 17 de los 27 países miembros de la Unión Europea han fallecido más personas a causa del coronavirus durante los últimos cuatro meses que en la primera ola.

La segunda ola, más mortal para Europa
HOSPITAL VALDECILLA - Archivo Europa Press

Con la experiencia de otras epidemias anteriores, los expertos avisaban en verano de que debíamos mantenernos alerta porque una segunda ola de coronavirus podría resultar peor que la primera, especialmente si enlazaba con otoño e invierno. Ya vaticinaban que en estos meses de frío se reducirían las actividades al aire libre y, al pasar más tiempo en espacios cerrados, aumentaría el riesgo de contagio. Además, en estas fechas tendríamos que lidiar con resfriados o gripe, lo que podía agravar la situación de los hospitales.

Estas previsiones no han ido mal encaminadas, pues la segunda ola ya ha causado más víctimas mortales en 17 de los 27 países de la Unión Europea que la primera. Si del 1 de marzo al 31 de julio murieron 136.176 personas, desde el 1 de agosto al 6 de diciembre han fallecido ya 152.216 pacientes a causa de la COVID-19, según los datos analizados por El País a partir de las estadísticas recogidas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de la Universidad Johns Hopkins. En total, la UE ha registrado durante los últimos cuatro meses 31 muertes más por cada millón de habitantes que en la primera etapa de la pandemia.

La pasada semana, Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad, recordaba que “cada 17 segundos una persona muere en Europa por COVID-19, cada día 5.000 familias lloran en Europa la pérdida de algún ser querido”. Todo esto sin que haya comenzado el invierno, cuando las cifras podrían empeorar considerablemente.

Tres escenarios diferentes

El ECDC apunta que “hay diferencias sustanciales de unos países a otros” en cuanto la situación epidemiológica y destaca tres escenarios de tendencias en el continente. Por un lado, “tenemos países, como Austria, Grecia o Hungría, que han visto más muertes durante el otoño”. Concretamente, los países donde más han aumentado las muertes por millón de habitantes son la República Checa, Eslovenia, Bulgaria, Hungría y Croacia, por ese orden. También entrarían en este grupo, Portugal, Austria o Grecia

En segundo lugar, hay “otros donde ha habido más muertes en primavera que en otoño”, situación en la que se encuentran países como España, Suecia o Irlanda. Por último, existe “un tercer grupo que han visto un número similar de muertes en primavera y en otoño, como es el caso de Alemania o Bélgica”, aunque en el caso alemán las cifras son más bajas.

La tercera ola acecha

Europa todavía está inmersa en la segunda ola, pero los expertos ya advierten sobre la llegada de la tercera si hay una excesiva relajación durante la Navidad. César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, vaticinó que “habrá una tercera ola a mediados de diciembre y a principios de enero. Más muertos, más ingresados y más UCI, es lo que nos espera”. En la misma línea, la comisaria Kyriakides también alertaba que, si se desaprovecha la mejoría de los últimos días, habrá “más casos, más muertes y más confinamientos”.

Para que la tercera ola no llegue después de las fiestas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen sugiere que los países “deben aprender de los errores cometidos durante los primeros meses de la pandemia y evitar relajar demasiado rápido las medidas de confinamiento, como hicieron en verano, porque ello pondría en riesgo que se disparen de nuevo los contagios de coronavirus”. Asimismo, pide “a gobernantes y ciudadanos que asuman que las celebraciones este año deberán ser diferentes, más tranquilas”. “Demuestren solidaridad”, solicitó.

Ante esta delicada situación, la llegada de la vacuna permite “ver la luz al final del túnel”, según la presidenta de la Comisión Europea. Pero esto no debe provocar que bajemos la guardia, pues las medidas deberán durar meses, independientemente de la vacunación, advierten los expertos.