Coronavirus en España: resumen de noticias, casos y muertes del 15 de noviembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:52

CUBA NOTIFICA 22 NUEVOS POSITIVOS

Cuba notificó este domingo 22 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en su provincia occidental de Pinar del Río, actualmente con la más elevada complejidad epidemiológica en la isla, que acumula 7.590 positivos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

En Pinar del Río se detectaron la víspera 18 contagios, otro de los nuevos positivos se localiza en la provincia central de Sancti Spiritus y los otros tres son importados.

23:43

FRANCIA BATE SU RÉCORD DE PACIENTES HOSPITALIZADOS, CON 33.050

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de que hay 33.050 pacientes hospitalizados en el país por coronavirus, un récord absoluto desde que comenzó la pandemia, superior incluso a los 32.292 de los que se informó en el mes de abril.

El boletín publicado este domingo incluye además 27.228 nuevos casos confirmados y 302 muertes vinculadas con el coronavirus, con lo que en total el país acumula 1.981.827 casos y 44.548 decesos por el virus originado en China.

Además, se ha informado de 17.390 nuevos ingresos hospitalarios en los últimos siete días --1.574 en las últimas 24 horas contabilizadas-- y de 2.761 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

23:32

VENEZUELA CONTARÁ CON DIEZ MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA RUSA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que su país tiene garantizado el suministro de diez millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 para el 2021. Venezuela tiene unos 28 millones de habitantes.

"El Gobierno bolivariano ha garantizado 10.000.000 de vacunas para el pueblo venezolano", ha afirmado Maduro durante un acto retransmitido por la televisión pública Venezolana de Televisión. "La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo encuentro con representantes de la vacuna Sputnik V en Moscú, Rusia", ha relatado el mandatario venezolano.

23:18

CEUTA PONE EN MARCHA MAÑANA EL "PUNTO COVID" PARA INCREMENTAR LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha anunciado hoy la puesta en marcha desde mañana del denominado "punto COVID" con el que pretende duplicar las pruebas diagnósticas al ser la última autonomía nacional en número de pruebas en lo que llevamos de pandemia.

El Gobierno ceutí ha informado de que el dispositivo ubicado en las inmediaciones del Hospital Universitario estará operativo, de manera ininterrumpida, de 9:00 horas a 19:00 horas todos los días de la semana.

23:08

EEUU REBASA LOS 11 MILLONES DE POSITIVOS

Estados Unidos rebasó este domingo los 11 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 246.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

A las 16:45 hora local (21:45 hora GMT), EE.UU., el país del mundo más afectado por la pandemia, registraba 11.000.984 contagios y 246.006 muertos.

Siguen a EE.UU. en número de infecciones la India, con 8.814.579, y Brasil, con 5.848.959.

LA CONSEJERA DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN RESALTA LA IMPORTANCIA DE LAS MASCARILLAS

22:51

LOS NUEVOS CASOS EN FLORIDA SE DISPARÁN A MÁS DE 10.000

Florida sumó este domingo 10.105 nuevos casos, la cifra más alta desde julio, y 30 muertes por la COVID-19, en lo que es una nueva estadística muy por encima de lo que este estado de EE.UU. registraba el mes pasado y que alimenta las preocupaciones sobre un repunte de casos.

Florida, el tercero en contagios por detrás de Texas y California, acumula desde el 1 de marzo 885.201 casos y 17.734 fallecimientos, incluidos entre estos últimos 216 de personas no residentes en este estado, una de ellas muerta en las últimas 24 horas. 

22:40

ECUADOR SUPERA LOS 180.000 CONTAGIOS Y LAS 13.000 MUERTES

Los casos acumulados de contagio por la COVID-19 en Ecuador ascendieron este domingo a 180.295, 668 nuevos con respecto a la víspera, mientras que los fallecidos suman 13.008, tras once nuevos, informó el Ministerio de Salud Pública.

La suma de fallecidos refleja los casos confirmados (8.669) y los probables (4.339), mientras que 160.639 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad y 22.393 recibieron el alta hospitalaria.

22:33

SIETE NUEVAS MUERTES ELEVAN LAS VÍCTIMAS EN GALICIA HASTA LAS 1.069

Las víctimas que deja la pandemia de la COVID-19 en Galicia se han elevado este domingo a 1.069, tras haber fallecido en las últimas horas siete personas diagnosticadas de coronavirus. De todas ellas, seis eran usuarias de residencias de ancianos.

Según informa la Consellería de Sanidade, tres de estas muertes se han producido en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Se trata de una mujer de 97 años, residente en el geriátrico San José de Narón; y otras dos mujeres, de 90 y 89 años, que procedían de la residencia As Fragas de Pontedeume.

22:23

CUOMO DENUNCIARÁ A TRUMP SI RETRASA LA LLEGADA DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS A NUEVA YORK

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este domingo que presentará una querella contra la Administración de Donald Trump si cumple con la reciente amenaza del presidente de retrasar la distribución de la vacuna de COVID-19 en esta región.

"Les digo hoy que si la Administración de Trump no cambia de plan y no lleva a cabo un proceso de vacuna equitativo, haremos cumplir nuestros derechos legales. Presentaremos medidas legales para proteger a los neoyorquinos", dijo Cuomo durante su intervención este domingo en una iglesia en Manhattan.

Boris Johnson, en aislamiento tras estar en contacto con un positivo

ACTUALIDAD

Boris Johnson, en aislamiento tras estar en contacto con un positivo

El primer ministro británico tuvo una reunión el jueves con parlamentarios, entre ellos Lee Anderson, que posteriormente desarrolló síntomas y confirmó su contagio.

LLAMAMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LOS CIUDADANOS

22:00

LA POLICÍA INTERVIENE DOS FIESTAS ILEGALES EN ALCALÁ

Agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares desmantelaron la noche del viernes dos fiestas ilegales, en las que se incumplían las normas establecidas respecto a horarios y número máximo de personas reunidas.

Por un lado, la Policía Local desalojó una fiesta clandestina con unos 30 jóvenes en una nave de un polígono. Se levantaron 30 actas por incumplimiento de las restricciones vigentes, según indica el Ayuntamiento alcalaíno en una nota de prensa.

Además, se desalojó un local en el que había 12 personas en el interior. Los agentes emitieron 12 actas por los mismos motivos.

21:48

JOHNSON, EN AISLAMIENTO TRAS ESTAR EN CONTACTO CON UN POSITIVO

El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra en aislamiento después de haber entrado en contacto con una persona que dio positivo, según anunció su oficina de Downing Street. 

"Continuará trabajando desde Downing Street, incluso liderando la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus", dijo un portavoz de Johnson, que fue hospitalizado con COVID-19 a principios de este año.

"El primer ministro está bien y no presenta ningún síntoma de COVID-19", añadió la misma fuente. 

 

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR RIESGOS

21:29

MORENO Y LOS EMPRESARIOS FIRMAN UN ACUERDO SOBRE 660 MILLONES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmará mañana un acuerdo con los presidentes de asociaciones empresariales en torno a las ayudas de 660 millones de euros a disposición de los empresarios para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado a Efe que este acuerdo se suscribirá tras un fin de semana intenso para buscar las fórmulas que permitan que las ayudas lleguen al mayor número de posible de personas damnificadas.

21:15

LA OMS CONTABILIZA UN NUEVO RÉCORD DIARIO DE CONTAGIOS

El récord de contagios diarios de coronavirus se registró el sábado, con 660.905 infectados en todo el planeta, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el domingo.

Las cifras superan en más de 15.000 contagios diarios el récord previo, del viernes, y en más de 45.000 el anterior que se había contabilizado el 7 de noviembre, añadió la organización de la ONU.

Asimismo por primera vez la OMS reportó más de 9.500 fallecidos diarios durante tres jornadas consecutivas: jueves, viernes y sábado.

Según las cifras de la entidad, se han detectado más de 53,7 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, y más de 1,3 millones de personas han perdido la vida.

MEDIDAS DE CASTILLA Y LEÓN EN EL ÁMBITO DEL JUEGO Y LAS APUESTAS

20:59

LOS PASAJEROS LIBRES DE CORONAVIRUS DE UN CRUCERO ATRACADO EN BARBADOS VUELVEN A SUS PAÍSES

Los 46 pasajeros no contagiados con la COVID-19 a bordo del crucero SeaDream 1, que recorría el Caribe y se encuentra en Barbados, empezaron a regresar a sus lugares de origen, mientras siete enfermos están hospitalizados, entre ellos un miembro de la tripulación.

El SeaDream 1, de la naviera SeaDream Yacht Club, era el primer crucero que recorría el Caribe desde que se suspendieron este tipo de travesías en plena pandemia.

Los 53 pasajeros del barco (37 estadounidenses y otros 16 del Reino Unido, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania), así como la tripulación no esencial, estaban en cuarentena en sus camarotes después de que el crucero regresara a atracar en Barbados tras varios días por otros países del caribe.

20:47

SERBIA ENDURECE LAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Serbia anunció este domingo nuevas restricciones para detener la propagación de la COVID-19 tras haber registrado a lo largo de la semana más de 3.000 contagios diarios.

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, declaró en rueda de prensa que estarán cerrados entre las 21:00 y 5:00 horas todos los restaurantes, cafés y otros locales de gastronomía, tiendas y centros comerciales, pero no farmacias y gasolineras.

Las restricciones se aplicarán durante dos semanas, a partir del martes próximo y hasta el 1 de diciembre, anunció la primera ministra, al tiempo que pidió a los ciudadanos llevar mascarillas incluso al aire libre, aunque para ello no existe obligación legal.

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

20:32

EL RITMO DE CONTAGIOS EN FRANCIA CONFIRMA SU DESCENSO CON 27.228 EN EL ÚLTIMO DÍA

El ritmo de contagios diarios de covid en Francia, que había llegado a un récord de más de 60.000 hace apenas una semana, está descendiendo de forma significativa por efecto del confinamiento, como confirmaron los 27.228 casos notificados este domingo.

Aunque sigue siendo elevada, esa cifra anunciada por la agencia de salud pública francesa en su página de internet es algo inferior a los 32.095 del sábado, que ya ilustraban una tendencia descendente desde los días precedentes.

En cuanto al número de muertes por coronavirus, este domingo se comunicaron 302 (habían sido 359 el sábado), con lo que la suma total desde que empezaron los registros a comienzos de marzo es de 44.548.

DOCUMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR LA MOVILIDAD EN CATALUÑA

20:14

EL 78% DE LOS ALEMANES ESTÁ A FAVOR DE ABRIR LOS RESTAURANTES EN DICIEMBRE, SEGÚN UN SONDEO

Un 78 por ciento de los alemanes está a favor de que en diciembre puedan volver a abrir los restaurantes, mientras que un 68 por ciento quiere que vuelvan a abrir también las instituciones culturales, de acuerdo con una encuesta del instituto de análisis de datos Kantar para el dominical "Bild am Sonntag".

En cuanto a las restricciones al contacto impuestas por el coronavirus, el 59 por ciento desea que se eliminen para diciembre.

Este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los estados federados se reunirán para hacer un balance de la situación del país al cumplirse dos semanas de las nuevas restricciones que rigen para todo noviembre.

20:00

PEDRO SÁNCHEZ FORMA MAÑANA CON LOS AGENTES SOCIALES LA MESA PARA LA RECUPERACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este lunes a los agentes sociales en la Moncloa para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia que servirá de cauce regular sobre las negociaciones con Europa en relación con los fondos de ayuda.

Según un comunicado del Ejecutivo, se trata de tener una vía abierta acerca "de los planes para la concertación y el seguimiento entre el Gobierno y los agentes sociales" del Plan de Recuperación que se está preparando y negociando con la Comisión Europea para su financiación con el fondo de ayuda.

A la reunión, que tendrá lugar en Moncloa a las 13:00 horas, asistirán el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi; el Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

19:51

BROTE EN UNA RESIDENCIA JUVENIL DE SORIA

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han diagnosticado un brote social por la COVID-19 en la Residencia Juvenil Gaya Nuño, que la Administración autonómica tiene en la capital, con, hasta el momento, cuatro positivos diagnosticados a través de pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2, de las once que se han practicado hasta el momento.

El primer caso positivo se detectó el pasado viernes, al ir una de las residentes, sintomática, al centro de salud correspondiente, donde se le practicó prueba diagnóstica de infección activa (test de antígenos) con resultado positivo. El mismo viernes se realizó prueba PCR a cinco contactos, conociendo esta mañana el resultado de tres positivos y dos negativos. Ayer sábado se realizaron pruebas a otros cinco residentes, cuyo resultado está pendiente.

La Residencia Juvenil Gaya Nuño tiene 59 residentes, en su mayoría estudiantes del Campus Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid, aunque también residen estudiantes de ciclos de Formación Profesional de la capital. Del total, 45 han permanecido durante este fin de semana en el centro y deben cumplir un periodo de cuarentena de diez días

19:41

BIONTECH ESPERA UN RETORNO A LA NORMALIDAD DENTRO DE UN AÑO

El director general del laboratorio alemán BioNTech, que desarrolla una vacuna del coronavirus, dijo este domingo que espera un retorno a la normalidad a partir del invierno del 2021, si se producen unos elevados niveles de vacunación.

"Podríamos tener un invierno normal el año que viene", aseguró el director general de BioNTech, Ugur Sahin, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, aunque para ello recordó que es "absolutamente esencial" unos elevados niveles de vacunación.

"Si todo va bien, empezaremos a entregar la vacuna a finales de este año", dijo Sahin, quien explicó que "nuestro objetivo es suministrar más de 300 millones de dosis de la vacuna hasta abril del año que viene, lo que nos permitiría empezar a tener un cierto impacto", para frenar la COVID-19, que provocó más de 1,3 millones de muertos en el mundo.

19:25

MARRUECOS REGISTRA 4.966 NUEVOS POSITIVOS Y 82 MUERTES EN 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad marroquí ha informado este domingo de 4.966 nuevos casos confirmados y 82 muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas contabilizadas.

Con estas cifras, el total de contagios en Marruecos es de 293.177 y el de muertes, de 4.779, con una tasa de letalidad del 1,63 por ciento, según el boletín, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. En total son 238.598 las personas que han superado la enfermedad.

19:17

DENUNCIAN A 33 PERSONAS POR UNA FIESTA ILEGAL EN GIRONA

La Policía Municipal de Girona ha denunciado a 33 personas por participar en una fiesta ilegal en el interior de un piso en la ciudad, pese a las restricciones para frenar contagios de COVID-19 en Catalunya.

Esta es una de las dos fiestas ilegales que los agentes han desmantelado este sábado, según ha informado el cuerpo en un tuit recogido por Europa Press.

Las detectaron después de que vecinos de la zona llamaran al 092 para avisar de estas presuntas infracciones a la Policía Municipal de Girona, que les ha agradecido su colaboración.

19:07

AUSTRIA ANUNCIA TEST MASIVOS DE LA POBLACIÓN 

Austria prepara someter a gran parte de su población, unos 8,9 millones de personas, a pruebas rápidas de coronavirus de aquí a las fiestas de Navidad, empezando por los docentes y otros a partir de la primera semana de diciembre, anunció este domingo el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz.

En declaraciones a la televisión pública ORF, el jefe de gobierno señaló que "al final del confinamiento estricto", que entra en vigor este martes y que durará hasta el 6 de diciembre inclusive, las autoridades sanitarias realizarán test de coronavirus a varios grupos sociales, como los docentes y otros, para poder reiniciar por completo la vida social y comercial a partir del 7 de diciembre.

En un siguiente paso, se realizarán pruebas de antígenos al resto de la población "de cara a las fiestas de Navidad", señaló Kurz, sin dar más detalles al respecto.

18:59

DESALOJAN UNA FIESTA QUE REUNIÓ A UNOS 40 INFLUENCERS

La Policía Local de Marbella (Málaga) desalojó este pasado sábado una fiesta que se celebraba en una villa de dicha localidad y ha levantado 23 actas con propuesta de sanción por incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas contra el COVID-19, como el no llevar mascarilla.

Así lo han confirmado fuentes municipales, quienes han apuntado a Europa Press que la villa se encuentra en una urbanización del núcleo de San Pedro Alcántara y que la patrulla de la Policía Local se personó en el lugar sobre las 21:15 horas, procediendo a identificar a los asistentes y a desalojar la vivienda.

18:47

DESCIENDEN LOS NUEVOS CASOS Y LOS FALLECIDOS EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 706 nuevos casos por infección de coronavirus lo que supone un descenso respecto a este sábado cuando se registraron 915. Además, la muertes las últimas 24 horas han sido 14, lo que también supone una bajada en comparación al día de ayer cuando hubo 21 muertes.

Por provincias, Toledo ha registrado 261 casos, Albacete 163, Ciudad Real 159, Cuenca 88 y Guadalajara 35. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 81.859, ha informado la Junta en nota de prensa.

RECOMENDACIONES PARA UNAS CLASES SEGURAS

Fauci vaticina cuándo se volverá a una "normalidad relativa"

ACTUALIDAD

Fauci vaticina cuándo se volverá a una "normalidad relativa"

El asesor de la pandemia para la Casa Blanca se mostró partidario de comenzar a trabajar ya con el equipo de transición del presidente electo Joe Biden.

18:29

LOS CASOS GLOBALES ASCIENDEN A 53,5 MILLONES, CON 1,3 MILLONES DE MUERTES

Los casos de COVID-19 en el mundo ascendieron hoy a 53,5 millones, mientras que los fallecidos se mantienen en 1,3 millones, de acuerdo con los datos que actualiza a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas se notificaron 342.000 nuevos positivos, una cifra sensiblemente menor al aumento récord registrado el sábado (657.000), si bien es frecuente que los domingos y a principios de semana las cifras sean relativamente bajas.

El Olympiacos, próximo rival del Barça, anuncia dos positivos

EUROLIGA | CORONAVIRUS

El Olympiacos, próximo rival del Barça, anuncia dos positivos

El equipo griego, que el miércoles se mide con el conjunto azulgrana en el Palau, comunicó su primer caso este sábado y el segundo, el domingo.

18:14

ITALIA REGISTRA 33.979 CASOS EN 24 HORAS Y CREE QUE EL VIRUS YA CIRCULABA EN SEPTIEMBRE DE 2019

Italia registró 33.979 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra inferior a la del día anterior aunque se han hecho muchas menos pruebas, y 546 personas han perdido la vida, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena han asegurado que el virus del Sars-CoV-2 circulaba en Italia ya en septiembre de 2019, casi medio año antes de que en febrero se detectaran los primeros casos en la localidad lombarda de Codogno.

Ambas instituciones publicaron un artículo en el que aseguran que, analizando pruebas de tumores pulmonares de 959 sujetos entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, el 11,6% de las mismas (111) tenían ya anticuerpos del coronavirus, el 14% ya en septiembre.

Más de la mitad de las personas que por entonces ya contaban con anticuerpos, un 53,2%, eran de Lombardía. Pero la presencia del patógeno no se limitaba a esa región, la más golpeada por la pandemia, sino que los positivos eran de cinco regiones del país.

18:06

EL REINO UNIDO SUMA OTROS 24.962 CONTAGIOS Y 168 FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha constatado este domingo un total de 24.962 nuevos contagios de la COVID-19 y 168 fallecimientos adicionales, que han elevado el balance británico hasta los 1.369.318 casos y las 51.934 víctimas mortales.

Si bien la cifra de casos ronda lo visto en las últimas 48 horas, aunque lejos del dato récord de 33.000 contagios del jueves, el número de víctimas diarias es considerablemente menor que las 462 registradas en la víspera.

En cuanto a la situación hospitalaria en Reino Unido, la cartera de Salud ha detallado que 1.922 personas han tenido que ser ingresadas en hospitales en las últimas 24 horas. Hasta ahora, 14.915 personas están ingresadas en hospitales en suelo británico, 1.355 de ellos con respiración asistida, sin cambios respecto al sábado.

17:58

1.597 NUEVOS CONTAGIOS EN CHILE

Chile registró en las últimas 24 horas 1.597 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva este domingo la cifra de infectados totales a 531.273 desde que se contabilizó el primer caso el pasado marzo, al tiempo que sumaron 42 nuevas muertes alcanzando un total de 14.819 decesos.

Actualmente, hay además 721 personas en cuidados intensivos, de las cuales 82 están en estado crítico. Desde la llegada del virus al país, las autoridades optaron por una estrategia de testeo masivo para evitar la propagación del virus que les ha llevado a hacer más de 4,8 millones de pruebas en total, 40.814 de las cuales se realizaron en la última jornada. 

17:48

DOS FALLECIMIENTOS EN RESIDENCIAS DE MAYORES POR COVID-19 EN GUIPÚZCOA

Dos personas usuarias de las residencias de mayores de Guipúzcoa han fallecido con COVID-19 en las últimas horas, mientras que las pruebas PCR que realiza la Diputación de Guipúzcoa con la colaboración de DYA en estos centros han detectado 10 nuevos positivos con la enfermedad. Además, otras 24 personas han superado el coronavirus.

Desde el inicio de la segunda ola de la pandemia el pasado 11 de agosto, un total de 160 usuarios han superado allí la enfermedad, mientras que las víctimas mortales ascienden a 57.

ACTUALIZACIÓN DE CASOS Y MUERTES EN CANARIAS

17:36

DESCENSO DE LAS MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado 663 casos nuevos de coronavirus, de los que 150 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 26 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

Las muertes por coronavirus han bajado en la Comunidad de Madrid al notificar 26 este domingo frente a las 34 del sábado, mientras que los nuevos contagios han bajado casi el triple, de 1.925 a 663, pero no así las hospitalizaciones, que han subido en el último día.

El número total de positivos se eleva a 339.589 desde el inicio de la pandemia, mientras que en los hospitales madrileños han fallecido 12.028 personas, a las que hay que añadir 4.935 en centros sociosanitarios, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares.

El exasesor de Obama sale a la defensa de Fernando Simón

CORONAVIRUS

El exasesor de Obama sale a la defensa de Fernando Simón

Rafael Bengoa considera que convivir con el virus supondrá otros seis meses de restricciones en todo el país, además de una alta mortalidad.

17:22

EL QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA DE SEVILLA ACONSEJA NO TENER MIEDO A TENER HIJOS POR LA COVID-19

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa aconseja no renunciar al deseo de ser padres o aplazar tratamientos de fertilidad por miedo al coronavirus, dado que los plazos de actuación son claves y todos los tratamientos cumplen con los estándares de seguridad y calidad establecidos frente a la COVID-19.

Así, el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida, Antonio Jiménez Díaz de la Serna, advierte en un comunicado de que "el camino no suele ser corto, por lo que hay tiempo para ir avanzando, de manera que cuando se encuentren más confiados, por las circunstancias que sean, estarán más cerca de conseguirlo"

En este sentido, apunta que dichos tratamientos se realizan bajo las estrictas medidas de seguridad y prevención frente al virus, ya que se realiza un estudio serológico previo al tratamiento y una PCR previa a las transferencias de embriones.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS APLAUDE LA CAMPAÑA VIRAL ALEMANA

17:02

MANIFESTACIONES EN FRANCIA POR LA PROHIBICIÓN DE ASISTIR A LAS IGLESIAS

Grupos de católicos franceses se han manifestado este fin de semana en decenas de puntos del país para protestar por la prohibición de participar en misas en las iglesias desde que empezó el segundo confinamiento domiciliario el 30 de octubre.

Por ejemplo, en Nantes, pese a la lluvia, cientos de personas se concentraron este domingo, algunas de ellas con pancartas. Esa imagen se repitió también en otras ciudades como Lyon o Burdeos.

Los participantes, convocados por las redes sociales, se quejan de que se les impida participar en lo que es un acto colectivo central para su fe cuando no se ha demostrado que las iglesias hayan sido foco de contagios.

BAJADA DE LA EDAD MEDIA DE PACIENTES DE COVID-19 EN CASTILLA Y LEÓN

16:45

MENOS DE 1.000 NUEVOS CONTAGIOS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León, según datos de la Consejería de Sanidad, suma 988 nuevos contagios y 33 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que implica un total de 113.779 positivos por coronavirus. También se han notificado 61 altas médicas.

Las estadísticas de este domingo registran 33 fallecimientos en hospitales. En total, en este ámbito, se han registrado hasta el momento en Castilla y León 3.307 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 15.392.

16:34

MÁS DE 6.000 NUEVOS CONTAGIOS EN PORTUGAL

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este domingo de 6.035 nuevos casos y 76 muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas, un máximo de muertes de los últimos 76 días.

En total, el país suma 217.301 contagios confirmados y 3.381 muertes. El boletín recoge un incremento del número de pacientes tras el descenso del sábado: hay 131 nuevos pacientes ingresados para un total de 2.929, de los cuales 415 están en unidades de cuidados intensivos, dos más que el viernes.

NUEVOS DATOS DE ASTURIAS

16:14

NUEVOS TEST DE ANTÍGENOS EN SIETE ZONAS BÁSICAS DE SALUD EN MADRID

La Comunidad de Madrid empezará este lunes a hacer test de antígenos en otras siete zonas básicas de salud (ZBS) más, tanto en la capital como en municipios, a los ciudadanos que hayan recibido un mensaje en su móvil con la fecha, hora y lugar para acudir.

El operativo comienza este lunes, 16 de noviembre, en la Ciudad Deportiva Municipal del municipio de Alpedrete. Será requisito esencial haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir.

Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual. 

En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena. 

El hallazgo clave para la vacuna de una familia de Hungría

CORONAVIRUS

El hallazgo clave para la vacuna de una familia de Hungría

La bióloga de esta pequeña empresa habla de unos anticuerpos que se han convertido en claves para el avance de la vacuna, incluso de la Pfizer.

ORIGINAL CAMPAÑA DEL GOBIERNO ALEMÁN POR LA PANDEMIA

CRIBADO EN CANARIAS HASTA EL 22 DE NOVIEMBRE

Un epidemiólogo de Harvard avisa sobre la estrategia de Madrid: "Es jugar con fuego"

CORONAVIRUS

Un epidemiólogo de Harvard avisa sobre la estrategia de Madrid: "Es jugar con fuego"

Miguel Hernán carga contra Madrid y pide que no se baje la guardia ya que, si la pandemia avanza, las UCI se quedarán sin capacidad de respuesta.

15:38

BAJADA DEL RIESGO DE REBROTE EN CATALUÑA

El riesgo de rebrote del coronavirus en Cataluña ha bajado de los 500 puntos por primera vez desde mediados de octubre, cuando se iniciaron las restricciones.

Según los datos actualizados este domingo por la Generalitat, uno de los indicadores más importantes sobre la evolución del coronavirus, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha caído al nivel previo al del cierre de bares y restaurantes, decretado el pasado 14 de octubre, situándose en los 476, cuando a finales del pasado mes llegó a 990.

Con la restauración y el sector de la cultura en pie de guerra por su cierre, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido a la Generalitat un "horizonte realista" de reapertura de bares, restaurantes, teatros, cines y gimnasios, ya que no ve "viable" que sólo se les permita reabrir al aire libre a partir de que venza la prórroga de las restricciones el próximo 23 de noviembre.

Por otro lado, la velocidad de transmisión (Rt) ha caído tres centésimas, hasta el 0,80 (como en junio pasado), a una semana de que la Generalitat inicie la desescalada.

15:28

RÉCORD DIARIO DE IRÁN CON MÁS DE 12.000 CONTAGIOS

Irán superó este domingo por primera vez desde el inicio de la pandemia la cifra diaria de 12.000 contagios, mientras las autoridades preparan nuevas restricciones con el objetivo de contener la propagación de la COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 459 muertes por el nuevo coronavirus y 12.543 casos de contagio. Un total de 762.068 personas han contraído hasta el momento la enfermedad, de las que 41.493 han fallecido y 558.818 se han recuperado.

LLAMAMIENTO DEL VICEPRESIDENTE ANDALUZ

15:09

DESCIENDE EL NÚMERO DE CONTAGIOS EN LAS RESIDENCIAS GALLEGAS

El número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados con COVID-19 ha bajado este domingo a 381, tras haber recibido el alta 72 ancianos, la mayoría, 38, del centro Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña).

Además, este sábado por la tarde las autoridades sanitarias notificaban el fallecimiento en hospitales de tres personas que residían en geriátricos y que, por lo tanto, también se retiran del cómputo total: una mujer usuaria de la residencia Santa Olalla de Boqueixón (A Coruña) y un hombre y una mujer de Nosa Señora dos Miragres de Barbadás (Ourense).

14:59

CEUTA CERRARÁ LA ACTIVIDAD NO ESENCIAL A PARTIR DE LAS 20 HORAS

El Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un decreto para cerrar la actividad no esencial local a partir de las 20.00 horas con el propósito de incrementar las restricciones vigentes para contener la propagación del coronavirus, que actualmente ya contemplan el cierre perimetral de la ciudad autónoma hasta el 23 de noviembre y la prohibición de reuniones en espacios públicos o privados con más de cuatro no convivientes.

El ejecutivo local preveía inicialmente imponer la clausura de comercios y locales hosteleros a las 18,00 horas, pero ha optado por retrasarla hasta las 20,00 a petición de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, que alertaron de que en esa franja vespertina se realizan "el 40%" de sus ventas.

GUÍA DE VENTILACIÓN EN LAS AULAS Y OTROS ESPACIOS INTERIORES

USO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE VENTILACIÓN

RECOMENDACIONES PARA CUIDORES Y FAMILIARES DE PERSONAS MAYORES Y VULNERABLES

LISTADO DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

14:33

AUSTRIA REALIZARÁ PRUEBAS A SUS 8,8 MILLONES DE HABITANTES

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha anunciado este domingo su intención de que el Gobierno facilite pruebas de coronavirus a la totalidad de su población, unos 8,8 millones de habitantes, de forma similar a lo que ha hecho Eslovaquia.

Eslovaquia, que ha puesto en marcha un programa para hacer pruebas a sus 5,5 millones de habitantes, sería "el modelo a seguir", según ha explicado Kurz en una entrevista con la televisión pública austriaca, ORF. Así se detectará a los casos asintomáticos.

Eslovaquia ha realizado las pruebas a la población en dos fines de semana consecutivos y en consecuencia ha confinado a decenas de miles de contagiados, muchos de ellos asintomáticos, para atajar la propagación del virus. "Es un modelo de éxito absoluto y hemos decidido adoptar una medida similar aquí en Austria", ha indicado Kurz.

"El proceso está ya en preparación. Hay que comprar millones de pruebas de antígenos, pero para finales de semana el Gobierno tiene intención de informar a la población de estas pruebas", ha declarado. Las pruebas se realizarán teniendo en cuenta criterios concretos y así por ejemplo el profesorado será uno de los primeros colectivos que tendrán la opción de hacerse el test.

14:18

LA RECETA DE MADRID PARA CONTENER SUS CIFRAS

La Comunidad de Madrid ha atribuido los datos positivos de estos últimos días respecto a la incidencia del Covid-19 en la región a la gran capacidad diagnóstica por la realización de test de antígenos en zonas con alta incidencia del virus, a la actuación en zonas básicas de salud (ZBS), al seguimiento de las cuarentenas y al cumplimiento de las normas por parte de los madrileños.

Así lo ha subrayado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, después de que ayer se registraran 1.925 casos nuevos de coronavirus, de los que 887 correspondían a las últimas 24 horas.

"No hay que ser triunfalistas pero estamos muy atentos a su evolución. Los datos son positivos porque la presión hospitalaria ha bajado y el número de ingresados ya está por debajo de los 2.000", ha recalcado el consejero madrileño tras visitar esta mañana el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).

Tras lamentar que "desgraciadamente" todavía hay fallecidos, López ha insistido en que no se puede ser "complaciente" y ha recalcado que el Gobierno regional no ha dejado de tener como objetivo "la protección de la salud de los madrileños".

También ha querido reseñar que es "falsa" la dicotomía entre la protección de la salud y el mantenimiento de la economía, dado que "hay que proteger la salud y mantener la actividad económica porque si se para al final no habrá recursos para proteger la salud".

MEDIDAS POR TERRITORIO

14:00

EUSKADI REGISTRA 1.009 NUEVOS POSITIVOS

La positividad ha bajado hasta el 7,7% en Euskadi y los ingresos en planta también han sido sensiblemente inferiores a los de los últimos días, con un total de 50, mientras que la situación de las UCIs este sábado no ha variado, con 146 personas con covid.

Ayer se hicieron 13.077 pruebas, 2.225 menos que el viernes, en las que se detectaron 1.009 positivos, 234 menos que el día anterior. Los nuevos contagios son menores en los tres territorios: 116 en Álava (-23), 453 en Bizkaia (-119) y 431 en Gipuzkoa (-96), siguiendo la línea descendiente que ya se apuntaba ayer.

ANDALUCÍA NOTIFICA 35 MUERTES Y 3.593 NUEVOS CASOS

Andalucía suma este domingo 15 de noviembre 35 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, más de la mitad en Sevilla y Jaén, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 3.593 positivos confirmados por PCR y test de antígenos en una jornada en la que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan por primera vez en 27 días y en la que los hospitalizados disminuyen por quinto día consecutivo. Los ingresados en una UCI por el coronavirus han bajado por primera vez en 27 días con 14 pacientes menos hasta los 503.

EL ALCOHOL SOLO EMPEORA LAS COSAS

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:00

ARAGÓN REGISTRA 349 NUEVOS POSITIVOS

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que este sábado, 14 de noviembre, se han detectado 349 nuevos casos de coronavirus.

En la provincia de Zaragoza se han contabilizado 251 casos. Las zonas de salud con mayor número de casos registrados son: En la capital aragonesa, en Delicias Sur 19 positivos, en Miralbueno-Garrapinillos 14, en Delicias Norte 12, en Casetas 11, en el Arrabal 10, y en Zalfonada-Picarral y Torre Ramona 8. Además, en Zuera se han registrado 15 positivos.

En la provincia altoaragonesa se han contabilizado 61 casos, destacan los 15 de Fraga, los 9 de Monzón Urbana, los 6 de Binéfar y los otros 6 de Aínsa.

Asimismo, en la provincia turolense hay 32 nuevos positivos. Las zonas que más casos han Alcañiz, con 8 positivos; Andorra, con 6, y los 5 de Teruel Centro --en la ciudad de Teruel--.

12:44

ALEMANIA MANTENDRÁ SUS RESTRICCIONES VARIOS MESES

Alemania podría seguir sometida a restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus al menos cuatro o cinco meses más, según dijo el domingo el ministro de Economía, Peter Altmaier, dos semanas después de que el gobierno impusiera un confinamiento parcial.

"Los números de infecciones siguen siendo demasiado altos, mucho más altos incluso que hace quince días", declaró Altmaier al periódico Bild an Sonntag. El gobierno prevé reunirse el lunes para estudiar la evolución de las restricciones.

Alemania entró en un confinamiento parcial a principios de noviembre, cerrando bares, restaurantes, gimnasios y otros centros de ocio, aunque las tiendas y las escuelas siguen abiertas.

El número de nuevas infecciones diarias ha ido bajando desde entonces, pero sigue siendo alto, con un récord de más de 23.000 nuevos casos registrado el viernes.

"Tendremos que vivir con precauciones considerables y restricciones durante al menos los próximos cuatro o cinco meses", declaró Altmaier.

12:24

IRÁN BATE SU RÉCORD DE CASOS DIARIOS

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este domingo de 12.543 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, muy por encima del récord previo de contagios fijado el pasado miércoles (11.780) y que empuja el balance provisional de positivos hasta los 762.068 en un momento crítico para el país, cuyas autoridades apuntan ya sin ningún tipo de reparo a la declaración de un confinamiento nacional indefinido.

De este total, al menos 558.818 personas han superado la enfermedad, mientras que otras 41,493 han perdido la vida, 459 más que el sábado. El dato diario de fallecidos se sitúa muy cerca de los 462 decesos del miércoles, que también supusieron un récord.

Las autoridades estiman que unos 5.666 pacientes permanecen ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos, según el balance recogido por la agencia de noticias oficial IRNA.

12:12

LA RIOJA NOTIFICA DOS NUEVAS MUERTES 

La Rioja ha notificado este domingo dos nuevos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. Además, también hay dos personas más en la UCI del San Pedro (35 ingresados en total), asciende la presión asistencial y, además, han aumentado en 16 personas los positivos en centros de mayores, hasta llegar a un total de 210, según los mismos datos.

Con la actualización de estos últimos datos, La Rioja ha tenido que lamentar desde el inicio de la crisis sanitaria la muerte de 509 personas. De esta cifra, 253 eran residentes de centros de mayores.

Por su parte, y como dato positivo de este domingo, los casos activos han descendido en las últimas 24 horas al pasar de los 1.810 de ayer a los 1.662 de este domingo (148 menos).

12:09

CEUTA LOGRA CONTENER LOS CONTAGIOS

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha conseguido enlazar cuatro días consecutivos con más curados que positivos, lo que ha permitido a la autonomía ceutí mejorar sus cifras de contagios de covid-19 hasta 500 casos, las cuales se habían disparado en los primeros días de noviembre.

Según los datos recabados por Efe de la Consejería de Sanidad ceutí y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la ciudad ha conseguido desde el pasado miércoles mejorar su situación epidemiológica gracias a un descenso de los positivos y a un aumento de los curados.

11:49

ROBOTS QUE DESINFECTAN HABITACIONES DE UCI EN 20 MINUTOS

UVR-bot es el nombre del robot que llega a España la próxima semana como solución para desinfectar las habitaciones de la UCI en menos de 20 minutos y poder ingresar a nuevos pacientes sin tener que esperar el habitual "plazo de seguridad".

En alianza con la empresa argentina UV Robotics, la compañía aragonesa Alcora comercializará este invento que, gracias a la luz ultravioleta, combate todo tipo de virus (como el SARS-CoV-2), bacterias y hongos con una eficacia que roza 99,96 %.

11:26

DETECTADO UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE LA POBLA DE VALLBONA (VALENCIA) CON 64 POSITIVOS

Un brote detectado en la residencia de mayores La Saleta, de la localidad de la Pobla de Vallbona (Valencia), ha dejado al menos 64 positivos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La mayoría de ellos son asintomáticos, aunque una persona se encuentra en estado grave y otras tres están hospitalizadas.

11:24

GALICIA REGISTRA 489 NUEVOS CASOS Y 6 FALLECIMIENTOS

Galicia notifica este domingo 489 nuevos positivos por coronavirus detectados en 24 horas, lo que implica una importante bajada con respecto a los 640 notificados el sábado. De hecho, se producen caídas en todas las áreas sanitarias, a excepción de pequeños repuntes en A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza.

Asimismo, los datos de Sanidade reflejan que en las últimas 24 horas se ha dado el alta a 749 personas diagnosticadas de COVID-19, hasta situar el total de curados desde el inicio de la pandemia en 35.003.

Sin embargo, en la tarde del viernes la Consellería notificaba seis nuevos fallecimientos con coronavirus --tres de ellos procedentes de una residencia de ancianos--, por lo que el cómputo global de víctimas mortales en Galicia se coloca ya en 1.062.

En cuanto a los casos activos --es decir, personas que todavía padecen la enfermedad--, han bajado de forma notable, en 256, por lo que el total de pacientes de COVID-19 en la Comunidad es de 9.298.

11:08

CANTABRIA NOTIFICA 193 NUEVOS CASOS

Cantabria ha registrado este sábado 193 casos nuevos de coronavirus, lo que supone un leve descenso con respecto al día anterior (11 menos), en una jornada en la que se mantiene la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 34 personas, si bien aumenta el número de hospitalizados hasta los 191 (13 más).

Así, el índice de ocupación hospitalaria por pacientes Covid se eleva al 13%, mientras que en UCI se mantiene, al igual que ayer, en el 31,2%. Según las cifras facilitadas este domingo por el Gobierno regional, en esta jornada hay 3.629 casos activos en Cantabria, de los que 3.438 están en cuarentena domiciliaria.

Con los datos actualizados a las 00.00 horas de este domingo, los acumulados positivos por Covid ascienden en la comunidad a 14.110, de los que 13.093 se han detectado mediante prueba PCR y 1.017 a través de test de detección anticuerpos.

Se han curado en total 10.200 personas, el 72 por ciento; y han fallecido 281. Y se han realizado en total 265.550, lo que supone 45.683 por 100.000 habitantes.

Por último, la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días en la región es de 525 y de 274 en los últimos siete días, mientras que la positividad de las pruebas realizadas es del 13,8 por ciento.

10:52

RUSIA VUELVE A ROZAR MÁXIMOS HISTÓRICOS

Las autoridades rusas han confirmado este domingo 22.572 nuevos casos de coronavirus -- cerca del récord de 22.702 contagios registrado el sábado -- y otros 352 fallecimientos en las últimas 24 horas en todo el país, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra la enfermedad.

Con estos nuevos contagios el país registra un total de 1.925.825 casos, lo que supone un 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (6.271), en San Petersburgo (1.944) y en la provincia de Moscú (812).

Con la defunción de 352 pacientes en el último día, el total de fallecidos ha aumentado a 33.186 desde la declaración de la pandemia en el país, según el balance recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El número de altas ha alcanzado los 1.439.985, 14.456 de ellas en las últimas 24 horas. No obstante, unas 453.200 personas en Rusia siguen bajo observación como casos sospechosos.

10:50

ALEMANIA NOTIFICA 16.947 CASOS Y 107 FALLECIMIENTOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 16.947 casos nuevos y 107 muertos, frente a los 22.461 contagios y los 178 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 790.503 personas contagiadas y 12.485 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 502.300 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 9.200 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

10:31

CATALUÑA REGISTRA 67 MUERTES Y 2.008 NUEVOS CASOS

Catalunya ha registrado hasta este domingo 317.569 casos confirmados acumulados de coronavirus --287.270 con una prueba PCR--, 2.008 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.080, 67 más que los registrados el sábado: 9.276 en hospital o centro sociosanitario, 4.283 en residencia, 905 en domicilio y 616 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.524, lo que supone un aumento de 58 respecto al último recuento. Un total de 580 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 3 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 517, y 24 horas después está en 476. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado a 0,8 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 622,79 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 23.559 personas que han dado positivo, de las que 7.069 han muerto y 145 se encuentran actualmente ingresadas.

10:30

NAVARRA NOTIFICA 144 NUEVOS CASOS

Navarra registró ayer sábado 144 casos positivos de Covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 209 contagios detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 1.743 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,3%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral mantiene así la tendencia a la baja en el número de casos positivos de coronavirus. Así, el pasado martes se detectaron 238 contagios, el miércoles 234, el jueves 220, el viernes 209, y ayer sábado 144 casos. Además, los positivos vuelven a bajar de los 200 casos diarios después de que el pasado domingo se registraran 182 contagios.

10:10

"ES SORPRENDENTE QUE ESTÉN ABIERTOS CENTROS COMERCIALES Y SE CIERREN PARQUES"

El Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, defiende que las escuelas abiertas son la mejor garantía de protección, al eliminar estigmas y permitir incluso que muchos menores pueden tener una alimentación adecuada: más del 27 % de los niños en España sufre pobreza.

"El ir a los espacios escolares, el poder jugar y formarse con otros niños y niñas que no están en esas situaciones de tanta precariedad es bueno, porque hay otros modelos, otras formas y sobre todo para evitar el estigma y la brecha digital", argumenta Gasco para defender las escuelas abiertas.

Desde el Alto Comisionado se ha dirigido también estos meses a ayuntamientos y administraciones autonómicas para reclamar que se anularan algunas de las medidas decretadas, como el cierre de los parques infantiles, "un castigo a aquellos niños y niñas que menos recursos tienen", que viven en pisos de escasos metros y en ocasiones compartidos incluso con otras familias.

"Es sorprendente que en esta segunda ola estén abiertos centros comerciales y se cierren los parques, no hay ninguna razón científica que diga que son un peligro".

9:47

COLAU PIDE A LA GENERALITAT UN "HORIZONTE REAL" DE REAPERTURA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido este domingo al Govern a fijar un "horizonte real" de reapertura para los sectores afectados por las restricciones para frenar los contagios de Covid-19 en Catalunya.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha pedido clarificar en qué condiciones podrán esos negocios retomar su actividad si "los datos son buenos" el 23 de noviembre, fecha fijada por el Govern para empezar a flexibilizar las restricciones.

Según ella, el anuncio de reapertura no puede limitarse a permitir que desplieguen su actividad al aire libre: "No digamos cosas que no son, porque hay sectores que están al límite que tienen que gestionar la reapertura".

Ha lamentado que toda la presión recaiga sobre los sectores económicos cuando "no se han hecho los deberes" --como reforzar la Atención Primaria o proveerse de test de antígenos--, y ha pedido más diálogo entre las consellerias de la Generalitat.

8:49

DATOS GLOBALES: CASI 54 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

La pandemia del nuevo coronavirus está a punto de alcanzar los 54 millones de contagios y ha superado los 1,3 millones de fallecimientos en todo el mundo tras registrar unos 560.000 positivos en 24 horas, según el balance actualizado a este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 561.758 nuevos positivos para un total de 53.929.712 casos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.311.273. Más de 34,7 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

AGENDA DEL GOBIERNO

QUÉ ES UN BROTE

8:14

INDIA TIENE LA CLAVE CONTRA EL CORONAVIRUS

Un macrocomplejo situado en Pune (India) fabrica la esperanza en forma de 1.000 millones de dosis de la vacuna de Oxford. Miriam Alía, responsable de Vacunación de Médicos Sin Fronteras, explicó en La Sexta a qué se debe esta situación: "Tiene una industria farmacéutica enorme y es el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo. No tiene que ver con el virus, sino que ya lo era".

Así, el Serum Institute of India ha dejado de producir viales de sarampión, rubeola o hepatitis B para centrarse en el coronavirus. Se calcula que podría hacer entre 60 y 70 millones de dosis al mes, lo que da una idea del enorme impacto que puede tener en la batalla contra el patógeno.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CUARENTENA

CLAVES PARA PROTEGERSE

TRANSMISIÓN POR AEROSOLES

CÓMO MANIPULAR LA MASCARILLA

ASÍ FUNCIONA RADAR COVID

PCR OBLIGATORIA

7:40

BRASIL SUPERA LAS 165.000 MUERTES

Brasil ha llegado este sábado a los 165.568 fallecimientos por coronavirus, al registrar en las últimas 24 horas 921 fallecimientos por esta enfermedad, según los datos oficiales.

Además, las autoridades sanitarias del país han notificado 38.307 nuevas infecciones que sitúan la cifra total de contagios en 5.848.959.

El gobierno brasileño ha tenido dificultades durante esta semana para actualizar sus cifras por problemas en los sistemas informáticos que Agencia Brasil atribuye a un posible ciberataque. Por ello, cifras como las muertes sospechosas permanecen inalteradas desde este jueves, cuando había 2.388 fallecimientos bajo investigación.

En la actualidad, Brasil cuenta con 391.790 casos activos de la enfermedad, mientras que aproximadamente 5,3 millones personas han superado la COVID-19.

7:19

EEUU ROZA LOS 11 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos alcanzó este sábado 10.884.591 casos confirmados covid-19 y 245.568 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. De esta manera, el país registró 170.590 contagios, menos que ayer, viernes, cuando llegó al récord diario de 187.095 nuevas infecciones, aunque hay que tener en cuenta que el conteo se ralentiza los fines de seman

7:17

CHINA SOLO DIAGNOSTICA CASOS IMPORTADOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 13 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en viajeros procedentes del extranjero este sábado, frente a los 18 diagnosticados en la víspera.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 86.338 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia y de los que 81.319 han logrado sanar.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.